ASAMBLEA POR META AZUL 

Los trabajadores no volverán a trabajar hasta que el Frigorífico no salde la deuda

 

Así lo ratificaron ayer en la asamblea que se realizó por la mañana en la sede del Sindicato de la Carne, en la que además del delegado normalizador Roberto Smith, estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys y el subsecretario de Desarrollo Económico Carlos Caputo. “Como Intendente voy a luchar hasta lo último para que ustedes no pierdan el trabajo y para que tampoco se cierre el Frigorífico. Necesitamos un Azul con muchas empresas”, les dijo el jefe comunal. Mientras tanto, esperan que el empresario Marcelo Celeste cumpla su palabra de pagarles lo que les adeuda en un plazo no mayor al 20 de enero próximo.

 

La reunión entre el empresario responsable del Frigorífico, los trabajadores y el Intendente se realizó el lunes en las primeras horas de la tarde en la ciudad de Buenos Aires. Ayer los empleados decidieron no volver a trabajar hasta tanto les pague. PRENSA MUNICIPAL
<
>
La reunión entre el empresario responsable del Frigorífico, los trabajadores y el Intendente se realizó el lunes en las primeras horas de la tarde en la ciudad de Buenos Aires. Ayer los empleados decidieron no volver a trabajar hasta tanto les pague. PRENSA MUNICIPAL

Tal como estaba previsto, en el marco del conflicto originado por la falta de pago a los trabajadores del Frigorífico Meta Azul, se realizó ayer por la mañana una asamblea en la que el delegado normalizador del Sindicato de la Carne, Roberto Smith, les informó los alcances de la reunión mantenida el lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el responsable de la empresa Marcelo Celeste y el intendente Hernán Bertellys.

Cabe recordar que a los 180 operarios, el frigorífico les adeuda las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y otras bonificaciones que habían acordado ante la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Como informó este diario en su edición de ayer, el empresario se comprometió a que saldará la deuda y puso como plazo el 20 de enero. Según lo informado por Smith, Celeste dijo que pagará “en cuotas” de acuerdo al dinero que vaya consiguiendo, tal vez por eso no dio una fecha precisa de cuándo los trabajadores comenzarán a cobrar.

Hasta que no cobren, no vuelven a trabajar   

Al igual que el lunes, una importante cantidad de empleados del frigorífico participaron de la asamblea de ayer, en la que también estuvo presente el Intendente acompañado por el subsecretario de Desarrollo Económico Carlos Caputo.

Luego de que se les informara lo hablado en la reunión, los empleados manifestaron sus opiniones e inquietudes y decidieron no volver a trabajar hasta tanto no se complete el pago total de lo adeudado. No obstante, y a partir de un pedido expreso del empresario, el personal de Mantenimiento y Albañilería que decida volver a trabajar, lo harán para seguir manteniendo en condiciones la planta.

De esta manera, queda en manos de Marcelo Celeste cumplir con su palabra y su obligación de pagar a los trabajadores para que retomen la actividad en la empresa que volvió a funcionar en febrero del año pasado, cuando se hizo la primera faena de prueba y solucionar este conflicto a tan sólo 10 meses de haber reabierto sus puertas.

Al término de la asamblea de ayer, el jefe comunal sostuvo que “cambió el Intendente, yo voy a gastar los zapatos para ver qué soluciones puedo conseguir. Yo voy a defender las fuentes de trabajo de todos ustedes. Lo que requieran, las sugerencias que tengan, me las transmiten a mí a través de Roberto (Smith) con quien tenemos un contacto permanente”.

Asimismo, resaltó que “no podemos perder la empresa. Como Intendente voy a luchar hasta lo último para que ustedes no pierdan el trabajo y para que tampoco se cierre el Frigorífico. Necesitamos un Azul con muchas empresas”.

Por último, aseguró que “si el Municipio estuviera en mejores condiciones, nosotros estaríamos acompañando económicamente pero estamos en una situación muy crítica. Es fundamental en estas circunstancias sincerarnos en todas las posturas y considerar el diálogo como estrategia para encontrar soluciones”.

REPRO y servicios   

Durante la asamblea de ayer, también se informó que Bertellys realizó gestiones en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia para obtener la intervención del Ministerio de Industria, a través de una línea crediticia.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Económico detalló que se gestionará para que el frigorífico acceda al beneficio del REPRO (Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación).

No obstante, advirtió que ese Programa fue una iniciativa del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner y que “no sabemos si continuará, aunque esperamos que sí porque en estos meses de transición no ha habido muchas modificaciones en los programas”.

En este marco, el funcionario indicó que el REPRO brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa y para acceder a este beneficio las mismas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.

En relación a los servicios, los trabajadores le solicitaron al Intendente su intervención ante las diferentes empresas proveedoras y crediticias para que éstas otorguen plazos de pago, no cobren intereses ni corten la prestación.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *