SESIONARON EL PASADO MARTES

Los temas del Concejo

El voto unánime fue el común denominador.
<
>
El voto unánime fue el común denominador.

Como se informó en la edición anterior, el martes se realizó la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Siguiendo el organigrama habitual, en primer término se trataron las notas recibidas y, en ese contexto, se aceptó la finalización de la licencia del edil de Cambiemos Néstor Álvarez. Se dio curso a la nota de la vecina Natalia Rautto, quien en representación de padres de adolescentes propone la instauración de un corredor seguro en calles Yrigoyen entre Moreno y 25 de Mayo y aledaños, de 6 a 8, a partir de recientes hechos de inseguridad. La misma fue elevada a la comisión de Interpretación y se pedirá por presidencia una reunión para tratar el tema.

Finalmente una nota del Secretario de Superintendencia Departamental adjuntando nuevo análisis físico químico del agua de red de los edificios del Poder Judicial, enviado por la dirección general de sanidad de la Suprema Corte de Justicia, área de Seguridad e Higiene, fue girada a la Comisión de Salud.

Proyectos abordados

Una vez tratados los despachos (ver recuadro) se abordaron proyectos que mayormente fueron aprobados sobre tablas y sin disidencias.

DESDE CAMBIEMOS. Se aprobó por unanimidad la resolución encomendando al DE que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes, para conectar con Chaves, por calle Escalada. El proyecto fue ideado por un grupo de estudiantes de La Facultad de Derecho, defendido por el concejal Ramiro Ortiz.

Desde la misma bancada, Roberto Gayani se ocupó de presentar la iniciativa tendiente a solicitar al Ejecutivo que informe al cuerpo si tienen previstas reformas del Cementerio Municipal, a efectos de su reorganización. El proyecto fue aprobado por unanimidad. “Creemos que está colapsado”, aseguró Gayani.

También desde Cambiemos se puso a consideración un proyecto de ordenanza referido a pensar en reglas para implementar el Plan Azuleño para la Protección y Promoción del Trabajo Local. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Producción y de Interpretación.

El proyecto fue elaborado por el ex concejal Guillermo Vieta, siendo presentado por Gayani.

DESDE EL GEN-PROGRESISTAS. Se elevó un proyecto de comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Ejecutivo que informe al Concejo si realizó trabajos de dragado sobre el arroyo Azul entre el Paraje Parish y el límite con Las Flores y se determine que, si no se han efectuado, se ejecute de forma urgente junto con la limpieza de árboles y sedimentos en la cuenca centro y norte del curso de agua.

Desde la misma bancada originaron un proyecto que fue aprobado por unanimidad a través del cual le solicitan al Intendente que informe la nómina de asesores y prestadores autónomos contratados desde Diciembre de 2015 a la fecha y el costo mensual de cada uno. Se habló de alrededor de 33 personas que estarían contratadas.

DESDE EL SOCIALISMO. Erica Torena presentó un proyecto de ordenanza para facultar al Ejecutivo a instrumentar los mecanismos para que el espejo de agua del Balneario Municipal se encuentre en funcionamiento durante todo el año para diferentes usos. El proyecto fue girado para su estudio en comisión.

DESDE AZUL PARA EL DESARROLLO, UCR Y DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevaron un proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Provincial nro. 14.449 de “Acceso justo al hábitat” y a su modificatoria, Ley Nº 14.875; así como crear el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. Se elevó el proyecto para su análisis en comisión.

DESDE EL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Por unanimidad se aprobó la iniciativa tendiente a solicitar al DE que analice la posibilidad de construir un puente peatonal sobre el Arroyo Azul a la altura de la calle San Martín y/o ampliación del existente, a fin de garantizar la circulación de peatones. También quedó plasmada la necesidad de modificar el puente para facilitar el paso peatonal.

EL DATO

En la séptima sesión ordinaria estuvo ausente la concejal de Cambiemos Manuela Arrarás, y el edil Claudio Molina llegó tarde. Por la ausencia de la edil oficialista se retiró el proyecto de su autoría encomendando al DE que realice gestiones para adherir a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES

Entre los despachos de las comisiones, se aprobó el proyecto de ordenanza referido a la regulación de la ubicación de establecimientos de criaderos de cerdos en el Partido de Azul. También salió por unanimidad la ordenanza referida a convalidar el convenio de colaboración y adhesión para la implementación del servicio de atención médica de emergencias de la provincia que tendrá como epicentro al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

POR EL PARQUE MUNICIPAL

Un grupo de concejales pidió que se reglamente el uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Se trata de un tema largamente debatido y que todavía no tiene una solución efectiva. Hubo consensos en que el parque no está siendo cuidado y preservado. Estela Cerone trabajó mucho en este tema y, en conjunto con un grupo interinstitucional de dos años, se había generado un reglamento que luego fue vetado por el Ejecutivo. También intervino en el tema Erica Torena, quien refirió en la sesión que el Ejecutivo respondió en “forma irrisoria” que se había conformado una comisión de vecinos amigos del paseo. Los ediles pasaron  las actuaciones a comisión y resolvieron convocar a una reunión al secretario de Obras Públicas, Jorge Palmisano, para que explique cuál es el plan que tienen.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *