A DIEZ AÑOS DE UN CRIMEN QUE CONMOVIÓ A LA SOCIEDAD AZULEÑA - YA LLEVA CUMPLIDA LA MITAD DE LA PENA

Luna, preso en la Unidad 7

El Defensor Oficial del autor del asesinato de Juan Latrónica contó que el joven ya está en condiciones de gozar de salidas transitorias. En diciembre de 2009, Casación le había reducido a veinte años de cárcel esa condena a prisión perpetua que le fuera dictada en el juicio que por el caso se hizo en Azul.

Actualmente Hugo Emiliano Luna, el azuleño condenado por el asesinato de Juan Antonio Latrónica, está preso en la Unidad 7, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en esta ciudad.

A esta altura, ya lleva cumplida poco más de la mitad de esa pena de veinte años de prisión que, en una segunda instancia, Casación le impusiera en diciembre de 2009, después de que desde la Sala I del Tribunal de Alzada se diera lugar en ese entonces a un recurso de apelación presentado por su defensor Oficial, el abogado Martín Marcelli.

El propio funcionario judicial, en diálogo con este diario, confirmó que Luna -aunque ahora ya en carácter de penado- permanece en la cárcel de varones de Azul y a disposición del Juzgado de Ejecución Penal departamental que en General Alvear está a cargo de la Dra. Adriana Bianco.

“Él había sido condenado a prisión perpetua. Pero esa pena, después, ante una apelación que yo presenté, Casación se la redujo a veinte años. Según mis cálculos, a partir de cumplida la mitad de la pena ya puede empezar a obtener salidas transitorias. Además, a los trece años y dos meses de prisión, estaría en condiciones de salir en libertad condicional. Pero desde ahora en adelante puede empezar a gozar de salidas transitorias. Por ejemplo, durante un fin de semana o un par de días por mes”, explicó el Defensor Oficial que patrocinara a Luna en el juicio que por el caso se hiciera en los Tribunales de Azul.

Tiempo atrás -por ejemplo, para la fecha en la que ese debate se llevó a cabo, entre septiembre y octubre de 2008- el joven que actualmente tiene 28 años de edad había estado preso en la Unidad 15, la cárcel del SPB que está en Batán, una localidad del Partido de General Pueyrredón situada a pocos kilómetros de Mar del Plata.

“Homicidio simple”

Un cambio de calificación del hecho a un homicidio simple, que Casación hizo al dar lugar al recurso presentado por el defensor Oficial Marcelli, fue lo que se tradujo en que los jueces que en diciembre de 2009 integraban la Sala II del Tribunal de Alzada -Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués- le redujeran a Luna esa condena a “prisión perpetua” que le fuera dictada en el juicio que un año antes se hizo en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul.

De esa manera, lo condenaron en segunda instancia a esa pena de veinte años de prisión que actualmente sigue cumpliendo en la Unidad 7.

Pero en el juicio que finalizó el 2 de octubre de 2008 en el TOC 1 de Azul, los jueces que integraron el tribunal para aquel debate no habían opinado lo mismo que después sostuvieron en Casación Piombo y Sal Llargués.

Los magistrados azuleños Gustavo Borghi, Alejandra Raverta y Aníbal Álvarez fueron coincidentes tanto con Néstor Prado -el representante del Ministerio Público Fiscal y quien instruyera la causa penal por el asesinato de Juan Latrónica- como con los abogados que en el debate participaron en carácter de Particular Damnificado. Y entendieron, de manera unánime, que Juan Latrónica había sido asesinado con “alevosía” por Luna.

De ahí que, en aquella primera instancia, condenaran al homicida a “prisión perpetua”, una pena que después dos de los jueces de Casación redujeron.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *