EN LA REUNIÓN DE LA MESA DE LAS CARNES

Macri pidió más avances contra la evasión en carnes

Instruyó que se cierren “pseudocooperativas” que no cumplen con la normativa; postergan una solicitud por Ganancias.

El presidente Mauricio Macri estuvo el lunes por más de dos horas a la cuarta reunión con la Mesa de las Carnes, que agrupa a una veintena de entidades. Pidió un mayor control de la evasión en ese sector.
<
>
El presidente Mauricio Macri estuvo el lunes por más de dos horas a la cuarta reunión con la Mesa de las Carnes, que agrupa a una veintena de entidades. Pidió un mayor control de la evasión en ese sector.

El día después del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri le dedicó más de dos horas a la cuarta reunión con la Mesa de las Carnes, que agrupa a una veintena de entidades, y allí fue tajante con el control de la evasión en ese sector.

Según pudo reconstruir LA NACIÓN de diversas fuentes, el Presidente dio la orden de avanzar con el cierre de pseudocooperativas que, valiéndose de la figura de una cooperativa, se escudan en ella para en realidad no pagar cargas sociales, Ganancias ni Ingresos Brutos y plantearle una competencia a las empresas que pagan todos sus impuestos.

En el encuentro, Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), informó que había cuatro pseudocooperativas, todas en la provincia de Buenos Aires, que estaban para cerrarse. Categórico, según una fuente, el presidente Macri ordenó: “Las cerrás esta semana”.

En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado luego hizo declaraciones y allí remarcó: “Hay mucha competencia desleal en la cadena de la carne”. Y planteó que eso complica a las empresas que trabajan con todo en regla. “Vamos avanzando, liberando trabas, resolviendo problemas, viendo cómo reducimos la evasión”, señaló Macri.

En otro momento de la reunión, salió el tema del combate a la evasión, que se llevaría adelante mediante la instalación de “cajas negras” en los frigoríficos, que permiten controlar el peso y la cantidad de animales que se faenan para luego guardar esa información en una memoria.

El compromiso de Buryaile   

Allí, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, asumió el compromiso de que a partir del 1° de enero próximo los frigoríficos comenzarán a instalar esas cajas negras y que desde el 1° de marzo de 2018 la empresa que no cuente con ellas no podrá faenar. Respecto de este tema, ya se están haciendo cuatro pruebas piloto con empresas de tecnología en los frigoríficos. Las hacen Moretti SA en la planta de Agroindustrias Quilmes, PC Centro SRL en Frigorífico Bernal, Isikawa SRL en Ecocarnes y Sipel SRL en una planta del frigorífico Mattievich.

Según contó una fuente, Macri le dio la siguiente instrucción al subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, respecto de los frigoríficos que no cumplan con esa norma a partir del 1° de marzo próximo: “Cerralos”, fue la orden.

Con Macri los integrantes de la Mesa de las Carnes también hablaron de las retenciones a los cueros crudos, un tema que enfrenta a frigoríficos y curtiembres, y hoy con una tasa equivalente a un 17%. Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), propuso exportar 2 millones de cueros, alrededor de un 20%, sin retenciones.

En tanto, respecto de este tema, David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, que calificó de “muy buena” la reunión con Macri, indicó: “El Gobierno se comprometió a probar con un cupo la exportación sin retenciones”. Esto sería mientras se estudia las disminuciones de las retenciones.

En cuanto a la parte impositiva, Macri destacó que en la próxima reforma tributaria se incluirá una rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos. Por otra parte, se está trabajando para que en la industria frigorífica se realice un pago a cuenta en materia previsional.

Ante la demorada reapertura de Estados Unidos para la carne argentina, el jefe de Estado dijo que “todo el Gobierno” está trabajando para lograrla. La Mesa de las Carnes le iba a presentar al mandatario una propuesta para eximir de Ganancias el aumento de peso que se logre en el engorde novillos. Eso quedará para una nueva reunión, el 15 de diciembre.

Fuente: La Nación Campo

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *