Los verdaderos motivos del intento de cierre de FANAZUL

Por Roberto Salvarezza. (Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires – Frente para la Victoria – PJ.)

¿Por dónde pasa la intención del Gobierno de cerrar FANAZUL?, una planta clave para la defensa de nuestro país.


¿Por qué el gobierno pretende el cierre de FANAZUL? FANAZUL, una de las cinco fábricas de Fabricaciones Militares, fue creada hace 70 años y es única en el país. Produce nitroglicerina, pólvora, glicerina para uso militar y civil pero lo que la distingue es su planta de producción de trinitrotolueno (TNT) de altísima pureza, única en Sudamérica, y la planta de recarga de grandes proyectiles de las Fuerzas Armadas.
Entre las razones expuestas por Riva para justificar el cierre mencionaba que el TNT es un explosivo obsoleto y contaminante que no se fabricaba en los principales países del mundo.
Falta de información   
Una simple búsqueda sobre el tema revela que Riva esta, al menos, desinformado. El TNT no sólo se fabrica en Europa (Alemania Josef Meissner), Polonia Nitro Chem, en los arsenales militares de Estados Unidos, para mencionar sólo algunos países del mundo.
Mercado en expansión  
Según consultoras internacionales este explosivo de amplio uso militar y civil (minería, demoliciones) tiene un mercado en expansión para el período 2017-2025 (Global 2,4,6-Trinitrotoluene Market 2017 – 2025: Industry Size, Share, Growth, Forecasts)
FANAZUL produce TNT a partir de tolueno que compra a YPF y parte de su producción se destina a proveer a otras empresas privadas para la confección de explosivos de uso civil en particular para minería. Las instalaciones tienen condiciones de alta seguridad y están emplazadas a 30 kilómetros de la ciudad de Azul y por lo tanto no constituye riesgo alguno para la población.
La bioremediación  
Si bien el TNT, como muchas otras sustancias que produce la industria química es contaminante, existen métodos de bioremediación (mutated plants can grow tnt-toxic soil) o fotodegradación que bien pueden implementarse teniendo en cuenta los convenios existentes entre Fabricaciones Militares y el CONICET y la presencia de una Universidad muy importante como es la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en la región. Tanto CONICET como UNICEN que poseen los recursos humanos y el conocimiento para estas actividades.
El otro aspecto mencionado por Riva es el económico destacando que la planta da pérdida y que posee una amplia capacidad ociosa. Cabe recordarle al interventor que ninguna fábrica militar del mundo trabaja a pleno en épocas de paz y justamente poseen capacidad ociosa para enfrentar conflictos donde si deberían trabajar a pleno. Si bien siempre es importante ampliar la producción para el sector civil, lo cual es posible formulando un adecuado plan de negocios para los próximos años, el aspecto económico no justifica el cierre de la fábrica cuyo objetivo es cumplir una misión dentro del esquema de la Defensa Nacional y no ganar dinero.
Interrogantes     
El interventor ha mencionado que la producción de FANAZUL sería realizada en la fábrica de Villa María. Debería explicar cómo se va a producir TNT en esa planta y cómo y dónde se realizará la recarga de grandes proyectiles de las Fuerzas Armadas. Cabe consignar que una vez detenida la producción de FANAZUL será muy difícil, sino imposible, volver a ponerla en funcionamiento.
Otro punto importante es el destino de personal altamente calificado que, de cerrarse la fábrica engrosará la lista de desocupados que las políticas del gobierno engrosa todos los días. Basta mirar lo que ocurre en el SENASA, en el Hospital Posadas y otros muchos organismos del Estado. A todos ellos se los invita a “crear trabajo genuino” mientras se los despide como si trabajar en el Estado fuera un falso trabajo. Las cervecerías artesanales y las parrillas en la casa esperan a los nuevos “emprendedores”. El despido de 230 trabajadores impactará negativamente en la ciudad de Azul cuya población en forma masiva se manifestó en contra del cierre de la planta.
Bajo ataque directo del Gobierno     
Sorprendentemente la gobernadora Vidal no sólo no ha realizado gestiones frente al Gobierno Nacional para evitar el cierre de FANAZUL sino que prefiere “desconocer” el conflicto que afecta a esta importante ciudad de la provincia de Buenos Aires.
Fabricaciones Militares con sus 5 plantas esta bajo ataque directo del Gobierno siendo el organismo que tuvo más cesantías en la actual gestión (La Nación, 8 de enero 2018). La prensa oficialista ya justifica ante la opinión pública el desguace de un sector clave para la defensa nacional (La Nación 20 de enero 2018).
FANAZUL es un claro ejemplo de las políticas que implementa Cambiemos. En un marco general de la desindustrialización del país y el achicamiento del Estado, en una burda repetición de los 90, las industrias estatales son las víctimas preferidas. El abandono de la política de soberanía tecnológica e industrial que desarrollaba nuestro país, que tuvo logros importantes en materia satelital, nuclear, biotecnología, está a la vista aunque el Gobierno y la prensa que lo secunda lo negarán hasta el cansancio.
El Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos aires deben recapacitar y volver a poner en funcionamiento pleno a FANAZUL garantizando la continuidad del empleo y de una planta estratégica para la industria y la soberanía nacional.

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. juan

    27 de enero de 2018 at 7:03 pm

    Es muy cierto lo que dice Santiago Gandara la fabrica tiene la tecnologia y las instalaciones que trajeron los Suecos q la instalaron alla por el año 1950 y con la plata a borbotones que le mandaba De vido en vez de incorporar tecnologia y maquinarias nuevas aca se destinaba a grandes sueldos y a comprar autos camionetas combis camiones etc y pintar los edificios nada mas , con la superpoblacion que habia de personal se contrataban empresas de Azul y Olavarria para hacer el transporte de personal o sea en una palabra como venia de arriba se malgastaba mientras tanto nadie se daba cuenta que habia 230 empleados que dependian de un contrato que se renovaba por cada año y si esto no es asi que alguien me desmienta

    • Roberto

      30 de enero de 2018 at 12:02 pm

      Claramente hablas sin saber. Si fuese como vos decís la fábrica no contaría con el sello de calidad ISO 9001. Pero como hablar es gratis y difamar y menoscabar todo lo que tenga que ver con la industria nacional cualquier papanata comenta. Se invirtió en una torre de nitracion. Nuevas prensas para explosivos, mejoras en logísticas. nuevos vestuarios para el personal. Mejora de equipamiento para el personal. Capacitaciones. Pero es asi la opinión que queda es la del piola que vota a este gobierno. Raro que si están tan informados omitan informar dónde ahora de van a comprar los productos que Fanazul producía….pero no … Eso no se lo preguntan….los zonzos azuleños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *