CONFLICTO EN CIERNES

“Los trabajadores no tenemos que ser los que debemos pagar la fiesta”

El secretario General de la AJB Departamental Azul, Omar Rojas, en diálogo con este diario, comentó que cuando finalice la feria judicial de enero, “nosotros vamos a comenzar a trabajar en forma normal, pero mantendremos el estado de alerta y movilización”. El dirigente de la AJB local consideró “delicado que no esté el Indec en funcionamiento cuando hay que discutir paritarias, esas son cosas que nos pueden llevar a un escenario de conflicto”.
<
>
El secretario General de la AJB Departamental Azul, Omar Rojas, en diálogo con este diario, comentó que cuando finalice la feria judicial de enero, “nosotros vamos a comenzar a trabajar en forma normal, pero mantendremos el estado de alerta y movilización”.

Así lo aseguró a este diario el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Omar Rojas, a este diario. La AJB pide que comiencen las paritarias y amenaza con lanzar medidas de fuerza. La semana próxima, comenzarán las asambleas en donde discutirán los pasos a seguir si no hay convocatoria del Ejecutivo. 

 

EL DATO:

Según se indicó desde el gremio, la idea de los equipos técnicos del Gobierno nacional y bonaerense es otorgar una pauta salarial con un “techo” del orden del 28% para contener el avance inflacionario, a lo que se respondió que “si es así, anticipamos que habrá conflicto, porque quieren controlar la inflación a costa del salario real”.

En 2015, los trabajadores judiciales obtuvieron en total un aumento salarial promedio del orden del 36,5%, en tres cuotas (en enero, en marzo y en agosto), entre otras mejoras laborales como la eliminación de la categoría más baja de su escalafón.

Además de la pauta salarial, la AJB volverá a plantear una serie de reclamos históricos ligados al sistema de “porcentualidad” en la pirámide salarial, el “enganche” salarial con la Justicia nacional, así como reclamos por déficits en la infraestructura edilicia y la precarización laboral.

La semana próxima, la Asociación Judicial bonaerense (AJB) comenzará a realizar asambleas en donde discutirán posibles medidas si no hay convocatoria del Ejecutivo

El sindicato que aglutina a los trabajadores del Poder Judicial bonaerense planteó el jueves un reclamo formal al gobierno de María Eugenia Vidal por la falta de llamado a iniciar negociaciones salariales en mesa de paritarias, tal como ocurrió con docentes y estatales.

 

“Pedimos la urgente apertura de paritarias, porque esto ya se fue muy lejos de todo”     

“Entregamos una nota al ministro de Trabajo de la provincia. Eso fue el 25 de enero y a través de esa carta pedimos la urgente apertura de paritarias, porque esto ya se fue muy lejos de todo”. Por un lado “tenemos la inflación, que el año pasado llegó al 35 por ciento y, por el otro la devaluación”, comentó el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul, Omar Rojas, a quien este diario entrevistó para conocer su opinión sobre la situación y las demandas del sector ante este nuevo escenario marcado por las políticas del nuevo gobierno.

En ese contexto, recordó que “a fines del año pasado, el 18 de diciembre, cuando hicimos un congreso en La Matanza, se determinó que había que solicitar un 45 por ciento, porque como están las cosas, no se puede considerar un porcentaje menor”.

El sindicalista recordó además que en la nota que los judiciales entregaron al gobierno de María Eugenia Vidal el pasado 25 de enero, “también pedimos que se reabran las paritarias, o sea que a mediados de año podamos volver a discutir nuevamente, porque lamentablemente el escenario es difícil que cambie”.

 

“Lo que se ve hasta ahora es que han favorecido a los que más tienen”  

Rojas se mostró pesimista respecto a lo que puede ocurrir en el futuro, y en tal sentido calificó de “preocupantes las declaraciones del ministro de Economía de la Nación (Alfonso Prat Gay), diciendo que la inflación del año 2015 era nada más que del 25 por ciento, lo que me pareció algo irreal”. También consideró “delicado que no esté el Indec en funcionamiento cuando hay que discutir paritarias, esas son cosas que nos pueden llevar a un escenario de conflicto”.

“Nosotros pensamos que los trabajadores no tenemos que ser los que debemos pagar la fiesta”, reflexionó Rojas y apuntó que “lo que se ve hasta ahora es que han favorecido a los que más tienen”,

Asimismo, y recordando que desde el Gobierno se recomienda mesura a la hora de pedir aumento de remuneraciones, el secretario de la AJB Azul, manifestó que “eso no entra en la cabeza de nadie, es un disparate y nosotros como dirigentes gremiales, la primera responsabilidad que tenemos es para con nuestros compañeros trabajadores, y en las asambleas que realizamos en Azul, Tandil y Olavarría, imaginando la devaluación, preferimos no definir una cifra, pero ya preveíamos un 40 por ciento como piso y, obviamente, nos quedamos cortos”, por eso “pensamos que si no hay una adecuación a la realidad del gobierno bonaerense, esto desemboca en un conflicto”.

En la parte final de su diálogo con EL TIEMPO, Omar Rojas comentó que cuando finalice la feria judicial de enero, “nosotros vamos a comenzar a trabajar en forma normal, pero mantendremos el estado de alerta y movilización, lo cual significa que habrá un escenario asambleario constante”.

“Evidentemente, necesitamos respuestas cuanto antes, y si a eso le sumamos que todavía no se definió la paritaria nacional docente, la que recién el miércoles próximo estarían hablando de números, y que de alguna manera los números que ahí se definan en cuanto a establecer un mínimo, después se trasladan a la provincia, dan una idea de que esto viene muy lento y el futuro aumento debe ser retroactivo al 1 de enero y en una cuota”, concluyó el dirigente de la AJB local.

 

ESCENARIO DE CONFLICTO   

 Entre tanto, y en consonancia con lo que explicaba Omar rojas, ante la demora en convocar a la AJB a negociaciones salariales, desde la Asociación elevaron el pedido al ministro de Trabajo de la Provincia Marcelo Villegas el pasado lunes, a pocos días del fin de la feria de enero, que suele marcar el punto de partida de las negociaciones salariales del sector.

Pero el jueves, desde el gremio informaron que no habían tenido respuesta oficial al  planteo, por lo que advirtieron que en los próximos días realizarán asambleas para analizar posibles medidas de fuerza.

“Exigimos la convocatoria a mesas técnicas tal como anunció la gobernadora (María Eugenia) Vidal, porque es necesario que los funcionarios de la nueva administración conozcan en profundidad los principales problemas de los trabajadores judiciales antes de iniciar formalmente las paritarias”, expresó Pablo Abramovich, dirigente de la AJB en referencia al pedido que elevaron el martes pasado al ministro Villegas.

La entidad recordó que se ha avanzado con otros sectores de trabajadores estatales de la Provincia, y eso generó “preocupación entre los judiciales” por no haber sido convocados aún.

“Necesitamos acelerar el inicio de las paritarias porque con los salarios de 2015 es imposible hacer frente a la disparada de los precios ocurrida en noviembre, diciembre y enero”, subrayó Abramovich.

La demora en la respuesta oficial generó preocupación en el gremio, que advierte que ya casi termina enero y no hubo señales sobre el inicio de la negociación.

En ese marco, adelantaron que la semana próxima comenzarán a convocar asambleas en las diferentes departamentales judiciales. “Si no hay convocatoria, en esas asambleas ya vamos a analizar medidas de fuerza”, explicó Abramovich en declaraciones periodísticas..

La demanda de los judiciales se produce a pocos días de que se hubieran abierto formalmente las paritarias con los gremios de educación y estatales. Con todo, en esas mesas técnicas sólo se habló todavía de condiciones laborales, ya que la discusión salarial se iniciará recién el próximo miércoles 3 de febrero.

 

Reclamos  

“El apuro tiene que ver con que en diciembre le planteamos a la Gobernadora (María Eugenia Vidal) la necesidad de que haya un bono de fin de año para dar respuesta a la disparada de precios de noviembre y diciembre y no hubo respuestas”, explicó el secretario general de la AJB.

Además, el gremialista sostuvo que si se discuten las “paritarias en marzo para cobrar recién en abril, se hace muy complicado llegar con los sueldos del 2015” al cuarto mes del año.

Anticipándose a la situación, los judiciales plantearon en diciembre distintas opciones además del bono de fin de año, como “un anticipo a cuenta de la paritaria o adelantar la discusión a enero”. Pero a poco de terminar enero sin un llamado oficial, aseguran que la necesidad es “urgente”.

Según trascendió, la Asociación Judicial bonaerense también pretende fijar en la negociación con el gobierno de Vidal una pauta salarial para todo el año que tenga como piso el 40 por ciento de incremento.

Ese mismo porcentaje es el que plantearon en las últimas semanas los gremios de estatales y los que nuclean a profesionales de la salud que participan de las negociaciones paritarias por aumentos salariales en la Provincia.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *