MOVILIZACIÓN DE EMPLEADOS DE FANAZUL

“Los trabajadores sufren la desidia del gobierno nacional por la falta de políticas para este sector”

Lo expresó ayer la dirigente de ATE, Vanina Zurita, luego de que operarios de Fanazul movilizaran hacia el municipio para solicitar una audiencia con el intendente Hernán Bertellys. Es que según les comunicó el nuevo interventor de Fabricaciones Militares, habrá recortes en el presupuesto para el sector y despido de personal.

Los trabajadores de Fanazul se movilizaron ayer hacia el municipio. Entregaron una nota solicitando ser atendidos por el Intendente ante la situación que atraviesan en la fábrica. FOTOS JOSÉ BERGER“El poder político tiene que dar respuesta, y en la cabeza de esto se tiene que poner el Intendente, que es del mismo palo político de la gobernadora y del presidente”, dijo ayer Vanina Zurita.
<
>
Los trabajadores de Fanazul se movilizaron ayer hacia el municipio. Entregaron una nota solicitando ser atendidos por el Intendente ante la situación que atraviesan en la fábrica. FOTOS JOSÉ BERGER

Ayer después del mediodía, trabajadores de Fanazul nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- marcharon desde la sede de ese gremio hasta el palacio municipal para presentar un pedido de audiencia al intendente Hernán Bertellys. El motivo del encuentro que quieren sostener con el jefe comunal es la situación de que están atravesando los trabajadores de la planta que Fabricaciones Militares tiene en esta ciudad, en la que podría haber despidos en el corto plazo.

Encabezados por los dirigentes Vanina Zurita y Eduardo Bercovich -secretarios General y Adjunto, respectivamente-, poco después de las 13,30 la columna de trabajadores llegó por calle Yrigoyen precedidos por una gran bandera con la inscripción de Fabricaciones Militares y los pedidos de pase a planta permanente y convenio colectivo de trabajo para el sector.

Entre bombos, cánticos y bengalas de humo ocuparon el veredón municipal y luego el pasillo principal del palacio comunal. Inmediatamente después, un grupo se dirigió a Mesa de Entradas y ahí entregaron la solicitud de audiencia.

“El poder político tiene que dar respuesta”

Cabe recordar que, tal como informó este diario en ediciones anteriores, días atrás integrantes de la comisión directiva de ATE se reunieron con el nuevo interventor de Fabricaciones Militares (FFMM), Luis Riva, quien les informó que habría ajuste presupuestario y también “achique” de personal.

En ese marco, fue que ayer decidieron marchar al municipio. Luego de entregar una nota con el pedido de audiencia, Vanina Zurita señaló que el intendente no se encontraba en ese momento “porque está de recorrida de campaña con Marcos Peña. Hubiese estado bueno que estuviese acá para dar explicaciones a los compañeros de FFMM, que está en Azul desde hace más de 70 años. Fabricaciones Militares no nació con el kirchnerismo como quieren hacer ver algunos”.

Asimismo, advirtió que “son 258 puestos de trabajo los que están en juego ahora. Días atrás estuvo Riva, es el tercer interventor de FFMM durante esta gestión. Lo que nosotros denunciamos es la política de vaciamiento desde que asumió el gobierno de Macri hace dos años y que ahora va hacia la profundización”.

En el mismo tono, la dirigente remarcó que los trabajadores de FFMM “cuidan y quieren cuidar sus fuentes laborales. El poder político tiene que dar respuesta y en cabeza de esto se tiene que poner el Intendente, que es del mismo palo político de la gobernadora y del presidente”.

También recordó que “estuvo Macri en esta ciudad y no tuvimos ningún tipo de respuesta sobre lo que ya le habíamos planteado en una anterior audiencia con el Intendente, en la que le pedimos que averiguara cuál era la situación de FFMM”.

Añadió en ese contexto que “la única respuesta que hubo por parte de este gobierno cuando vino Macri fue sacar los carteles donde los trabajadores pedían producción”.

Plan de lucha

En otro tramo, Zurita indicó que “los trabajadores han iniciado un plan de lucha y pidieron una audiencia al Intendente”.

Cuando fue consultada si Bertellys tomó contacto con los empleados de Fanazul, dijo que “en este último tiempo no. Nos recibió antes de la visita de Macri a Azul y se comprometió a que iba a hacer las averiguaciones que correspondían. Sin embargo, no tuvimos ningún tipo de respuesta, siendo que le habíamos pedido que cualquier noticia que tuviera nos la transmitiera para trasladársela a los compañeros”.

A su vez, la secretaria General de ATE indicó que “hace muy poco en Olavarría se hizo el primer encuentro de municipios mineros, donde por boca de los trabajadores nos enteramos que la invitación a FFMM se hizo a través del municipio de Olavarría. Como se entiende?, siendo una industria que está en nuestra ciudad, que está en peligro, que sabemos que va a haber recortes, que no se intente buscar alternativas”.

Continúo y marcó que “obviamente que tenemos un servicio minero, pero desde este municipio se desconoce, porque no hubo nadie de Producción comunicándose con los trabajadores para ver qué es lo que se puede hacer”.

En ese sentido, indicó que “Olavarría sí tiene presente que en Azul hay una fábrica de explosivos. Evidentemente, este municipio no”.

También señaló que de los 258 trabajadores, sólo 17 están en planta permanente y los restantes son contratados. “Si mañana les llega un telegrama, se tienen que volver a sus casas con una mano atrás y otra adelante. FFMM durante muchísimos años ha sido precarizada, pero estos últimos años se ha profundizado”.

Remarcó que “no es un invento lo que decimos. Tanto en Azul como en Villa María y Beltrán, ayer (por el jueves) Riva dijo que había un presupuesto de ajuste para FFMM, que era una planta que no se podía sostener porque se vendía 1 y se perdían 3. Los trabajadores no tienen la culpa de eso. Los trabajadores sufren la desidia del gobierno nacional por la falta de políticas para este sector. Lo que quieren es producir y conservar sus fuentes de trabajo”.

“Esto se revierte con lucha”

Por su parte, Omar Menchaca, trabajador de Fanazul, advirtió que “estamos otra vez pasando por esta situación” y recordó en ese contexto que “en el año 1991 fui despedido junto con 124 compañeros. La verdad, no le deseo a nadie esa situación. Por eso, nuestra lucha va a tener que ser todos los días, porque esto se revierte con lucha”.

Agregó que “Fanazul todavía está de pie por la resistencia de los trabajadores, por eso nosotros vamos a continuar con la lucha” y adelantó que el próximo 6 de octubre asistirán en el Congreso Nacional a una audiencia pública que encabezará el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola. “A donde sea que nos llamen, ahí estaremos”, dijo por último.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *