Los sindicatos municipales rechazaron la oferta realizada ayer por el Ejecutivo

 

Dirigentes de los gremios con representación en la Comuna informaron ayer a EL TIEMPO que no se aceptó la propuesta de incremento salarial que les realizó la administración de Hernán Bertellys por considerarla insuficiente. “Fue una nueva tomada de pelo a los trabajadores, porque trajeron la misma propuesta”, dijo Luciano Varela, quien dio a conocer que el STMA realizará el lunes un paro y movilización.

e desarrolló ayer la segunda reunión enmarcada en la Negociación Colectiva entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y dirigentes de los gremios STMA, SOEMPA y ATE. De acuerdo con lo dado a conocer desde las organizaciones sindicales se rechazó de plano la oferta realizada por los representantes de la administración de Hernán Bertellys por considerarla insuficiente.  JOSÉ BERGER“Ningún ser humano sensible puede venir a decirle a un empleado de la Comuna (al que le aumentaron el 150 por ciento al luz y el gas; al que la canasta familiar le aumenta tanto que da miedo; al que mantener un auto le sale un 40 por ciento más; al que el alquiler le sube un 50 por ciento) que está convencido de que un incremento del 4,5 por ciento está bien para arrancar el año”, expresó Luciano Varela, titular del STMA.  Al finalizar la reunión, ATE y el SOEMPA -junto a sus afiliados- decidieron desarrollar asambleas en horas de la mañana de hoy en las diferentes áreas del Municipio. “El objetivo es que los trabajadores decidan cuál será la medida de fuerza y el día a llevarla a cabo, ya que se rechazó la propuesta del Ejecutivo”, se informó.
<
>
“Ningún ser humano sensible puede venir a decirle a un empleado de la Comuna (al que le aumentaron el 150 por ciento al luz y el gas; al que la canasta familiar le aumenta tanto que da miedo; al que mantener un auto le sale un 40 por ciento más; al que el alquiler le sube un 50 por ciento) que está convencido de que un incremento del 4,5 por ciento está bien para arrancar el año”, expresó Luciano Varela, titular del STMA.

Por su parte, Vanina Zurita, titular de ATE Azul, señaló que se realizarán asambleas en horas de la mañana de hoy en las diferentes áreas del Municipio en conjunto con el SOEMPA, organización desde la que se destacó que  “actualmente no cubrimos las necesidades básicas para poder subsistir y encima debemos soportar que estas cuestiones las sigan dilatando”.

 

Tuvo lugar ayer la segunda reunión enmarcada en la Negociación Colectiva entre funcionarios del Departamento Ejecutivo y dirigentes de los gremios STMA, SOEMPA y ATE.

El encuentro tuvo como finalidad acercar posturas y arribar a un acuerdo en torno a un incremento salarial para los trabajadores municipales del Partido de Azul.

De acuerdo con lo dado a conocer desde las organizaciones gremiales, se rechazó de plano la oferta realizada por los representantes de la administración de Hernán Bertellys por considerarla insuficiente.

“Está claro que es una línea que les bajan desde arriba”

Ante este escenario, Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de Azul (STMA), manifestó que desde esa organización se resolvió realizar el próximo lunes un paro con movilización al Palacio Comunal.

Respecto a lo acontecido en la reunión de ayer dijo que “fue una nueva tomada de pelo a los trabajadores, porque trajeron la misma propuesta. Tiene algunas modificaciones de fondo que no cambian la ecuación, porque la oferta sigue siendo del 18 por ciento en cuatro cuotas”.

“Creímos que, por lógica, se iba a escuchar el análisis que realizaron los funcionarios de nuestra propuesta de aumento salarial. Esto no sucedió a pesar de que pasaron diez días desde que el Ejecutivo pidió pasar a un cuarto intermedio para analizarla”, acotó el dirigente del STMA.

Asimismo destacó que “esto tiene un agravante, porque quieren tirar por la borda 20 años de la lucha de nuestro gremio, al decir que quieren garantizar el salario mínimo vital y móvil durante todo el año pero sobre las 40 horas, y para el que trabaja menos de ese tiempo lo quieren hacer proporcional”.

“Eso se discutió el año pasado en la reapertura de paritarias y lo ganamos nosotros. Históricamente -por convenio colectivo y así lo marcan las escalas salariales que tenemos desde hace 30 años en el municipio- las 35 horas son jornada completa. Las cargas horarias superiores tienen un porcentaje de sueldo más, por ser una extensión de la jornada laboral”, explicó Varela.

Posteriormente se lo consultó acerca de si la propuesta que puso sobre la mesa el Ejecutivo tiene sustento en el estado actual de las arcas municipales o si se relaciona con una línea que baja desde Nación y Provincia.

“Está claro que es una línea que bajan desde arriba. Yo les pregunté si en el caso de que Provincia no hubiese cerrado paritarias, igual hubiesen venido a ofrecer el 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5%. Y no tienen respuesta…porque les da vergüenza”, respondió Varela y agregó que “ningún ser humano sensible puede venir a decirle a un empleado de la Comuna (al que le aumentaron el 150 por ciento al luz y el gas; al que la canasta familiar le aumenta tanto que da miedo; al que mantener un auto le sale un 40 por ciento más; al que el alquiler le sube un 50 por ciento) que está convencido de que un incremento del 4,5 por ciento está bien para arrancar el año”.

De esta manera, el STMA pidió un cuarto intermedio hasta hoy “para que nos respondan dos ítems que creemos fundamentales para seguir dialogando. Esos dos puntos son: que la paritaria sea semestral y que ningún trabajador de 35 horas se caiga en ningún momento del año del salario mínimo vital y móvil”. “Como el Ejecutivo no pudo responder si mañana (por hoy) nos vamos a volver a juntar, este gremio resolvió liberar las partes”, expuso Varela.
Independientemente de ello, desde la organización sindical, “con el mandato de la asamblea” se convocó a un paro y movilización para el día lunes a las 9.30 horas. La medida de fuerza se llevará a cabo más allá de que “podemos asegurar nuestra presencia en la reunión del día de mañana (por hoy), en el caso que el Ejecutivo se digne a dar respuesta a nuestros dos pedidos”.

“Es una clara  imposición de su jefa política”

Por su parte, Vanina Zurita, secretaria General de ATE, apuntó que la organización de la cual forma parte y el SOEMPA -en conjunto- realizarán asambleas en horas de la mañana de hoy en las diferentes áreas del Municipio.

“El objetivo es que los trabajadores decidan cuál será la medida de fuerza y el día a llevarla a cabo, ya que se rechazó la propuesta del Ejecutivo”, señaló la dirigente gremial.

De igual forma Zurita expresó que “la patronal dice que tienen que consultar a la Provincia, y quedaron a la espera de ese ‘llamado’, para ver si pueden hacer algún otro tipo de propuesta por fuera de ese18 por ciento. En definitiva es Vidal la que le pone el techo a la paritaria y los Municipios acatan lo que el gobierno dice”.

“Es una clara imposición de su jefa política para que no saquen las patas del plato. La gobernadora dijo que cada Municipio que se moviera por fuera del 18 por ciento tendría que hacerse cargo de ello”, manifestó la titular de ATE Azul.

A su vez repitió que hoy se desarrollaran asambleas de trabajadores junto al SOEMPA e hizo hincapié en que “creemos que en esta etapa debe haber unidad de acción, como está sucediendo en el resto del país. La diferenciación de sellos sindicales conduce solamente a la pérdida de derechos de los empleados municipales”.

“Más allá de las diferencias que puedan existir entre las organizaciones, tiene que haber unidad en la acción, sino le estamos haciendo el juego al gobierno de turno”, remarcó Zurita, quien no descartó medidas de fuerzas tendientes a “derribar el 18 por ciento de techo salarial que quiere imponer el gobierno”.

“Basta de que el hilo se corte por lo más delgado”

Por otro lado, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) se destacó que “lamentablemente nos siguen tomando el pelo. Se nos volvió a ofertar un 18 por ciento en cuatro aumentos trimestrales del 4,5%  no acumulativos”.

“Debemos comenzar a hablar claramente y explicar que los salarios municipales son paupérrimos. Este Ejecutivo no toma a los empleados municipales con 35 horas semanales en cuenta para las negociaciones, siendo que si lo hacen con los de 40 horas”, se manifestó.

“Lo que el SOEMPA solicita son salarios dignos para todos los empleados municipales, quienes según los dichos del propio Intendente son el motor de la comuna, pero a la hora de demostrarlo es evidente que no los tienen en cuenta. Seguimos firmes en nuestra postura solicitando un 23 por ciento de enero a junio y reapertura en el segundo semestre, con un piso de negociaciones del 12 por ciento”, se acotó también.

Igualmente desde el SOEMPA se resaltó: “Basta de que el hilo se corte por lo más delgado: los empleados municipales. Hoy no cubrimos las necesidades básicas para poder subsistir y encima debemos soportar que estás cuestiones las sigan dilatando: llámese paritarias, recategorizaciones, pagos atrasados de horas extras, viáticos, indumentaria. En esta lucha todos los empleados municipales debemos comprometernos”.

Por último se dio a conocer que  hoy estarán recorriendo las diferentes áreas municipales “explicándoles a los compañeros lo acontecido en la reunión colectiva. En esta lucha debemos estar todos unidos”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *