RECONOCIMIENTO  

Los veteranos no reconocidos de Malvinas se reunieron en Azul

 

 

Días pasados tuvo lugar un plenario donde concurrieron  ex conscriptos y  suboficiales para abordar diferentes temas. Estos encuentros tienen como objetivo visibilizar la situación y reclamar al Gobierno la veteranía de guerra.

Días pasados se desarrolló en Azul un plenario del que participaron  los  veteranos no reconocidos de Malvinas. NACHO CORREA

El pasado sábado 10 de marzo, en la sede del Club Chacarita Juniors, tuvo lugar un plenario al que fueron convocados los veteranos no reconocidos de Malvinas.

Durante el encuentro se contó con la presencia de los ex conscriptos de distintos puntos de la provincia y el país, abordando diferentes temas relacionados a la situación que atraviesan y los reconocimientos que están solicitando al Gobierno Nacional.

En la ocasión los azuleños  Juan González y Carlos Germondari fueron quienes impulsaron el encuentro en Azul. Al respecto contaron que “la convocatoria se realizó con el fin de reunir a todos quienes estamos en esta situación en distintos puntos del país para encausar nuestro reclamo, obtener una representación y fortalecer el grupo. La idea es armar una delegación  por provincia que nucleé a la mayor cantidad de ex soldados posible y que cada ciudad tenga su representante”. La intención de estos encuentros, que se vienen realizando en distintos distritos, tiene como objetivos dar entidad y respaldo a un grupo mayor, y efectivizar un petitorio para elevar ante los gobiernos nacionales y provinciales donde se solicitará que se los reconozcan como veteranos de guerra.

En distintas ciudades se han conformado este  tipo agrupamientos y la idea “es volver a reunirnos y hacernos más visibles. Lamentablemente se está un poco separado, pero la idea es fortalecer el grupo y que haya un representante con mayor consenso”.

Entre los reclamos que impulsan,  Germondari señaló que “estamos solicitando que se nos reconozca y se nos brinde algún beneficio de pensión y obra social por el aporte brindado. Hoy hay muchos compañeros que están desamparados y se arreglan como pueden. Los diferentes representantes y grupos lo que reclamamos en común es la veteranía de guerra que nos corresponde por ley”.

La convocatoria reunió a unas cuarenta personas llegadas desde Saladillo, Gral. Alvear, Mar del Plata, Rauch, 25 de mayo entre otros lugares.

Cabe señalar que con anterioridad al encuentro de Azul, se había concretado una reunión similar en la ciudad de Saladillo en el mes de febrero, y nuevamente este viernes volverán a reunirse donde concurrirán los veteranos de Azul.  La intención es que de este plenario surjan representantes que concurrirán a encuentros en las provincias de Santa Fe y San Luis con la intención de fortalecer estos grupos. Según estimaron González y Germondari,  en el país hay alrededor de 48 mil soldados que estarían en esta condición. “Necesitamos realizar un relevamiento real de cuantos somos, llevar información concreta al Gobierno para tratar el tema y es por eso que nos estamos moviendo y reuniendo para dar impulso a todo esto y que haya una mayor convocatoria” puntulizaron.

Veteranos no reconocidos

Según señalaron, quienes integran este grupo que busca el reconocimiento como “Veteranos”, son aquellos  ciudadanos que en cumplimiento del servicio militar obligatorio de conscripción, de conformidad con la ley 17.531, fueron incorporados a las Fuerzas Armadas en defensa de la patria durante el conflicto bélico argentino-británico desarrollado en el período comprendido entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982. En este marco, fueron movilizados  con destino al  paralelo 36º 45′ latitud sur, permaneciendo en el continente y brindando apoyo a quienes se desempeñaron en las islas, en el frente de batalla.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    marzo 15, 2018 at 9:05 pm

    Veteranos de Que? No son veteranos de GUERRA. La guerra fue en Malvinas y ellos nunca fueron.
    No les corresponde nada. Ya deberían saberlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *