ELECCIONES  2017

Los precandidatos de cara a las PASO

En esta sección se darán a conocer las propuestas de los primeros postulantes a concejal y consejero escolar de cada fuerza política que participará de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Para eso se le envió a cada uno de ellos el mismo cuestionario y se les consignó un espacio máximo de escritura con el objetivo de que todos tengan las mismas posibilidades de expresarse.

Nelson Sombra: “Me postulo para llevar la voz de los vecinos al Concejo, porque nuestro espacio no está representado, porque los azuleños no están representados”

LISTA 2 UNIDAD CIUDADANA

NELSON SOMBRA: PRECANDIDATO

A CONCEJAL EN PRIMER TÉRMINO

– ¿Por qué se postula como precandidato a concejal?

– Porque entiendo que la política es una herramienta de transformación social para cambiar la realidad de la gente, para hacerla mejor. La política debe estar al servicio de los ciudadanos. En ese sentido, el Concejo Deliberante es (o debería ser) la institución democrática más cercana a la gente.

Cuando hace dos años volví a Azul me encontré con compañeros que estaban comenzando a abandonar las banderas del espacio por el cual habían accedido al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, y eso me provocó una sensación de profundo pesar mezclada con bronca y desasosiego. Esa situación caló hondo y, por mi forma de ser, mi compromiso con el otro, no pude más que comenzar a contactar otros compañeros y empezar a recorrer los barrios. Porque la embestida neoliberal del Gobierno Nacional ya había comenzado a sentirse, y se fue agudizando con un Ejecutivo municipal priorizando el asfalto del centro, comprando voluntades en el Deliberante, y todos ellos olvidándose de los azuleños.

Así hemos reconstruido nuestro espacio, hoy Unidad Ciudadana, y me postulo para llevar la voz de los vecinos al Concejo, porque nuestro espacio no está representado, porque los azuleños no están representados. Porque tengo una convicción: la Patria es el otro. Y no hay coyuntura electoral que me aleje ni un milímetro de eso.

Por todo esto me postulo, porque precisamos un Concejo Deliberante más activo, que discuta los problemas que le preocupan a la sociedad: las tarifas de los servicios públicos, el precio de la garrafa de gas, el aumento de los precios de los alimentos, y la situación de los comercios son sólo algunas.

Porque no soy yo, ni son las otras 21 personas que integran la lista: somos la voz de los azuleños, la voz de la mayoría.

– ¿Qué análisis hace del Concejo Deliberante en su relación con la comunidad?

– El CD está disociado de la realidad de los azuleños, a los cuales debería representar. No existen canales de comunicación con la sociedad. El CD no tiene una dinámica de escuchar a los vecinos, entonces es imposible que trate los temas que le interesan a la gente. No veo un Concejo Deliberante representativo, ni siquiera de su base ideológica.

Es un CD que se ve a sí mismo como una casta superior al Pueblo, alejado de la realidad cotidiana. Es un CD fraccionado en 8 bloques ficticios porque actúan corporativamente, respondiendo obedientemente al mandato del Ejecutivo. Los concejales no se preocupan por lo que le pasa a los azuleños sino que sólo están preocupados por el microclima político.

Nuestro espacio, caminando los barrios, supo entender a los azuleños y nos manifestamos contra las tarifas en el “Frazadazo”, ayudamos a los azuleños a pedir que se tomen acciones para mantener el precio de la garrafa, organizamos las compras comunitarias, bajamos el precio de la leche en los almacenes de barrio… Asimismo, nuestro trabajo territorial nos permitió tener datos, sustento, para formular los anteproyectos de Emergencias Laboral y Alimentaria. Todo esto los hicimos sin tener representación alguna en el Concejo, entonces creemos que vamos a poder hacer mucho más llevando las bancas a los barrios.

– Tres propuestas legislativas que impulsa

– Trabajo: Impulsar proyectos que prioricen a los azuleños en compras y contrataciones del Estado. Impulsaremos que, dentro de lo posible, más del 80% de la mano de obra contratada sea local. Al mismo tiempo, se propondrá priorizar la compra de insumos producidos en el distrito y la conformación de PyMEs y/o cooperativas que puedan abastecer las demandas regionales y puedan poblar nuestros parques industriales. Esto apunta a reactivar la oferta laboral en el distrito.

Seguridad: Más allá de la eventual conformación de un foro, creemos que lo importante es no trasladar soluciones de otras ciudades a la nuestra porque las realidades de cada ciudad son particulares. Creemos que es importante tener un componente de prevención del delito con una mirada local y social, ampliando el enfoque meramente punitivo a través de las fuerzas de seguridad. Para ello vamos a impulsar la creación de un Observatorio de la Violencia que se encargue de relevar los hechos locales, y de generar y mantener un plan de seguridad ciudadana.

Salud: Vamos a promover la implementación de un Programa Municipal de Salud que coordine articuladamente las acciones entre los sectores municipales y provinciales (CAPS-Materno Infantil-Pintos) de manera tal que se garantice el acceso a la atención primaria con criterios médico-sociales unificados. El CD deberá actuar como contralor de la correcta ejecución del programa.


Alberto Lencina: “Pasé años militando, como científico y desde mi entorno, para un modelo donde la ciencia y la tecnología actúan como bases para el desarrollo de industrias con alto valor agregado y empleando mano de obra calificada”.

ALBERTO LENCINA: PRECANDIDATO

A CONSEJERO ESCOLAR EN PRIMER

TÉRMINO LISTA 2 UNIDAD CIUDADANA

– ¿Por qué se postula como precandidato a consejero escolar?

– Porque es necesaria la participación de todos en este proceso de reconstrucción de nuestro futuro. Pasé años militando, como científico y desde mi entorno, para un modelo donde la ciencia y la tecnología actúan como bases para el desarrollo de industrias con alto valor agregado y empleando mano de obra calificada. Un modelo inclusivo, con oportunidades para todos. Donde el Estado acompañaba a cada uno de los argentinos, promoviendo la igualdad de oportunidades. Un Estado donde se celebraba el mérito de la construcción colectiva y no se castigaban los desaciertos como responsabilidades personales.

Ante los hechos que se empezaron a desencadenar luego de diciembre de 2015, me encontré en la obligación de participar de este espacio, que pretende recuperar ese futuro que nos están robando a partir de la desorganización que nos generaron en este presente donde solo podemos pensar en lo inmediato, en subsistir.

En tal sentido, postularme para el Consejo Escolar implica ser partícipe de la reconstrucción de ese futuro desde el primer eslabón: la educación de nuestros chicos. Porque desde Unidad Ciudadana entendemos que el Consejo Escolar es el garante de la educación pública, y como tal debe ser tratado con la mayor consideración.

– Tres propuestas para el Consejo Escolar

– Fortalecimiento ciudadano: Realizar acciones tendientes a la difusión del rol, funciones e incumbencias del Consejo Escolar dentro de la comunidad educativa. Acompañar y fortalecer las Cooperadoras Escolares como ámbitos de construcción ciudadana.

Comunicación: Generar canales de comunicación fluidos, horizontales y dinámicos entre los consejeros y todos los miembros de la comunidad educativa. En tal sentido se propone que el consejero visite periódicamente los establecimientos educativos, y pueda interiorizarse en primera persona del estado de situación y nutrirse de las propuestas de sus miembros.

Acciones intersectoriales: Mantener, mejorar, y crear nuevos mecanismos de acción intersectorial a fin de resolver diversas problemáticas que puedan ser abordadas mediante enfoques simples, y que garanticen y promuevan el acceso a los servicios educativos para todos los estudiantes del distrito. La interacción con el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Jefatura Distrital y otros sectores resultará fundamental para alcanzar este objetivo.

Gonzalo Rodríguez: “Tenemos un gran compromiso con la educación formal y no formal; una mirada integral de la educación. La entendemos como uno de los pilares fundamentales que transforman la vida de las personas”.

GONZALO RODRÍGUEZ: PRECANDIDATO

A CONSEJERO ESCOLAR EN PRIMER

TÉRMINO LISTA 31 UNIDAD CIUDADANA

– ¿Por qué se postula como precandidato a consejero escolar?

– Durante mi paso por la Tecnicatura de Administración Pública siendo estudiante del Instituto N° 2, tuve la oportunidad de presidir el centro de estudiantes de ese establecimiento y llevé adelante la visibilización de la problemática del reclamo por el edificio propio, el reclamo de los fondos del CADES y la permanencia de propuestas académicas para nuestra comunidad. Desde mi militancia política juré como concejal durante un periodo de suplencia; formo parte de un equipo de trabajo que -junto a docentes y no docentes- hemos desarrollado una mirada crítica, la cual supone la visión integral de temas de la comunidad educativa que van desde lo educativo, infraestructura, etc.

Junto al equipo de educación con el que vengo trabajando hace mucho tiempo, tenemos un gran compromiso con la educación formal y no formal; una mirada integral de la educación. La entendemos como uno de los pilares fundamentales que transforman la vida de las personas.

Dicho equipo está formado por docentes que trabajan en diferentes instituciones educativas que viven a diario las dificultades que afronta la comunidad educativa del partido de Azul, desde problemas de infraestructura hasta aquellos que se vinculan a la problemática social propia de la realidad que vive nuestro país.

Este año egresarán un poco más de cien vecinos, que se suman a los casi 400 ya egresados, a través del Programa FINES II que impulsamos por convenio desde la Red GeSol en conjunto con diferentes instituciones sociales, sindicales, deportivas y culturales;  entendiendo que la educación es transformadora de la realidad de las personas, quienes con un título secundario pueden acceder a un trabajo registrado, mejorar su salario y/o continuar sus estudios a nivel terciario o universitario.

– Tres propuestas para el Consejo Escolar

– Generar ámbitos de participación gremial, con centro de estudiantes y con vecinos comprometidos con la educación para proponer y construir políticas  socioeducativas

– Recorrer las instituciones educativas permanentemente trabajando codo a codo con cooperadoras y la comunidad de las instituciones en su conjunto.

– Trabajar en la optimización de las gestiones, en los distintos niveles del Estado para llegar de la mejor manera a la comunidad educativa, garantizando más y mejores resultados.

Joaquín Propato: “El concejo debe recuperar un rol superlativo, acorde a las necesidades de estos tiempos, potenciar las capacidades como cuerpo y privilegiar el contacto con la gente”.

LISTA 31 DE UNIDAD CIUDADANA

JOAQUÍN PROPATO: PRECANDIDATO

A CONCEJAL EN PRIMER TÉRMINO

POR LISTA 31 DE UNIDAD CIUDADANA

– ¿Por qué se postula como precandidato a concejal?

– Desde hace muchos años tengo un compromiso y una vocación vinculados a los temas comunitarios y sociales.  Las circunstancias actuales por la que atravesamos los argentinos en general y los azuleños en particular determinaron que, junto al equipo de trabajo decidiéramos hacer nuestro aporte  y tonar la decisión de asumir mayores responsabilidades con el objetivo de representar bien y  defender los intereses de los vecinos. El concejo debe recuperar un rol superlativo, acorde a las necesidades de estos tiempos, potenciar las capacidades como cuerpo y privilegiar el contacto con la gente.

– ¿Qué análisis hace del Concejo Deliberante en su relación con la comunidad?

– Claramente el Concejo Deliberante ha tomado distancia de los vecinos, en el último tiempo se produjo un divorcio tácito con la comunidad. Es evidente que el comentario que nos llega de la gente es que no tienen eco donde residen los representantes del pueblo, especialmente los temas más sensibles que atañan la vida cotidiana de la gente: salud, empleo, viviendas, tarifas  etc.; no cumpliendo con el rol de representación. Tampoco se cumple con el rol de contralor, finalmente se ve un mayoritario alineamiento con el intendente de cambiemos. Un ejemplo es lo que sucede en el parque municipal, donde desde distintos ámbitos, comisiones, facultad, concejo deliberante se ha destacado el valor patrimonial de nuestro parque que compartimos y hoy se encuentra inundado de propaganda política oficial sin que nadie alce la voz. Tres propuestas legislativas que impulsa.

– Tres propuestas legislativas que impulsa

– Incorporar dentro del período de sesiones ordinarias la instancia de audiencias públicas, estableciendo un mínimo de cuatro, entendiendo que es una instancia de participación para la ciudadanía en el proceso de decisión legislativa, que permite conocer la opinión de los  ciudadanos, instituciones, asociaciones, etc. cuando la temática abordada afecte a su desempeño, desarrollo, actividad o incumbencia de la comunidad. Nosotros decimos “La gente primero” no como slogan de campaña, sino como afirmación de un principio que se debe traducir en hechos concretos, poniendo de relieve la opinión y la participación de los vecinos, fundamentalmente cuando se ven afectados derechos individuales y colectivos. Nuestra comunidad tiene la necesidad de tratar problemáticas en donde esos derechos pueden verse seriamente dañados, aún para generaciones posteriores. El medio ambiente (la disposición final de residuos, por ejemplo) discapacidad, seguridad, derechos del colectivo LGTBI, salud, vivienda, trabajo entre tantos otros.

– Crear desde el Concejo Deliberante un ente autárquico relativo a la producción y el desarrollo económico, el cual tenga como principales funciones la investigación, el desarrollo y la promoción de proyectos dedicados a la diversificación de la matriz productiva de nuestro partido, complementando las potencialidades regionales. Este proyecto debería conformarse a través de una ordenanza municipal abriendo la participación de sectores relacionados a la producción, el comercio y los formadores de recursos humanos. Una composición mixta, o sea entre el Estado Municipal -la representación del estado provincial y/o nacional, las entidades públicas, etc- y el sector privado, es indispensable para lograr una dinámica que impulse el desarrollo económico y la generación de empleo.

– Promover la creación de una mesa juvenil a partir de las propias comisiones vecinales que den lugar a tratamiento de los temas vinculados a ese segmento de la población que hoy aparece como el más castigado en materia de derechos. En ese sentido el concejo debería abrir las puertas a ese sector que no se encuentra registrado ni formalizado, para brindar la posibilidad de que sean protagonistas de una comunidad que se organiza, delibera y plantea desde sus propias experiencias, las propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida. Las expresiones deportivas, culturales, económicas (emprendedores) sociales, de salud  y recreación son canales para el desarrollo integral de los jóvenes e impulsarlas y concretarlas permiten la formación de nuevos dirigentes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *