ELECCIONES  2017

Los precandidatos de cara a las PASO   

En esta sección se darán a conocer las propuestas de los primeros postulantes a concejal y consejero escolar de cada fuerza política que participará de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Para eso se le envió a cada uno de ellos el mismo cuestionario y se les consignó un espacio máximo de escritura con el objetivo de que todos tengan las mismas posibilidades de expresarse. En esta edición los precandidatos de Vamos – Patria Grande.

LISTA “LA FUERZA DE LA GENTE”- VAMOS

NATALIA LEHRMANN: PRECANDIDATA A CONCEJAL EN PRIMER TÉRMINO

¿Por qué se postula como precandidato a concejal?

– Nos postulamos, un grupo de personas, trabajadores, docentes, estudiantes, artistas, que nos organizamos bajo la forma de plataforma política. Encontramos bajo esta forma participativa, democrática y horizontal, el camino para ser protagonistas en la transformación de nuestra ciudad. Creemos que hay una alternativa a la crisis de representación actual, donde los políticos se pasan de un partido a otro en función de sus intereses personales. Por eso es que autogestionamos nuestra campaña política y tomamos las decisiones de manera colectiva. Laburamos en la calle como todos los que venimos desde abajo y queremos compartir nuestras experiencias y proyectos para la comunidad.

¿Qué análisis hace del Concejo Deliberante en su relación con la comunidad?

– Creemos que el Concejo actual está alejado de la comunidad por no representar las demandas de la ciudad. Creemos que es un Concejo desinteresado de las problemáticas de los vecinos, que funciona como oficina de atención, pero no soluciona ni propone, sino que recibe proyectos de sus orgánicas que quedan totalmente alejados de la realidad de la ciudad. Son administradores de los enlatados que bajan desde sus partidos políticos, que también están atravesando una grave crisis de representatividad.

Los trabajadores de las fábricas recuperadas, los artistas, los productores de la ciudad, los docentes, los artesanos, todos/as hemos ido a buscar respuestas a nuestras problemáticas en el Concejo y no sólo no las encontramos sino que nos hemos sentido usados para sus provechos personales. Además nos encontramos en el Concejo Deliberante con una puerta sin picaporte, hecho que nos llama mucho la atención, viniendo de un espacio que debería ser democrático y participativo.

No queremos más este Concejo que representa sólo intereses de sus políticos sino que queremos un Concejo del pueblo, participativo, democrático, propositivo y solidario. Si somos los trabajadores de abajo los que hacemos la política todos los días, entonces tenemos que ser también nosotros quienes ocupemos los espacios de toma de decisiones en el Estado.

Tres propuestas legislativas que impulsa.

Pensamos nuestras propuestas de manera transversal y no de manera aislada, por esto las agrupamos en estos tres ejes:

Mujeres adelante: Queremos reimpulsar y reacondicionar el refugio para Mujeres víctimas de violencia de género y crear un nuevo refugio para el colectivo de la diversidad (LGTBIQ) en nuestra ciudad.

Salud, cultura y educación: Proponemos fortalecer el uso de la ESI (Educación Sexual Integral) con perspectiva de género en todos los niveles educativos; fomentar la conformación de centros de estudiantes; apostar a políticas que fortalezcan los jardines maternales de Azul; proponer espacios de esparcimiento y distracción acorde a los intereses de lxs jóvenes y adultos mayores, ya que ambas franjas etarias no se encuentran representados en las ofertas de la ciudad; fomentar y apoyar los espacios que no persiguen fines de lucro y aportan socialmente a los barrios; llevar la cultura y el deporte todo el año a todos los barrios; trabajar los Derechos Humanos como política pública.

Ciudad, producción y trabajo: Potenciar la economía social como forma de producción colectiva, ampliar los espacios de comercialización de los productores de la agricultura familiar, como ferias de economía social (del productor al consumidor); avanzar en una nueva política de alquileres.

Estas propuestas de participación democrática buscan ampliar la participación popular en el campo de las políticas públicas locales donde se puedan renovar las bancas con participación y representación barrial.

 

KAREN GUBER: PRECANDIDATA A CONSEJERA ESCOLAR EN PRIMER TÉRMINO

¿Por qué se postula?

– Somos una organización que en un 80 por ciento se conforma por estudiantes, docentes y profesionales, por lo que, si bien la representación es desde una compañera, todxs nos sentimos identificadxs con nuestro proyecto para el Consejo Escolar. Somos quienes hemos vivido en etapas anteriores las vicisitudes de nuestro sistema educativo y quienes vivimos todos los días sus problemáticas. En estos últimos años vemos que ha emporado la calidad en la educación pública: ajustes presupuestarios, superpoblación en los comedores, violencia institucional, problemas de infraestructura, entre otros.

Además, vemos el deterioro en las condiciones de trabajo de los docentes y no docentes, que estamos siendo perseguidos por sectores económicos que bastardean nuestras organizaciones sindicales, apoyados por los medios de comunicación que invisibilizan nuestros reclamos y generan información confusa y mal intencionada hacia la sociedad.

Tres propuestas para el Consejo Escolar

Cooperativismo en la Educación: Proyectos de trabajo para jóvenes estudiantes que se quieran iniciar laboralmente (talleres de oficio, autogestión, cooperativismo, emprendedurismo, huerta, permacultura, música, teatro, canto, etc.); proyectos de cooperativas escolares, para las escuelas; que ayuden a fomentar los valores y principios de la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua; proyectos de emancipación de pensamiento por medio de argumentación y reflexión filosófica para niños/as y jóvenes, promoviendo el diálogo y mejorando la comunicación inter e intra personal.

Escuela y la comunidad: Proyectos de articulación con espacios culturales, deportivos y recreativos que fomenten la educación popular, la ayuda mutua, la cooperación y que integren experiencias barriales con toda la comunidad y el Estado; Proyectos de acercamiento de los estudiantes hacia las instituciones políticas de la ciudad y para que puedan formar parte en materia de propuestas e implementación de proyectos que los representen; Acompañar al Instituto 2 de Azul en su pedido histórico por un Edificio Propio.

La educación pública es nuestra herramienta de lucha para una sociedad más justa e igualitaria, herramienta para defender nuestra soberanía nacional e independencia política y económica. Nuestra propuesta destaca a la educación como la mejor herramienta de inclusión y de transformación para el desarrollo de nuestro pueblo;  creemos que desde nuestras lógicas de trabajo horizontal, participativo, democrático y colectivo Vamos a lograr superar las problemáticas que atraviesa hoy la educación y Vamos a poder pensarnos en una sociedad más equitativa e igualitaria.

 

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