A PARTIR DE LAS 17 HORAS

Luego de las Primarias, vuelve a sesionar hoy el Concejo

 

Debido al proceso electoral los concejales de Azul no sesionaban desde el pasado 18 de julio. Por eso habrá dos sesiones en una. Se abordarán un total 32 puntos, más los temas que ingresen sobre tablas.

El Concejo seguramente será caja de resonancia de lo ocurrido en los comicios del pasado domingo.ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
El Concejo seguramente será caja de resonancia de lo ocurrido en los comicios del pasado domingo.ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Hoy, a partir de las 17 horas, se realizará un nuevo encuentro en el Concejo Deliberante. En realidad, son dos sesiones en una, debido al proceso electoral vigente y que tuvo este primer capítulo el pasado domingo con las PASO.

La última sesión fue el pasado 18 de julio y hoy tendrán lugar la novena y décima sesión juntas debido a que en una nota presentada por los ediles del Partido de Azul a la presidencia se solicitó la postergación de la novena sesión ordinaria por el período electoral por el que se estaba atravesando y la consecuente actividad que eso conllevó para los distintos partidos políticos representados en el legislativo local.

Se tratarán hoy un total de 32 puntos, contemplando dos órdenes del día.

Entre los expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo cabe mencionar el proyecto para denominar “Doctor René Gerónimo Favaloro” a la calle 902 del barrio Ceferino Namuncurá de esta ciudad.

Los despachos 

Respecto de los despachos de las distintas comisiones, se abordará hoy el proyecto de ordenanza para establecer la obligatoriedad de inscripción en el registro de propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil; así como adherir a la Ley Provincial nro. 14.107, que establece la normativa aplicable para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

En tanto, se debatirán dos despachos, uno en mayoría y otro en minoría, relacionados con el marco regulatorio para el acceso a la información pública.

También llegará hoy al recinto el proyecto de ordenanza para la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

Desde las comisiones del cuerpo propondrán además girar las actuaciones a efectos de solicitar que el Ejecutivo analice la factibilidad de construcción de una bicisenda de doble vía en la Avenida Pellegrini entre Urioste y Guaminí, con el objeto de ordenar el tránsito y preservar el cuidado de los jóvenes y la comunidad en general.

Cabe destacar asimismo el despacho tendiente a modificar artículo de la ordenanza relacionada con la cesión de los derechos y acciones posesorios sobre inmuebles de posesión municipal a favor del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul para la implantación de un conjunto de viviendas.

Los proyectos 

Los concejales Pablo Yannibelli, Maya Vena y Juan Sáenz elevaron un proyecto de ordenanza para crear un cupo mínimo obligatorio de personal de seguridad femenino en locales de esparcimiento nocturno y fiestas privadas.

Asimismo, impulsarán en la sesión de hoy solicitar al Intendente Municipal que realice las acciones pertinentes ante los propietarios de la galería “Paseo del Azul” a fin de garantizar la integridad física de clientes y transeúntes del lugar.

Por otro lado, concejales de Azul presentaron un proyecto para solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante  la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) la autorización para la recepción y tratamiento de neumáticos fuera de uso.

Finalmente, ediles de Cambiemos elevaron una iniciativa con el fin de solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre las zonas de la ciudad donde se cobra la tasa de barrido y limpieza de calles pavimentadas, y si se recibe efectivamente el servicio.

CONDONACIONES DE DEUDA

En todas las sesiones del Concejo se abordan actuaciones vinculadas con condonar deudas que instituciones poseen con el municipio. Esta no será la excepción y en este caso los concejales se expedirán sobre condonarle a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la deuda que, por tasa urbana, mantiene con este municipio por inmueble de su propiedad.

También hay despachos de distintas comisiones aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza referido a condonar al Obispado de Azul la deuda que, por tasa vial, mantiene con este municipio por inmuebles de su propiedad. Además, en un despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda se propone al cuerpo girar actuaciones al Departamento Ejecutivo a los fines de evaluar la solicitud de condonación de deuda por tasa urbana del Colegio Inmaculada Concepción.

TRES PROYECTOS DEL BLOQUE PERONISTA

Desde el bloque Peronista-Justicialista elevaron un proyecto de ordenanza referido a reglamentar el funcionamiento de la Casa del Niño “Hipólito Yrigoyen”. A su vez, desde esta bancada propondrán solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a lo requerido en la comunicación relacionada con la poda de montes de eucaliptos en Ruta Nacional nro. 3 dentro del Partido de Azul.

También que el Departamento Ejecutivo evalúe construir una bicisenda en el tramo comprendido por las calles Escalada desde Avenida Güemes a calle Rivas y desde Rivas a Calle nro. 98.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *