CURSO DE POSGRADO

Los procesos colectivos: “Una herramienta actual y con futuro”

Así lo entendió el Dr. Ezequiel Valicenti de la Facultad de Derecho al brindar los detalles de esta propuesta de especialización. “Lo colectivo es lo actual porque ya el ser humano no puede pensarse sólo y todos los procesos que ocurren en la sociedad, ocurren colectivamente”, opinó además.

El Dr. Ezequiel Valicenti, secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul brindó todos los detalles. JOSÉ BERGER

EL DATO:
Por consultas e inscripción los interesados pueden enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar o bien por teléfono al 02281-427277 de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Está abierta la inscripción en la Facultad de Derecho de Azul para el curso de posgrado sobre procesos colectivos denominado “Una mirada sistémica e integral desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Se realizará a partir del 2 de marzo y los encuentros se extenderán hasta abril en el Centro de Investigación y Posgrado sito en Bolívar 481 de Azul.
El curso está destinado especialmente a abogados y los docentes a cargo serán los profesores Francisco Verbic y Matías Alejandro Sucunza (recuadro).
Tiene por objetivo dotar al operador jurídico de los conceptos, principios y principales lineamientos sobre los procesos colectivos, abordando temas como los requisitos de admisibilidad, la litispendencia  (litigio pendiente), y conexidad entre procesos, la tutela colectiva de usuarios de servicios públicos y el control judicial de constitucionalidad de políticas públicas.
Se abordarán en este marco temas de actualidad como los derechos de incidencia colectiva, los procesos colectivos, la competencia del Poder Judicial y el rol de juez, las audiencias públicas y estudios de organismos especializados, medidas cautelares, la incidencia del principio precautorio en materia ambiental, entre otros contenidos que se desarrollarán.
Una temática actual    
El Dr. Ezequiel Valicenti, secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, explicó que se trata de un posgrado que durará 6 clases sobre “una temática que tiene mucha actualidad que son los procesos colectivos”.
Además de la actualidad del tema, destacó que será dictado “por profesores realmente expertos en estos temas y son quienes publican a menudo las obras y artículos científicos vinculados con esta área. Son profesores en este caso de la Universidad Nacional de La Plata, pero que también dan clases de posgrado por todo el país, inclusive en universidades extranjeras”.
Contó además que el profesor Francisco Verbic “es uno de los autores más destacados en estos temas de procesos colectivos y tener la posibilidad de tenerlo acá, capacitándonos, es importante”.
“Múltiples utilidades”   
Valicenti destacó asimismo que “el proceso colectivo es una herramienta de suma actualidad y para el futuro porque están teniendo múltiples utilidades”.
Al respecto, sostuvo que “los abogados, los profesionales que trabajan en el Poder Judicial, los magistrados, es importante que conozcan estas herramientas porque se usan en defensa del consumidor”.
Como ejemplo, dijo que “en todo lo que tiene con tarifas ya no es una persona contra una empresa, sino que es un grupo de personas”.
“Lo colectivo es lo actual”    
“Lo mismo pasa en lo que tiene que ver con el control de las políticas públicas. A menudo vemos en los medios que se entablan este tipo de acciones que son cada vez más numerosas y que está muy bien que los profesionales estemos a la vanguardia y nos sumemos a estas novedades”, consideró el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho.
Estos procesos colectivos se han corporizados además en grupos que defienden determinados derechos como los ambientales, de los animales, de género.
Por eso, Valicenti remarcó que “lo colectivo es lo actual porque ya el ser humano no puede pensarse sólo y todos los procesos que ocurren en el sociedad, ocurren colectivamente y eso se traslada a los juicios, que tienen a no ser de uno contra uno, o de uno contra una empresa o el Estado, sino de un grupo de personas afectadas”.
Según lo resaltó, “está muy claro que los procesos son colectivos”.
Para los interesados   
Al hablar con este diario, el profesional informó por último que esta propuesta se va a  desarrollar cada 15 días y como dato para los interesados, señaló que se cursará los días viernes y sábados.
Invitó entonces a los profesionales, a los integrantes del Poder Judicial, y a todo aquel que “esté interesado en esta nueva mecánica que tiene actualidad y futuro”.
Valicenti explicó que a partir de este tipo de propuestas intentan, desde el ámbito universitario, que los profesionales están actualizados y con conocimientos acordes a la realidad social y los procesos sociales.
“Sabemos que, a veces este tipo de capacitaciones, son muy comunes en Buenos Aires o La Plata, o sea en los grandes centros urbanos, y acá es difícil, y entonces tratamos que hacerlos, y la idea es actualizarnos constantemente y que la facultad brinde estas herramientas”, consignó finalmente el doctor Ezequiel Valicenti en su diálogo con EL TIEMPO.
SOBRE LOS PROFESORES
El doctor Francisco Verbic es un abogado especialista en Derecho Procesal Profundizado y Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la UNLP y de otras universidades del país y del exterior.
Es además relator delegado de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; investigador y autor de artículos y textos sobre su especialidad.
En tanto, Matías Alejandro Sucunza es un abogado especialista en Derecho Administrativo Económico y también docente de UNLP y de otras unidades académicas nacionales
Se desempaña como auxiliar letrado de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, como sí también es investigador y autor de artículos y textos sobre su especialidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *