ORGANIZADO POR EL CENTRO BASKO

Mañana, proyección de cine en el marco del 80 aniversario del bombardeo a Guernica

Con el impulso de Alfredo Vivarelli, quien está a cargo de la elección de los filmes, -esta vez- se rodará “Gernika”, una producción vasca Norteamérica. De esta manera la entidad cierra los actos conmemorativos a la fecha.

Mañana a las 19 horas el Centro Basko Azuleño dará continuidad a su Ciclo de Cine Vasco. En esta oportunidad, se proyectará la película “Gernika”, producción vasco norteamericana con la dirección del realizador Koldo Serra.
<
>
Mañana a las 19 horas el Centro Basko Azuleño dará continuidad a su Ciclo de Cine Vasco. En esta oportunidad, se proyectará la película “Gernika”, producción vasco norteamericana con la dirección del realizador Koldo Serra.

Mañana a las 19 horas el Centro Basko Azuleño dará continuidad a su Ciclo de Cine Vasco. En esta ocasión se proyectará la película “Gernika”, producción vasco norteamericana con la dirección del realizador Koldo Serra.

La función se brindará en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en España y Avda. Perón.

La presentación estará a cargo de Alfredo Vivarelli.

La entrada tiene un costo de 50 pesos con descuento a jubilados.

De esto modo el Centro cierra los actos conmemorativos del 80° aniversario del ataque a la ciudad de Gernika, acontecida el 26/04/1937.

 

Sinopsis de “Gernika”

… (Por Alfredo Vivarelli)

 

Un joven cineasta de origen vasco, Koldo Serra, recibe el encargo de realizar una película sobre el bombardeo de Gernika, población a 35 kms. de Bilbao que fue bombardeada el 26 de abril de 1937 y cuyo nombre va asociado al de una pintura de Pablo Picasso que se exhibe desde hace tres décadas en uno de los principales museos de Madrid.

Así germina este film estrenada en octubre de 2016. Tratar un tema espinoso dentro de la tragedia de la Guerra Civil Española tiene sus costos, sobre todo cuando transcurridos 80 años del suceso, poco cine de ficción, o casi nada, se ha realizado sobre el particular. Si se han filmado documentales y hasta una ficción para la televisión. El tema fue abordado en 1975 por el artista multifacético Fernando Arrabal (1932) en una producción poco vista de origen francés. Su tratamiento vanguardista y su estilo críptico la han dejado en el vagón de las curiosidades a re-descubrir en el Cine: “L’arbre de Guernica”.

“Gernika” es un drama de guerra que deja a esta como telón de fondo sobre el que va construyéndose una historia de amores, odios, traiciones, intereses que dan como resultado un retrato humano mas que bélico de la cuestión.

Ficha técnica: “Gernika” / 2016 / Nacionalidad: España-USA / Dirección: Koldo Serra / Intérpretes: Maria Valverde, James D’Arcy, Jack Davenport, Ingrid Garcia Jonsson, Alex Garcia, Irene Escolar/ Duración: 1 hora 59 min. / Color / Hablada en castellano, euskera, inglés y alemán con subtítulos en castellano.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *