PUESTA EN MARCHA

“Lutherama” y “Soy periodista social”: arte y educación 

A mediados del pasado año se presentaron más de 30 proyectos, de los cuales quedaron seleccionados 8 por el Fondo APC. Se trata de una herramienta de financiación y asistencia de proyectos creativos por iniciativa de una persona benefactora de la comunidad. EL TIEMPO dialogó con algunos de los autores de estos creativos objetivos.

“Lutherama” es un taller de luthería y un espacio musical integral.


Los fondos APC son una herramienta de financiación y asistencia de proyectos creativos nacidos por iniciativa de una persona benefactora de la comunidad interesada en promover y apoyar proyectos de la economía creativa con impacto en el partido de Azul y están administrados por la Asociación Española de Socorros Mutuos.
Los fondos son para proyectos de sectores editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, entre otros.
En una primera instancia, el APC prevé financiamiento y asistencia para proyectos en la línea Fomento a la innovación con montos de hasta 50.000 pesos.
La operatoria fue mediante una convocatoria en la cual se presentaron mas de 30 proyectos de la economía creativa, siendo seleccionados 20, los cuales participaron de los talleres organizados con el fin de promover y facilitar la creación de los proyectos, finalmente fueron 8 los seleccionados para ser financiados por el FONDO APC.
De esta manera es importante destacar que se está desarrollando con total normalidad y gran éxito el aporte a estos proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de Fomento a la Innovación, propiciada por la Asociación Española y financiada por el Fondo APC.
Las propuestas seleccionadas se encuentran en diferentes etapas de ejecución de acuerdo al cronograma de actividades pautado por cada uno, ya que en algunos casos el dinero solicitado al Fondo APC es asignado a la adquisición de bienes, en otros al pago de servicios, etc…
“Lutherama” de Alejandro De Luca y Alejandro Villarreal y “Soy periodista social” del Licenciado en Ciencias de la Comunicación Lucas dell Aquilla y el Lic. en Producción y Realización Audiovisual Matias Rossi, son dos de los proyectos que quedaron seleccionados por el fondo APC.
De Luca y Rossi dialogaron con EL TIEMPO y mencionaron en qué consiste cada uno, cómo lo están llevando a cabo, tiempo de culminación, entre otras cuestiones relacionadas con cada uno de estos objetivos.

“Soy periodista social” tiene como objetivo acercar los medios a la comunidad a través de un servicio de prensa gráfica y visual gratuito. Quienes están a cargo son el Licenciado en Ciencias de la Comunicación Lucas dell Aquilla y el Lic. en Producción y Realización Audiovisual Matias Rossi.


“Lutherama”, De Luca
-¿En qué consiste el proyecto?
-Lutherama es un emprendimiento que está constituido por un taller de luthería donde se fabrican y reparan instrumentos de cuerda y una sala de ensayo para músicos de Azul.
-¿Cuando pensaron en participar de los fondos?
-Un colega, Matías Stefano, nos comentó sobre la posibilidad de participar en esta iniciativa, nos pareció interesante, así que nos anotamos y felizmente fuimos seleccionados.
-¿De qué manera lo están desarrollando?
-Este un proyecto que tiene ya varios años de desarrollo y con la colaboración del fondo APC se pudo subir la calidad del los servicios que se ofrecen. Como todo, lleva su tiempo y siempre estamos aprendiendo y trabajando para mejorar la experiencia de nuestros clientes.
-¿Qué resultados obtuvieron hasta el momento?
-Hasta ahora los resultados vienen siendo satisfactorios, con una buena recepción de los usuarios.
-¿Qué plazo tienen, aproximado, de culminación?
-Esperamos llegar a las metas fijadas en un plazo de 6 a 9 meses.
“Soy periodista social”, De Rossi
-¿En qué consiste el proyecto?
-Nuestro objetivo principal es generar un medio de comunicación digital, enfocando
en las actividades sociales, culturales, educativas, deportivas y de interés general
que se desarrollen en la ciudad de Azul.
Nuestra ciudad se caracteriza por su solidaridad y el trabajo de sus instituciones
intermedias, que impulsan diferentes actividades. Es por esto, que se pretende generar
un espacio que brinde una plataforma de comunicación que aún no existe en
nuestra ciudad, que se enfoque solo en actividades sociales.
Esta herramienta se desarrolla en diferentes plataformas: web, pantalla led en vía
pública (situada en Av. Mitre y 25 de Mayo), radio y redes sociales.
La vida ha tomado un giro hacia lo tecnológico y las nuevas plataformas, lo que
hace que las prácticas de consumo, mayormente, se generen a través de algún tipo
de pantalla, enfocando a la vida del ser humano a profundizar el sentido
audioviusal.
“Soy Periodista” tiene como punto de inicio la ciudad de Azul y alrededores, sabiendo
que la base tecnológica abriría la puerta de nuestra cultura y paisaje al mundo.
-¿Cómo decidieron concursar del fondo APC?
-Nos avisó un amigo de la existencia del Fondo. Pensamos que nuestro proyecto encuadraba con los requisitos del mismo y nos anotamos.
-¿Pensaron que iban a quedar seleccionados?
-Estaba dentro de las posibilidades.
-¿Cómo lo están llevando a cabo?
-Ante la primera entrega del fondo APC a “Soy Periodista”, dimos avance al proyecto con el fin de ponerlo en marcha.
En una primera etapa, se buscaron nuevos presupuestos, se evaluaron maquetador, diseñador y desarrolladores, lo que nos permitió encontrar un equilibrio entre costos, lo que redunda en beneficios para el proyecto.
De esta manera estamos trabajando con un Licenciado en Marketing y una empresa de desarrolladores en sistema para mejoras de esta etapa del proyecto.
Con respecto a la Pantalla, se encuentra funcionado al servicio de Soy Periodista lo que ya está siendo ejecutado en cuestiones visuales y de noticias del mismo.
En lo que refiere a la página web, se está construyendo en tiempo real. Hemos alojado algunas noticias breves para ir dándole forma a lo que se viene para que los actores sociales se apropien del espacio y comiencen  a difundir en la plataforma sus noticias.
Por otra parte, nos encontramos evaluando la posibilidad de sacar el primer material en papel.
Finalmente, estamos en el armado de la planificación de medios a fin de dar a difundir en la ciudad Soy Periodista.
De a poco los vecinos de Azul se están apropiando de la herramienta para comunicar y expresarse. Estamos recibiendo de muchas instituciones material y también de referentes sociales al mail minoticia@soyperiodista.com.ar lo que nos pone muy contento del apoyo de la comunidad y la necesidad de este medio que le hacia falta a las instituciones medias.

EL RESTO DE LOS PROYECTOS
“Canciones para despertar niños”, tiene como principal responsable a Fernando Chiodi y consiste en la renovación del vestuario para los shows y el grabado de los nuevos Cds; “Experimenta Azul”, es una aplicación para móviles con toda la información de la ciudad; “Placas de artistas Mi Quijote”, plantea un mural en la vía pública formado por placas cerámicas de autor con la temática del Quijote; “Habitar la ciudad” pretende embellecer la vía pública realizando objetos de diseño tales como cestos de residuos y demás, este proyecto está ligado a “La Línea Azul”; “Moon” iluminación mediante la adquisición de equipos de última generación brindará un servicio de calidad superior en iluminación para eventos; “Telar Pampa” legado de Azul, es un emprendimiento de la familia Cestac de fuerte contenido cultural y gran arraigo, ofrecerá los productos tejidos en telar y pondrá en valor nuestras raíces pampas.

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