Los supuestos “aportantes truchos” azuleños recurrirán hoy a la justicia

Luego de que se conocieran los nombres de los azuleños que figuran como contribuyentes económicos a la campaña electoral de Cambiemos en 2017, EL TIEMPO realizó una serie de consultas entre varios de ellos. Todos coincidieron en no haber aportado dinero en ese sentido. Por esto, hoy un grupo se presentará en la Fiscalía Federal para denunciar el hecho. Los intendentes de Azul y Olavarría se refirieron al tema.

Escriben

María Vizcay y Javier Ciappina

De la Redacción de EL TIEMPO

El escándalo que se generó por los supuestos “aportes truchos” a la campaña de Cambiemos en 2017, también se instaló en Azul.

A partir de una investigación sobre los aportes de la última campaña electoral, el periodista Juan Amorín -del sitio El Destape- denunció que en las listas de aportantes de Cambiemos figuran cientos de personas que reciben planes sociales o que están por debajo de la línea de pobreza y, sin embargo, financiaron la campaña de Cambiemos con distintos montos.

En el caso concreto de Azul aparecen, en principio, 36 aportantes a la campaña legislativa 2017 por un monto que supera los 420.000 pesos.

Este diario -luego de chequear oficialmente la veracidad de los nombres que figuran en la lista que circuló en las últimas horas- consultó a varios de los supuestos aportantes. Todos coincidieron en que no aportaron dinero alguno a la campaña legislativa que llevó a Marcos Turón y a Paola Ficca como cabezas de la lista que impulsó el intendente Hernán Bertellys a nivel local.

Siete de los consultados ratificaron la información, otros prefirieron que no se los mencione y también hubo quien dijo, ante la pregunta de aportó a la campaña, “me reservo la opinión”.

Lo concreto es que hoy un grupo importante de los mencionados en la lista que oficialmente dio a conocer la Cámara Nacional Electoral, se presentará en la Fiscalía Federal para radicar la denuncia correspondiente y así dejar asentado que no fueron aportantes en la campaña 2017 y tampoco en ninguna otra.

A todo esto, uno de los interrogantes que surge, y que no se ha podido responder aún, es quién elaboró la lista con los supuestos “aportantes truchos” que ahora está investigando la justicia federal.

“No entiendo cómo aparezco”    

El gestor Federico Randazzo es uno de los que aparece en la lista. Consultado ayer por este diario aseguró que “no hice ningún aporte” a la campaña y que a raíz de la inclusión de su nombre hoy se presentará en la Fiscalía Federal “para hacer la denuncia pertinente y ver qué pasa después”.

Randazzo, a su vez, indicó que no está afiliado a ningún partido y advirtió que “me llamó la atención que muchos de los que aparecemos en la lista nos conocemos. Hablé con entre 8 o 9 y ninguno puso nada”.

Por último, sostuvo que “no entiendo cómo aparezco ahí ni de dónde han sacado la base de datos”.

Randazzo aparece con un aporte de 900 pesos en total.

“Nunca hice ningún aporte”    

El comerciante Julio Portales figura en la lista oficial de la Cámara Nacional Electoral  con un aporte total de 1.700 pesos.

Cuando ayer fue consultado por este diario, aseguró que “nunca hice ningún aporte” en la campaña de 2017.

Tampoco está afiliado a Cambiemos, al menos advirtió que “nunca hice nada para afiliarme”. Sí en algún momento estuvo afiliado a Recrear, el espacio que fundó Ricardo López Murphy y por el que fue candidato en 2005.

Consultado si hará alguna presentación judicial, señaló que no. “Sólo hice un descargo por Facebook”, y con eso da por zanjado el tema.

“Alguien usó mi firma”    

La periodista Lucrecia Centineo también está mencionada como aportante a la campaña legislativa de Cambiemos, sin embargo “no hice ningún aporte”, aseguró.

Ante este panorama, indicó que hoy posiblemente se presente -al igual que otros supuestos aportantes- en la Fiscalía Federal porque, por sobre todo, “quiero saber cómo llegué a estar afiliada o a ser aportante. Alguien, obviamente, usó mi firma”.

En ese sentido, apuntó que “algún responsable hay. Alguien armó esa lista y la mandó. No sé ni de dónde ni cómo, pero se tiene que saber”. La periodista aparece con un aporte económico de 5.000 pesos.

“Por lo menos, van a tener que pedir disculpas”    

Con 4.750 pesos de aporte, el veterinario Cosme Mendonca es otro de los azuleños incluidos en la nómina de aportantes de Cambiemos.

De acuerdo a lo que señaló al hablar con este medio, “no aporté”. Lo que sí hizo fue colaborar como fiscal ya que tiene gente conocida “en el Pro”.

De todas maneras, advirtió que “como fiscalicé para el Pro, lo hago para todos, como ciudadano. No estoy afiliado ni lo voy a estar en ningún lado”.

En cuanto a la trascendencia que tomó el tema de los aportes, marcó que “la mayoría de los que hablé, no tienen nada que ver y están muy molestos por aparecer”.

Por último, indicó que “por lo menos, van a tener que pedir disculpas”, en referencia a los responsables de haber utilizado sus nombres.

“Estoy tranquilo porque yo sé que no puse esa plata”  

El transportista Marcelo Oteo es otro de los azuleños que forma parte de la lista que tomó estado público este miércoles. Al ser consultado por este medio dijo que colaboró  “hace años con el PRO, cuando estaban Agustín Carús y Ramiro Ortíz, pero poner plata nunca”. “Lo único que puse en aquel momento fue la camioneta y horas de mi tiempo cuando dejaba de trabajar”, contó.

En la nómina de aportantes que trascendió figura que Oteo realizó un aporte de 24.000 pesos, lo cual fue rotundamente desmentido por el transportista. “Jamás puse plata. Acá hay algo raro”, señaló Oteo, quien consideró que “lamentablemente” se puede tratar de una “práctica” común dentro de los distintos espacios políticos.

Ante la consulta acerca de si está afiliado a Cambiemos, el transportista respondió que “la única vez que me afilié fue al PRO, no sé si aún seguiré afiliado”.

“Cuando se separaron Ramiro (Ortíz) y Carús (Agustín) yo me fui porque no quería seguir ni con uno ni con otro porque los aprecio a los dos. Pero era el PRO en ese momento, no Cambiemos. Nos afiliamos porque se necesitaba gente, pero fue la única vez”, agregó.

Oteo indicó que por el momento no tiene pensado hacer una presentación judicial. “Voy a esperar a ver qué pasa. Estoy tranquilo porque yo sé que no puse esa plata”, refirió.

“Jamás participé en política”    

Por su parte, el comerciante Fabricio Capra subrayó que tampoco él realizó un aporte a la campaña electoral de Cambiemos. En su caso figura una contribución de 22.000 pesos. Por esa razón es que está evaluando -junto a otros integrantes de la mencionada nómina- la posibilidad de llevar a cabo hoy una presentación judicial en la Fiscalía Federal. En ese sentido señaló que “de las diez personas con las que me comuniqué, ninguna aportó nada”.  De igual forma, apuntó que “cuando me mudé a Azul, me afilié al PRO -cuando la sede estaba en la 25 de Mayo casi Bolívar- pero jamás participé en política, ni en una mesa electoral estuve”.

A su vez, el comerciante mencionó que “algunos de los que aparecen en la lista tienen como cinco aportes de diferentes campañas, de lo cual nunca se enteró ni aportó”.

“Hay que saber quién envió esa lista desde Azul”    

Otro de los azuleños que integran la lista de supuestos aportantes a la campaña es el  comerciante Pablo Santillán, quien aseguró a EL TIEMPO que nunca realizó una contribución de ese tipo.

Igualmente mencionó que consultó ayer y figura como afiliado pero “no sé a qué partido”. “Yo milité cuando Agustín Carús fue candidato a Intendente por el PRO, pero desconozco si es lo mismo”, agregó.

En la nómina figura un aporte de 25.000 pesos de su parte, lo cual fue desmentido contundentemente por el comerciante local. “Lo que habría que saber es quién envió esa lista desde acá, de Azul. Eso sería interesante”, apuntó Santillán, quien es otro de los involucrados en este tema que evalúa presentarse hoy en la Fiscalía Federal para hacer una presentación judicial.

LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES 

A partir de la investigación del periodista Juan Amorín en El Destape, Lucas Schaerer -integrante de la fundación La Alameda que lidera Gustavo Vera-, radicó una denuncia que ahora están llevando adelante el juez federal Sebastián Casanello, por un lado, y el fiscal electoral Jorge Di Lello.

En ese marco, Casanello citó a declarar como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos en el marco de una causa que investiga presuntos aportes falsos, según cita el diario La Nación.

De acuerdo a lo que informó ese medio ayer por la tarde, lo que quieren saber los investigadores es si esas personas que fueron citadas a declarar donaron dinero para la campaña o si sus nombres fueron utilizados sin que ellos lo supieran.

También indagarán si están afiliados a algún partido -ya que se sospecha que algunos podrían ser afiliados falsos del Pro-.

Paralelamente, fiscal Di Lello abrió una investigación preliminar y pidió informes a distintos organismos. En ese marco, puso en conocimiento de Casanello toda la documentación reunida, incluido un informe de la Cámara Nacional Electoral que confirmó que de un muestreo de 100 casos de los presuntos aportantes falsos, 99 figuran en los registros oficiales como afiliados al Pro, según informó el diario La Nación.

“LA JUSTICIA TENDRÁ QUE DETERMINAR EL HECHO”

Tras conocerse públicamente la nómina de aportantes a la campaña 2017 del espacio Cambiemos, en la cual aparecen vecinos de distintas ciudades de la provincia, quienes según expresan nunca realizaron contribución alguna a dicho sector político, el intendente de la ciudad de Olavarría Ezequiel Galli brindó su opinión al respecto en su paso por Azul -participó de la inauguración de la Delegación local de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo-.

 “Después de cada elección todos los partidos y frentes electorales presentan toda la documentación en la justicia como corresponde” a su vez señaló que “tenemos auditorias permanentes que se van a seguir realizando” además expresó que “no desconocemos que hay vacíos legales en la Ley de financiamientos de partidos políticos, por eso se está enviando al Congreso una Ley para bancarizar el 100% de los aportes, lo cual nos parece que es una forma de transparentar y que no haya dudas, el resto lo tendrá que determinar la justicia”.

A su vez dijo sobre la situación planteada en Olavarría que “nosotros tenemos la lista de aportantes que en su mayoría fueron candidatos” agregando sobre la situación que “la justicia tendrá que determinar el hecho, que sea trucho o no, no lo tiene que decir ni un medio, ni un intendente, ni ningún opositor. Lo tiene que determinar la justicia, siempre confiamos en la justicia y lo vamos a seguir haciendo”.

Respecto a cómo puede repercutir esta situación en el espacio político especificó que  “no creo que sea un tema que pueda perjudicar a Bullrich, Ocaña o a la gobernadora. Estamos confiados de que es algo que se va a investigar, hay montones de causas, la justicia tiene que investigar y determinar”. Consultado sobre la renuncia de María Fernanda Inza –tesorera del PRO a nivel provincia- señaló que “no tiene que ver con esto sino con que ella fue propuesta como Contadora de la Provincia. Se ha lleva el pliego al Senado, por lo cual no tiene ninguna vinculación, al contrario ella va a ser  funcionaria de la provincia en los próximos días”.

Por su parte, el intendente  Hernán Bertellys, brevemente comentó que  “tengo conocimiento del tema pero no he recibido consultas al respecto. Creo que  el camino de la justicia es el correcto y esperar los tiempos, darle a cada espacio su responsabilidad“.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *