LAS DENUNCIAS QUE SE HAN RADICADO

Luz, gas y Salud son los reclamos más recurrentes en la Defensoría del Pueblo

A pocos días de crearse la delegación local, su titular Emanuel Barrionuevo habló ayer con este diario y explicó la competencia de ese organismo que, por definición, defiende los derechos de los habitantes de la provincia. En ese marco, indicó que los reclamos que más han recibido se relacionan con los aumentos de las tarifas de luz y gas, y también la problemática del servicio de salud.

Emanuel Barrionuevo es el titular de la delegación Azul de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. NACHO CORREA
<
>
Emanuel Barrionuevo es el titular de la delegación Azul de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. NACHO CORREA

Desde el pasado viernes 18 funciona en esta ciudad una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Este organismo extrapoder -no depende de ninguno de los tres poderes del Estado- tiene una amplia competencia en la defensa de los derechos de los ciudadanos bonaerenses. El titular de la delegación local, el abogado Emanuel Barrionuevo, indicó en diálogo con este diario que la oficina tuvo “muy buena” recepción en la comunidad. En ese marco, señaló que las denuncias que se han hecho están relacionadas fundamentalmente con los tarifazos de luz y gas, y con la cobertura de salud y entrega de medicamentos.

Competencias 

En primer lugar, Barrionuevo explicó que “la Defensoría es un organismo constitucional que se incorporó con la reforma de 1994. Se encarga de la defensa, la promoción y el acompañamiento de los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”. En ese marco, advirtió que toda persona que se sienta afectada o vulnerada en un derecho por parte de un organismo del Estado o de una empresa prestataria de servicios que tenga relación directa con el Estado, puede concurrir a la Defensoría a hacer la denuncia.

Consultado sobre la competencia que tiene este organismo, indicó que, entre otros muchos temas, actúa en materia de seguridad vial; en cuestiones vinculadas a la salud como obras sociales; violencia institucional; violencia policial; violencia de género; acceso a la justicia; medio ambiente; y problemáticas que tienen que ver con los servicios públicos. “Es muy amplia la competencia, abarca muchos temas”, marcó, al tiempo que mencionó que también se ocupa de la defensa de los derechos de los consumidores, más allá de que en Azul funciona la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC-.

Las denuncias en Azul 

La delegación en esta ciudad comenzó a trabajar el viernes 18. En este tiempo -hasta ayer llevaba siete días hábiles-, Barrionuevo sostuvo que “hemos recibido denuncias diariamente. La recepción de la oficina ha sido muy buena”. Consultado hacia dónde apuntan las denuncias que se presentaron en estos días, indicó que “lo que pasa en Azul es similar a lo que pasa en el resto de la provincia. Hoy hay algunas cuestiones que son preocupación generalizada: una está relacionada con los servicios públicos, específicamente los incrementos de las tarifas de luz y gas, y la otra con la salud”.

En lo referente a las tarifas, informó que el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, tomó la decisión de iniciar amparos individuales. “Consideramos que en esto hay una clara violación al principio de razonabilidad porque hay una desproporción muy importante entre el importe que el usuario tiene que abonar con el ingreso mensual que tiene”, dijo.

Sobre el otro reclamo, indicó que “es muy común recibir quejas por dos programas de salud. Uno es por Incluir Salud y el otro es el Remediar. Son dos cuestiones que se están demandando mucho, como así también algunas obras sociales que están teniendo problemas para la cobertura de salud y entrega de medicamentos”.

Frente a estos hechos, indicó que desde la Defensoría local lo que hacen es armar expedientes administrativos “y directamente los mandamos a La Plata para que le den inmediato tratamiento, más allá de que hacemos las gestiones ante la Superintendencia de Salud”.

Si bien estos temas son los más recurrentes, Barrionuevo señaló que “en estos pocos días que llevamos trabajando, también recibimos quejas por telefonía, multas de tránsito, medio ambiente y porque algún organismo público no recibe las denuncias que la gente quiere hacer. Hay de todo, y algunas cosas se resuelven muy rápido”.

La resolución de los problemas

En la delegación local trabajan tres personas: Barrionuevo y dos empleadas administrativas.

Sobre cómo es la mecánica de trabajo, el abogado explicó que él está en todos los temas. Si bien hay cuestiones en las que la Defensoría se interesa de manera colectiva y también individual, también actúa de oficio cuando considera que se vulnera algún derecho a un sector específico de la población.

En lo que hace a la resolución de los casos que se presentan, indicó que el tratamiento es diferenciado de acuerdo a la problemática.

“Nosotros, en la delegación Azul, damos un primer tratamiento a lo que se denomina técnicamente una queja y tratamos de buscarle una solución. A veces, al tomar contacto con la problemática nos damos cuenta que podemos solucionarla de manera cercana”, advirtió.

Pero otras veces, saben de antemano que la solución no está en la delegación local y, entonces, conforman un expediente y dan intervención a la Defensoría de La Plata. También sucede que en algunos casos “sabemos que con la conformación del expediente tampoco encontraremos la solución, como es en el caso de los servicios. Por eso directamente cuando el usuario se presenta, iniciamos un amparo”.

Por último, el abogado apuntó que la Defensoría también interviene en conflictos individuales entre particulares. Para esto, tiene una Oficina de Mediación Comunitaria, que es una nueva figura dentro del organismo, y en la que las partes tienen que tener la voluntad de someterse al procedimiento de mediación.

EL DATO

La oficina de la delegación Azul funciona en Necochea 669, de lunes a viernes de 8 a 14. Hay otras maneras de tomar contacto con este organismo: telefónicamente al 0800 222 5262, por mal a azul@defensorba.org.ar o ingresando en la página www.defensorba.org.ar, donde ya están cargados los datos de la delegación de esta ciudad.

LA RED DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

En la sede de la Defensoría local, esta mañana se realizará el primer encuentro regional de la Red de Abuelas de Plaza de Mayo. En ese marco, Emanuel Barrionuevo indicó que se conformará una mesa de trabajo de la que participarán los nodos de la región -Olavarría, Saladillo, Tandil y Bolívar-, integrantes de Abuelas, y también fueron invitados representantes de la APDH Azul y la decana de la Facultad de Derecho.

Explicó que a partir del acuerdo que la Defensoría hizo con Abuelas para formar parte de la Red en la búsqueda de los nietos de desaparecidos, hoy “vamos a hacer una mesa de trabajo para delinear las acciones a seguir y cuál es el trabajo que la Defensoría tiene hacia delante en esta búsqueda”.  Señaló que siendo parte de la Red de Abuelas de Plaza de Mayo, buscan que cualquier persona que tenga dudas sobre su identidad se acerque a la Defensoría “que vamos a poder hacer todos los trámites. La CONADI ha hecho 10.000 exámenes y hay 4 millones de nacimientos en la provincia de Buenos Aires entre 1974 y 1981. Hacemos hincapié en la importancia que tiene la identidad de una persona”.

Sostuvo además que con el hecho de que la Defensoría integre la Red, “se posibilita que la gente se acerque a plantear su duda. Es que muchas veces con una duda, empieza todo”.

“ES UN DESAFÍO IMPORTANTE” 

En un tramo de la nota con este diario, consultado cómo llegó a abrir la delegación Azul, explicó que “la defensoría siempre tuvo sede en La Plata. Había 11 delegaciones y a partir de la designación de Guido Lorenzino como defensor del Pueblo, hoy tiene cerca de 30”.

Añadió que el defensor tomó la decisión de que la Defensoría “esté más cerca de la gente porque, más allá de que hay distintas herramientas con los medios que existen, cualquier persona puede hacer una denuncia. Lo cierto es que Lorenzino considera que la presencia de la Defensoría genera otra proximidad con la gente”.

Sostuvo que en función de esto, se tomó la decisión de que se abriesen delegaciones en la provincia. En ese marco, dijo el azuleño Mario Caputo -secretario de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo- “gestionó para que la de Azul sea dentro de las primeras delegaciones que se abrieran”. Ante la pregunta de cómo fue designado, indicó que “tiene que ver con que trabajo hace mucho tiempo con Mario, además de ser amigo personal. Me ofreció el cargo, me presentó a Lorenzino y acepté. Es un desafío importante”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *