INICIATIVA DEL CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL DE AZUL

“Madama Butterfly”, la ópera en domingo y otra interesante propuesta para agendar

“Madame Butterfly” es una de las obras teatrales más célebres de todos los tiempos. “Madame Butterfly” es una de las obras teatrales más célebres de todos los tiempos.
<
>
“Madame Butterfly” es una de las obras teatrales más célebres de todos los tiempos.

La proyección será el próximo fin de semana, aunque desde la entidad organizadora anticiparon la invitación para no dejar pasar la ocasión de conocer la pieza de Giacomo Puccini. 

Continuando con la programación “ópera en domingo”, el próximo domingo 16 de octubre a las 20 horas, se proyectará “Madama Butterfly” en Casa Ronco. La pieza fue compuesta por Giacomo Puccini en tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica y está basada en la obra “Madama Butterfly” de David Belasco (1900).

La versión original de la ópera, en dos actos, fue estrenada en el Teatro Scala de Milán el 17 de febrero de 1904 y tuvo muy mala recepción del público y la crítica, debido en gran medida a que se acabó tardíamente y al tiempo de ensayo inadecuado.

Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia, el 28 de mayo de 1904.

Luego de escribir cinco versiones de la ópera, finalmente en 1907 Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce ya como la “versión estándar”. Hoy, la versión estándar es la que se interpreta más a menudo en el mundo.

“Madama Butterfly” está ambientada en Japón y para su composición, Puccini investigó a fondo en la música popular japonesa, y aunque la ópera es claramente italiana, el autor tomó algunas tonalidades de la música del país asiático para ambientar su obra.

Según algunos estudiosos, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.

Con esta ópera Puccini inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera como era el Lejano Oriente y que seguiría más tarde con Turandot.

En esta oportunidad, desde el Centro de Extensión Cultural se les propone disfrutar de dos puestas completamente distintas. Para ello, se proyectarán los dos primeros actos de la versión del año 1986, realizada en el Teatro Scala de Milán, mientras que para el tercero se dispondrá de la versión del Nederlandse Opera (Holanda) de 2003. “Eso nos permitirá comparar dos estilos interpretativos  y de puesta en escena con veinte años de diferencia y en dos siglos distintos”, se indicó desde la organización.

“Madama Butterfly” es un hito en el repertorio operístico para las compañías de todo el mundo y aparece como la 8va. en la lista ópera-base de las óperas más representadas por todo el mundo, la cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de “La Bohème” y “Tosca”. Ha sido dirigida en los escenarios incluso por directores de cine, como por ejemplo, Ken Russell y Harold Prince.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *