JORNADA DE LUCHA Y PROTESTA

Los sindicatos municipales movilizados

El STMA y el SOEMPA se manifestaron ayer frente al palacio municipal. Por un lado, los representados por Luciano Varela mantuvieron una reunión con el Secretario de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra. En tanto el espacio que conduce Paulina Marino fue convocado a una conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires en el día de mañana. Por su parte el departamento ejecutivo señaló que el diálogo y las negociaciones permanecen abiertos.

Durante las últimas semanas los gremios municipales junto al Ejecutivo Municipal ha venido realizando diferentes reuniones para abordar la cuestión salarial del presente año.

Ambas partes, no han logrado acercar posiciones respecto al porcentaje de aumento previsto para el 2018, entrando la paritaria en un impase. Esto ha motivado, distintas acciones por parte de los sindicatos locales.

STMA comenzó la lucha salarial con una movilización

Según lo señalado por el STMA ayer por la mañana, unos 400 trabajadores municipales de todas las áreas de la comuna, movilizaron al veredón de la Municipalidad para ser atendidos por las autoridades del Departamento Ejecutivo buscando respuestas al tratamiento del porcentaje de aumento salarial que les corresponde.

Luego de manifestarse en el ingreso del palacio comunal fueron atendidos por el Secretario de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra ingresando por el STMA, el Secretario General, Luciano Varela, el Secretario de Organización, Pedro Benedicto y el Secretario de Obras y Servicios Abel Gimenez.

“En la reunión con el funcionario, el gremio manifestó su posición con respecto a la mesa de negociación colectiva, defendiendo la propuesta que venimos expresando también dentro de la negociación, entendiendo que se debe mejorar la oferta de incremento salarial realizada, además los paritarios le manifestaron al funcionario el malestar de los trabajadores, demostrado con la numerosa movilización lo que estaban diciendo, en cuanto al ofrecimiento realizado y al condicionamiento dirigido desde las máximas autoridades provinciales con el techo dispuesto para la paritaria, dejando de manifiesto que cada distrito de la provincia de Buenos Aires cuenta con una realidad totalmente diferente con respecto a los trabajadores municipales”.

El secretario de Gabinete y Gobierno, atento a la movilización manifiesto “entender la posición del gremio y se comprometió a gestionar una reunión con funcionarios provinciales en la tarde de ayer para poder mejorar la oferta salarial realizada para el primer semestre” señalaron desde el STMA.

Según lo informado por el gremio, “lo conversado con el funcionario municipal fue puesto en conocimiento de los trabajadores movilizados y reunidos en asamblea abierta, decidiendo la misma, continuar con la medida de acción directa adoptada en el día de ayer y volver a movilizar en forma contundente el día de hoy, por tal motivo se va a seguir con retención de tareas y hoy a las 9 horas juntarnos en el sindicato para posteriormente movilizar y ser atendidos por el mismo funcionario”.

Finalizando, se señala que “otra vez y en la calle este gremio demostró por donde es el camino y le hicimos entender al intendente que la discusión es con la provincia, que tienen que discutir allá la forma de subir el aumento que ya expresamos que no alcanza, esto fue y será pura y exclusivamente por este gremio movilizado y dando pelea, mañana hay que seguir en la lucha compañeros”.

El S.O.E.P.M.A con “la ñata contra el vidrio”

En la mañana de ayer el S.O.E.M.P.A fue convocado por el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos  Aires a los efectos de realizar audiencia de conciliación con el departamento Ejecutivo con la intención de llegar a entendimientos por el aumento salarial de los Trabajadores para el próximo día viernes 23 del corriente a las 11 horas.

Pre otra parte el gremio continuará con la retención de tareas durante el día de hoy, esperando el encuentro en el ministerio provincial.

Durante la movilización de ayer por parte de este sindicato, se solicitó la posibilidad de generar  una reunión con el Cdor. Agustín Carús, Secretario de Hacienda de la comuna, para abordar algunos temas la cual fue denegada. Se buscó entonces tomar contacto con algún funcionario de primera línea no obteniendo ninguna respuesta a dicha solicitud.

La palabra del Ejecutivo

Pr otra parte, este medio  consultó al Secretario de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, quien señaló respecto a la reunión mantenida con el STMA  en su despacho que “nuestra intención es mantener el diálogo en esta negociación. Siempre hemos estado predispuestos a las charlas y recepcionar las diferentes solicitudes planteadas por los trabajadores. Esta es la mejor oferta que podemos hacer. Hemos comprometido nuestro mayor esfuerzo para lograr el mejor acuerdo y en ese sentido seguimos trabajando” expresó el funcionario.

A su vez agregó que “estamos analizando las diferentes propuestas dentro del contexto provincial y buscar el mejor acuerdo. En los dos años de gestión hemos dado muestras claras que siempre hemos valorizado y  reconocido a los trabajadores y en esa línea se ha trabajado constantemente”. Por último volvió a expresar que “nuestro compromiso y apertura al diálogo está y se realizarán todas las gestiones necesarias para cerrar un acuerdo que beneficie a los trabajadores, dentro de las posibilidades y la realidad del municipio que administra el intendente  Bertellys”

El SOEMPA y el STMA movilizaron ayer al palacio municipal en el plan de lucha que llevan adelante. FOTOS SDARIO RIZZARDI

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *