LUZ RAMALLO: “ES UN MENSAJE  ESCANDALOSO, NO ES JUSTICIA”

“No esperaba una pena tan dura”, afirmó la dirigente de la AMLA Luz Ramallo.
NICOLÁS MURCIA
La llegada ayer de Cristina Santillán, acompañada por la defensora Oficial Mariana Mocciaro, a la sala de la Cámara Penal donde después se conoció la pena de siete años de prisión que le fue impuesta en este juicio.
NACHO CORREA
<
>
La llegada ayer de Cristina Santillán, acompañada por la defensora Oficial Mariana Mocciaro, a la sala de la Cámara Penal donde después se conoció la pena de siete años de prisión que le fue impuesta en este juicio. NACHO CORREA

 

Luz Ramallo, miembro de la AMLA, también dialogó con este medio después de que ayer se conociera esa pena de siete años de prisión para Cristina Santillán.

En principio, la dirigente señaló que “no esperaba una pena tan dura”. En ese sentido, consideró que “es una pena que, prácticamente, satisfizo la saña fiscal que se vio a lo largo del juicio. No es un invento nuestro, lo hemos vivido y hay mucha gente que participó y lo dice”.

“Esto no se trata de Margaretic y Barda puntualmente (en alusión a los fiscales que intervinieron en el juicio); sino de las Margaretic, los Barda y -ahora- las Raverta que produce un sistema judicial y un poder punitivo que prefiere vernos muertas y que no nos reconoce el derecho a defendernos cuando se llega a estas instancias trágicas”, subrayó Ramallo también.

De igual forma, la integrante de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul hizo hincapié en que “no son los finales que nosotras queremos, pero son los finales a los que ese mismo poder nos empuja. Es el Estado el que, producto de sus políticas y de lo que hace y de lo que no hace, nos pone en esa situación”.

Igualmente, Ramallo consideró que “lo que hizo la jueza fue respaldar un proceso, en manos de la fiscal, que estuvo plagado de debilidades. La fiscal, teniendo suficientes indicios desde un comienzo, de que acá había una historia de violencia de género, no lo investigó”.

“No investigó eso, se ensañó con Cristina, no investigó las causales de muerte, no respondió a los reclamos de la hija, cuando la investigación penal estaba en curso, acerca de la protección que necesitaba su padre cuando aún estaba vivo. Entonces, la fiscal se ensañó en el juicio para limpiar las responsabilidades que tuvo por no haber investigado”, remarcó también Ramallo, quien luego destacó que la funcionaria judicial que representó al Ministerio Público Fiscal en este proceso “lavó las responsabilidades del Estado en general, porque hubo oportunidades suficientes para que el Estado entrara en esta historia y se evitase este resultado fatal”.

Sobre lo que fue el fallo de este juicio, la también dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores aseguró: “Entiendo que esto va a ser recurrido porque la pena es injusta, Cristina lleva tres años de prisión preventiva, injustamente decimos nosotros”.

Por último Ramallo dejó en claro que “la causa de Cristina Santillán es nacional y vamos a seguir profundizando esta lucha. Repudiamos esta sentencia y decimos que es un mensaje escandaloso, no es justicia. Es un golpe a Cristina Santillán en particular, pero a todas las mujeres en general”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *