UN CONFLICTO QUE CRECE

Los trabajadores del frigorífico Meta Azul continúan sin cobrar y su situación es cada vez más complicada 

 

Los empleados de la planta local decidieron ayer incrementar el plan de lucha que vienen desarrollando. Según explicó el dirigente gremial Roberto Smith: “No se cumplió con lo que había que cumplir, por lo tanto vamos a endurecer un poco más las medidas de fuerza. Ya cortamos la cadena de frío y en un rato vamos a tomar el frigorífico”. En horas de la tarde el reclamo se trasladó al Municipio, donde los obreros fueron recibidos por el intendente Hernán Bertellys. En conferencia de prensa, el jefe comunal informó que el martes mantuvo varias reuniones con funcionarios provinciales para avanzar en la resolución de distintas problemáticas, entre ellas la del frigorífico. “Estuvimos tres horas reunidos con el ministro Jorge Elustondo buscando herramientas para avanzar en soluciones pero en el comienzo de la reunión me dieron una carpeta con una resolución donde dice que el frigorífico no está en condiciones de exportar”, señaló. Esto fue desmentido por el titular de la empresa cárnica, Marcelo Celeste, en diálogo con EL TIEMPO. “La planta está habilitada y tengo permiso para exportar”, aseguró.

El conflicto en el frigorífico Meta Azul tuvo ayer su punto más álgido. Ante un nuevo incumplimiento en lo adeudado de parte del empresario Marcelo Celeste, los trabajadores decidieron endurecer la medida de fuerza. Además, en horas de la tarde el reclamo se trasladó al municipio, donde el intendente Hernán Bertellys se reunió con el sindicato y un grupo de empleados.   
FOTOS NACHO CORREA/MARCIAL GARCÍA
El intendente Hernán Bertellys se reunió con el delegado normalizador del Sindicato de la Carne Roberto Smith y representantes de los trabajadores del Frigorífico Meta Azul, quienes le informaron al jefe comunal las medidas de fuerza que adoptarán como consecuencia del incumplimiento de los pagos de lo adeudado por parte de la empresa. El delegado del Sindicato de la Carne en el ámbito local, Roberto Smith, expresó que “esta situación se complicó del todo. El empresario no cumplió con lo que tenía que cumplir, por lo tanto vamos a endurecer un poco más las medidas de fuerza. Ya cortamos la cadena de frío y en un rato vamos a tomar el frigorífico directamente”.
<
>
El conflicto en el frigorífico Meta Azul tuvo ayer su punto más álgido. Ante un nuevo incumplimiento en lo adeudado de parte del empresario Marcelo Celeste, los trabajadores decidieron endurecer la medida de fuerza. Además, en horas de la tarde el reclamo se trasladó al municipio, donde el intendente Hernán Bertellys se reunió con el sindicato y un grupo de empleados. FOTOS NACHO CORREA/MARCIAL GARCÍA

 

El conflicto existente en el frigorífico Meta Azul tuvo ayer su punto más álgido. Ante un nuevo incumplimiento en lo adeudado de parte del empresario Marcelo Celeste, los trabajadores decidieron endurecer la medida de fuerza, en razón de que la situación que están atravesando es muy complicada.

“Debemos alquiler, impuestos…tenemos que darle de comer a nuestras familias. No damos más ya. Necesitamos que nos paguen”, señaló uno de los empleados que reclama que la empresa le abone los dos meses que les adeuda.

“Ya nos colmó la paciencia” 

En diálogo con este matutino, el delegado normalizador del Sindicato de la Carne en el ámbito local, Roberto Smith, apuntó que “esta situación se complicó del todo. El empresario no cumplió con lo que tenía que cumplir, por lo tanto vamos a endurecer un poco más las medidas de fuerza. Ya cortamos la cadena de frío y en un rato vamos a tomar el frigorífico directamente”.

“Primero fue el lunes, después el miércoles, lo seguimos esperando para que nos pague…pero ya se nos colmó la paciencia”, agregó el sindicalista.

De igual forma Smith apuntó que en horas de la mañana se comunicó con el empresario Marcelo Celeste, quien le informó que “no consigue la plata, que para conseguir el dinero tiene que sacar la carne que está adentro del frigorífico. Pero esa es la única garantía que tenemos, razón por la cual no se la vamos a dejar sacar de acá”.

“Dice que días atrás salió un barco para Israel pero que ahora no le quieren pagar si no carga la mercadería que tiene acá”, mencionó el dirigente gremial azuleño.

“No se puede vivir así”

A su vez, Smith hizo hincapié en que la situación de los trabajadores es realmente crítica en lo que tiene que ver con lo económico.

 “Hay gente con desalojo, empleados con chicos muy chiquitos, otros que deben alquiler, que les cortaron la cuenta en el almacén…no se puede vivir así”, señaló.

Reclamo en el municipio

En horas de la tarde, en instalaciones del Palacio Comunal, Hernán Bertellys se reunió con el delegado normalizador del Sindicato de la Carne Roberto Smith y con representantes de los trabajadores del Frigorífico Meta Azul, quienes le informaron al Intendente las medidas de fuerza que adoptarán como consecuencia del incumplimiento de los pagos de lo adeudado por parte de la empresa.

En principio se vivieron momentos de tensión, merced al airado reclamo de los empleados, quienes le expresaron su disgusto al mandatario municipal por la falta de pago de parte de la empresa y por la ausencia de Celeste.

Poco a poco los ánimos se fueron calmando y Bertellys se reunió con integrantes del sindicato y un grupo de trabajadores en dependencias del Municipio.

“Los trabajadores están haciendo lo que creemos es un justo reclamo”

Al respecto, el Intendente explicó que la idea original era generar un encuentro del que participaran Smith y el responsable del Frigorífico Marcelo Celeste “para analizar profunda y sinceramente la problemática”.

Sin embargo, “no se pudo hacer porque el gremio ha tomado la decisión de que únicamente va hablar con Celeste con el dinero arriba de la mesa. Yo me comuniqué telefónicamente con él y me contestó que venía a una reunión, no a traer dinero”, indicó el Intendente.

En este contexto, Bertellys señaló que “los trabajadores están haciendo lo que creemos es un justo reclamo. Muchos están debiendo alquileres y servicios y están muy afectados económicamente”.

Asimismo, recordó que luego de la reunión celebrada por las partes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el empresario se había comprometido a saldar todo lo adeudado al 20 de enero. Pero al no cumplirse el plazo, el Intendente se acercó a las instalaciones del Frigorífico Meta Azul para expresarles a los trabajadores y a sus representantes sindicales su solidaridad ante la falta del pago correspondiente y ponerse a su total disposición, ante el mencionado incumplimiento.

En tanto, agregó que “ya no dan los tiempos, la gente no está aguantando más, está cansada de fechas que se fueron corriendo. Eso es faltar a la palabra y nosotros no nos manejamos de esta manera. Estamos dispuestos a seguir gestionando pero con la verdad”.

“Desde el Municipio estamos con el trabajador porque queremos -como toda la comunidad- la defensa de las fuentes laborales”, resaltó Bertellys.

Gestiones ante Provincia 

En este marco, el jefe comunal relató que el martes mantuvo varios encuentros con diferentes autoridades provinciales para avanzar en la resolución de distintas problemáticas, entre ellas la situación del Frigorífico Meta Azul.

En principio, acompañado por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra, se reunió con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell. Participaron además, el subsecretario de Trabajo Mariano Muñoz; el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria Sergio Robert; y el  subsecretario de Industria, Comercio y Minería Luis Diez.

Más tarde, se entrevistaron con el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo.

En conferencia de prensa, Bertellys comentó que “estuvimos tres horas reunidos con Elustondo y su equipo buscando herramientas para avanzar en soluciones pero en el comienzo de la reunión me dieron una carpeta con una resolución donde dice que el Frigorífico (por Meta Azul) no está en condiciones de exportar”.

Se trata de un análisis del SENASA en el que se afirma “que el 12 de noviembre se realizó la evaluación para la habilitación para la exportación a la Unión Europea, rechazándose la solicitud para su incorporación al listado al mencionado destino, debido a que el establecimiento no alcanza a cumplimentar la legislación comunitaria”.

No obstante, el mandatario municipal subrayó que se seguirá gestionando para “preservar las fuentes laborales, pero en un marco de conocimiento real y completo de la situación de la firma, por lo que se aguarda una reunión con Celeste para aclarar diferentes aspectos”.

“LA PLANTA ESTÁ HABILITADA Y TENGO PERMISO PARA EXPORTAR”

El empresario Marcelo Celeste, junto al ex intendente José Inza. ARCHIVO/EL TIEMPO/ NACHO CORREA

El empresario Marcelo Celeste, junto al ex intendente José Inza. ARCHIVO/EL TIEMPO/ NACHO CORREA

En horas de la tarde, EL TIEMPO dialogó con el titular del Frigorífico Meta Azul, Marcelo Celeste.

En el comienzo de la charla el empresario expuso que “me llamaron hoy (por ayer) para tener una reunión privada con el Intendente y Roberto Smith. Pero cuando pasé por la puerta del Municipio había 50 tipos con bombos esperándome…a mí me parece que esa no es la forma de mantener una reunión. Con qué seguridad entro a negociar en ese escenario”.

“Yo les había dicho que iba a tratar por todos los medios de conseguir la plata para el miércoles; no les aseguré que iba a ser así. Estuve comunicándome permanentemente con Israel para ver si me giraban la plata del contenedor que salió. Desde allá me dijeron que no me podían girar el dinero porque les mandé la mitad del boleto que se presentó en la aduana. Son 30 toneladas y se enviaron 16, faltan 14 todavía”, mencionó el empresario y agregó que “se lo expliqué eso a Roberto Smith. Le dije que necesito cargar esa carne que está en el frigorífico”.

Igualmente, Celeste indicó que “estoy trabajando con un grupo de empresarios que quiere invertir en la planta, ponerla en marcha y sacarla adelante”.

En otro tamo de la entrevista, Celeste refirió que “quiero mandar esa carne para poder pagarles los sueldos, ya que no tengo desde donde más sacar plata”.

Al ser consultado sobre la falta de permiso del frigorífico para poder exportar, el empresario lo negó rotundamente. “La planta está habilitada y tengo permiso para exportar. Tenemos una inspección la tercera semana de febrero, cuando van a venir inspectores del SENASA para ver el estado de la planta. Las habilitaciones son anuales y a mí ya me la dieron”, aseguró. “Si se dijo que la planta no tengo autorización para exportar es mentira”, añadió.

Sobre el final de la charla con este matutino, Celeste remarcó que “en la planta hay 14 toneladas. Eso representaría cerca de 200 .000 dólares. Eso alcanza y sobra para pagar todos los sueldos”.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *