Lucha contra el VIH

Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 126.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce. En cuanto a la relación hombre mujer, la cifra es de 2 a 1, por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90%). Entre los varones, el 45% adquirió la infección en una relación heterosexual. En cuanto a la transmisión de madre a hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH sólo el 4,8% adquieren la infección.

Actualmente en nuestro país hay 69.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud que cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento.

La epidemia de VIH continúa estable, y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos. En la última década se ha desarrollado y fortalecido una política pública de prevención y diagnóstico así como de acceso a tratamientos lo que produjo que se incorporen 6.000 personas al tratamiento antirretroviral, en el último año.

En relación con el avance de la epidemia la ONUSIDA presentó la estrategia mundial conocida como “90-90-90” que tiene por objetivo lograr un mayor control de la epidemia del VIH-SIDA.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se desarrolló y propuso un cuarto 90 que implique el compromiso de hacer que los tratamientos sean accesibles en cuanto a su precio.

Esta propuesta busca garantizar de este modo el acceso y la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, insumos de diagnóstico y de prevención a toda la población.

El director de SIDA y ETS de la cartera sanitaria indicó que además de la necesidad de sostener los logros obtenidos, aún quedan desafíos por delante. En particular reducir el diagnóstico tardío que en el 2014 alcanzaba al 31% de los varones y al 23% de las mujeres.

Es fundamental continuar generando estrategias para que más personas se hagan la prueba y de esta manera lograr que quienes acceden al diagnostico lo hagan en etapas lo más cercanas posible al momento de la infección, ya que esto contribuye a mantener su calidad de vida.

Periódicamente se publica un boletín epidemiológico en Argentina que ofrece una actualización de los datos y la respuesta del sector de la salud.

Presenta, entre otros temas, los resultados de varios estudios coordinados por la Dirección de SIDA y ETS; la situación del acceso al diagnóstico oportuno y la continuidad de la atención de las personas con VIH y la prevalencia de hepatitis virales y sífilis entre personas que se realizan estudios prenupciales, ya que los resultados de estos estudios ofrecen información clave para nutrir las políticas sanitarias.

El 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra el SIDA. Por eso en esa fecha hay que intensificar la campaña de prevención y cuidado cuando se esta frente a esta patología. Para ello es importante el diagnóstico rápido y oportuno y la continuidad en el tratamiento, en los casos que requieran los facultativos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *