ALUMNI AZULEÑO  

Luego de casi cuatro años, Santiago Mariani dejó de ser el entrenador de Alumni Azuleño

La dirigencia albinegra se lo comunicó a principios de esta semana. “Coincidíamos dentro de la Comisión Directiva que se había cerrado el ciclo y por eso es que tomamos esta determinación”, dijo a EL TIEMPO el presidente Jorge Ridao. Es inminente el anuncio del sucesor de quien se consagrara campeón en 2015. 

Santiago Mariani, ex entrenador de Alumni. “Quedamos conformes con el trabajo de él”, asegura Jorge Ridao, presidente albinegro.
NACHO CORREA


“Ciclo terminado”. Ese es el concepto que, según la versión institucional, sobrevuela en torno a la salida de Santiago Mariani de la dirección técnica de la Primera División de Alumni Azuleño. Y como suele suceder, el ocaso de un ciclo se precipita por un resultado, y el ciclo del “Caballo” no ha sido la excepción. Las derrotas en sendas finales en los últimos 12 meses, dos finales en las que el elenco albinegro mereció mejor suerte, puede que hayan sido mucho para el paladar de un club grande que acostumbra a festejar más de que lo que lamenta en un estadio.
El club está a punto de emitir un comunicado oficial a propósito de la contratación del nuevo entrenador y las circunstancias que contextualizaron la salida del anterior. “Lo estamos decidiendo en estas horas”, le dijo a EL TIEMPO, a poco de atender el teléfono, Jorge Ridao, presidente de Alumni.
Sobre el porqué de la decisión de despedir a Mariani, el dirigente aseguró que “consideramos dentro de la comisión que era un ciclo cumplido, un ciclo de 4 años. Estamos conformes con lo que hizo, pero como todo proceso de trabajo tiene etapas y se van cumpliendo. En este caso coincidíamos dentro de la Comisión Directiva que se había cerrado el ciclo y por eso es que tomamos esta determinación. Nada más, no hay otros motivos”.
La labor del cuerpo técnico que encabezó Mariani, afirmó Ridao, ha merecido la conformidad de la CD, aunque el DT fue informado a principios de esta semana de su no continuidad: “Quedamos conformes con el trabajo de él. Pero a veces no se dan los resultados y no tenés que buscar excusas tampoco, o responsabilizarlo al técnico. Jugamos dos finales y consideramos que no teníamos que perder, pero son los resultados. Ni tampoco el técnico que venga te asegura que te va a ganar el campeonato. Es así…Ni porque vos lo refuerces al plantel tampoco eso está asegurado. Cosa que no vamos a hacer”.
Santiago Mariani llegó a Alumni antes de que culminara el primer semestre de 2014, para suceder a Atilio Villarreal en la dirección técnica. Entonces no parecía lucir demasiados pergaminos para sumarse a un grande de la región (demostraría que los tenía) y desembarcó en el club con el antecedente inmediato de haber dirigido a San José. Algo más de un año de su asunción había pasado cuando Alumni se consagró campeón oficial del Apertura 2015, luego de seis años sin obtener coronas liguistas (hasta el día de hoy, el último título en Primera de la institución).
Con el “Caballo” en el banco, el albinegro llegó a otras dos instancias definitorias: las finales de los Clausura 2016 y 2017. Ambas fueron derrotas para Alumni ante Sportivo Piazza.
Alumni, con alumnistas  
Dice Ridao que aún no quiere dar a conocer el nuevo entrenador para no “manosear a las personas” que están protagonizando esa coyuntura. Y así como la Primera albinegra no va a contar con refuerzos oriundos de otros clubes, tal vez para divisar al nuevo director técnico de la cebra no haya que buscar puertas afuera. “El plantel va a ser todo del club –confirma el presidente– y vamos a promover chicos de inferiores. Sin refuerzos, un plantel totalmente de Alumni”. ¿El entrenador vendrá desde afuera del club?, fue la consulta expresada por el periodista y que tuvo la siguiente respuesta por parte de Ridao: “O puede ser de adentro de Alumni… tenemos dos posibilidades”.
El dirigente albinegro estipula que el plantel pueda estar iniciando la pretemporada durante la última semana de enero o la primera de febrero, certeza que aún no es tal, en parte, por no estar establecido cuál será el cuerpo técnico.
Ridao aclaró que la dirigencia comenzó a trabajar decididamente en la elección del próximo entrenador “una vez que terminamos con Mariani”. Enseguida desmintió que la intensión de la comisión que encabeza haya sido captar un entrenador foráneo: “Han habido muchos trascendidos, como que fuimos a buscar técnicos a Olavarría. ¡Es todo mentira! El técnico va a ser de Azul. El proyecto es que sea con todos jugadores del club. Estuvimos con conversaciones para reforzar el arco, pero estamos ahí…no sabemos. Estamos esperando la decisión del nuevo técnico, si quiere un refuerzo para el arco o no. Nada más”.
 
“LA PASAMOS MUY BIEN EN ALUMNI”    

Nuestros años felices. Mariani y parte del plantel campeón de 2015.
NACHO CORREA


Santiago Mariani está descansando y mucho. Una vez que le hubo de ser confirmada la rescisión de su vínculo con Alumni Azuleño, envalentonado por el verano, el entrenador se abocó a la familia y al –típico en estos casos– “desenchufe”.
EL TIEMPO se propuso “jorobarle” ese bienestar y lo contactó para que pudiera, si acaso ése era su deseo, expresarse respecto a este alejamiento de la entidad albinegra. El siguiente es el texto que Mariani hizo llegar a esta Redacción:
“Lo primero que quiero es agradecer a todos los jugadores que hemos dirigido, muy especialmente a ellos, por brindarse y enseñarnos en todo momento. Son el sentido de nuestro trabajo.
También quiero ponderar y agradecer la labor de mis colaboradores, todo el trabajo que han hecho en todos estos años. Ellos me aguantan, es realmente difícil convivir conmigo. A Fernando Scavuzzo, quien más allá de que es un amigo, ha hecho un trabajo fenomenal y silencioso, un aporte grandísimo para mí. Lo mismo le cabe a David Grimaldi, el profe, que hace un trabajo excelente. Lo encontramos trabajando en el club e inmediatamente optamos por él.
Después, obviamente a Elvio Colman, que terminó dirigiendo la Sexta y sacándola campeona; y a Exequiel Cilano, el que siempre está en todo y para todo, espectacularmente en todos los detalles. Tengo un cuerpo técnico fantástico, que siempre estuvo, durante este paso por Alumni, a la altura de las circunstancias.
Y, por supuesto, que hay una inmensa gratitud para con Raúl Mujica y Oscar Luna, dos alumnistas que siempre fueron tan laboriosos como fieles.
La pasamos muy bien en Alumni. Mi agradecimiento debe llegarle también al público; la verdad es que me hubiera encantado poder regalarle todas las alegrías que se pusieron en juego en las finales que disputamos, pero es fútbol y no siempre sale todo como uno lo anhela. Y, también, las gracias a la dirigencia que en su momento nos acercó al club y tuvo una confianza plena. Siempre nos sentimos apoyados.
El fin de ciclo llega un poquito demorado. Nosotros abrimos la puerta a la dirigencia porque creímos que una opción beneficiosa para los chicos y el club era seguir este trabajo con otro Torneo Federal, como ya lo habíamos concretado –con éxito– en otras dos ocasiones. Lo habíamos planteado antes de la finalización del Clausura, pero obviamente los resultados van cambiando y son los dirigentes los que mandan en los clubes.
Destaco la actitud de los planteles durante todos estos años en Alumni. Los jugadores no viven del fútbol y conozco bien los sacrificios que hacen y todo lo que postergan para entrenar y dedicarse. Les deseo mucha ventura. Es fútbol, lo sabemos bien. Veremos por dónde sigue nuestro camino.
Gracias.
Santiago Mariani”.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *