ENTREVISTA

Mano a mano con Nicolás Cartolano

El Delegado Municipal de Cacharí, en diálogo con este medio se refirió a las distintas  problemáticas por las que atraviesa la localidad.

El delegado cachariense comentó que en la Delegación “hemos comenzado de la mejor manera, la recepción de todo el personal  municipal ha sido muy buena, tanto de los administrativos como del resto de las áreas”. DANIEL JUÁREZ
<
>
El delegado cachariense comentó que en la Delegación “hemos comenzado de la mejor manera, la recepción de todo el personal municipal ha sido muy buena, tanto de los administrativos como del resto de las áreas”. DANIEL JUÁREZ

Por Daniel Juárez

ACHARÍ (De nuestro corresponsal). Nicolás Cartolano, Delegado Municipal de Cacharí, un joven como tantos otros hijos de esta etapa democrática, a la política siempre la consideró como parte de su vida. Nacido en el año 86, él como otros tantos que lo acompañaron desde muy pibe, emigró para buscarse un futuro mejor. Hijo de padres comerciantes y “de cuna peronista” como a él le gusta decir, su militancia se desarrolló en la ciudad de La Plata donde desempeñaba su trabajo y, al igual que otros jóvenes cacharienses, siempre tuvo como sueño volver a su pueblo y trabajar para mejorar su comunidad.

Por la pérdida de su padre tuvo que venirse para acompañar a su madre y hermana y ahí fue cuando comenzó a coincidir con el proyecto político que había encarado Hernán Bertellys, junto con otros jóvenes se fueron sumando a ese espacio que finalmente lo instaló al frente de la gestión municipal.

Este medio dialogó con él para conocer los distintos temas y problemáticas que preocupan a la comunidad.

-Cuál es la evaluación que hace de estos primeros casi cuatro meses a cargo de la
Delegación Municipal de Cacharí?

-La verdad que hemos comenzado de la mejor manera, la recepción de todo el personal  municipal ha sido muy buena, tanto de los administrativos como del resto de las áreas.             Yo les pedí que nos pongamos un poco el pueblo al hombro y a pesar que en muchos casos se les debe viáticos, horas extras  y es difícil que vuelvan a creer en los dirigentes, la respuesta ha sido excelente de parte de los trabajadores.

-¿Cómo han planificado el trabajo, teniendo en cuenta la demanda que existe por parte de los vecinos?

-La primera evaluación que hicimos es que con las herramientas que cuenta la Delegación el trabajo se iba hacer con mucho esfuerzo. No contábamos con combustible, la maquinaria en general no funcionaba, a los tractores de cortar pasto de a poco los fuimos arreglando, se trató de reparar una motoniveladora que no funcionaba, incluso poniéndole otro motor para buscar la manera de contar con esa herramienta, pero lamentablemente no tuvimos suerte. Las prioridades que nos pusimos en el pueblo fue comenzar de a poco arreglando calles, el mantenimiento de los espacios verdes, limpiar cunetas, canales para tratar de que si tenemos abundantes lluvias no se nos complique la situación.

-¿Que trabajos se realizan en los caminos rurales?

-Ni bien asumimos, hicimos una reunión con algunos productores rurales y también veterinarios que transitan mucho los caminos rurales y en  esa reunión se trato de consensuar cuales serian las prioridades en los trabajos de cara al futuro. Ahí surgió que una de las prioridades era la ruta 50 que une Cacharí con Tapalqué, es un tramo de 34 kilómetros. Una gran alegría que ya este culminado este trabajo, donde el personal municipal hizo un gran trabajo durante 40 días, fue una tarea donde se levanto todo ese tramo y se abovedó, también quiere hacer un reconocimiento a los productores rurales que colaboraron con el combustible, en fin una tarea que se hizo entre todos para darle una solución definitiva a un camino que según comentarios de los mismos productores hacia décadas que no se hacia un trabajo de esta envergadura.

-¿Cómo se está trabajando en el ámbito de desarrollo social sabiendo la permanente demanda que existe?

-La demanda es diaria, una de mis preocupaciones es que no tengamos en la localidad una asistente social permanente, es una deuda pendiente, las urgencias diarias tratamos de ir solucionándolas con los pocos recursos que tenemos, ojala el presupuesto sea mayor el año que viene para poder cumplir con toda la demanda. Hay muchas cosas que se solucionan con dinero pero también hay otras que se pueden hacer gracias a la solidaridad de la gente y eso es muy rescatable, porque ante tanta desidia que hemos tenido la gente sigo dando una mano.

-Desde hace mucho tiempo existe una gran demanda de los vecinos por el pésimo estado de las calles de tierra, ¿cuales son los trabajos previstos para este sector?

-La idea nuestra es, en el mes de mayo, comenzar con un trabajo a fondo en ese sector. El problema que existe -que siempre lo recalco- y no es para poner ninguna excusa es que no contamos con maquinaria para encarar varios frentes de trabajo, en este momento la maquinaria está en la zona rural y la idea es que a partir de que terminen los trabajos prioritarios en la zona rural, traer todo los equipos a la planta urbana y desarrollar toda la tarea que hace falta. Sabemos que hay calles que están en un pésimo estado, hemos hablado con vecinos para que nos tengan un poquito de paciencia aunque sabemos que es desde hace muchos años que no se les arreglan las calles y es lógica su bronca.

-Cómo está la situación de los proveedores de las distintas áreas municipales, hay algún tipo de faltante en mercaderías, combustibles, repuestos?

-Desde que asumimos se consensuó con los proveedores ir pagando por semana para no generar más deuda de la que ya existía,  hasta ahora esto nos ha permitido no tener mayores inconvenientes. Con respecto a los comestibles en general no hemos tenido inconvenientes y en lo que hace al combustible más allá de algún inconveniente esta todo bastante normalizado.

-El Hospital “Dr. Casellas Solá” desde siempre es un foco de conflicto y de disputas políticas ¿Cual es la situación actual?

-Uno de los problemas que nos encontramos al asumir fue la deuda con los ambulancieros, y tengo que reconocerle al coordinador de delegaciones Municipales Carlos Peralta la tarea que realizó para solucionar esa deuda, hay otra deuda con los enfermeros que todavía no lo hemos podido solucionar pero se está trabajando para que cuanto antes poder saldarla. No es sencillo, por ahí la gente se cansa que uno está diciendo permanentemente los problemas económicos, pero es la realidad, no hay dinero y sin ese dinero es imposible solucionar las deudas que en el caso de los trabajadores son la prioridad número uno. Desde que asumimos hemos tratado de estar involucrados de lleno con todas las problemáticas del hospital y por supuesto estar del lado de los vecinos a todas sus demandas. Sabemos que esto ha generado por ahí algún conflicto, pero es la manera nuestra de trabajar haciéndonos cargo de todos los problemas, para eso nos pusieron en el lugar donde estamos. Con respecto al supuesto déficit en el personal del hospital no lo comparto, con respecto a los enfermeros siempre fue casi la misma cantidad y antes el hospital tenía una mayor complejidad, antes había solamente un ambulanciero ahora hay cuatro, así que no veo eso como un problema, ahora si hablamos que por ej los enfermeros no están conformes con su salario y los más jóvenes se van a ciudades vecinas, ahí si coincidimos, lo de los enfermeros es una demanda de hace muchísimos años y hasta ahora nadie soluciono ese problema, ojala seamos nosotros quienes podamos reparar esa injusticia.

-¿Con respecto a la obra pública, qué proyectos tienen?

-Estamos trabajando en algunos proyectos, sabemos que en este mes de Abril al municipio le llegará la coparticipación de la provincia y como ya lo adelantó el Intendente el 70% irá a obra pública y el restante 30 % a la parte de seguridad, por lo tanto en ese porcentaje estará incluida una parte para Cacharí y si a eso le sumamos lo que nos envía el municipio de coparticipación creemos que vamos a poder trabajar en distintas obras, obras que por ahora no quiero adelantar hasta que no tenga confirmado lo que decía anteriormente

-¿Qué balance hace de esta nueva tarea que comenzaron desde diciembre  con el secretario Horacio De Urreta?

-Estoy muy contento de la tarea a pesar de todos los inconvenientes, me acompañan personas que yo aprecio mucho, como es el caso de Horacio (Horacio De Urreta secretario de la Delegación), él ha hecho un esfuerzo muy grande al acompañarme, él estaba muy cómodo trabajando en Bariloche, yo lo convencí que se pusiera a trabajar conmigo y al final acepto también por el gran apoyo que tuvo de parte de su familia. Estoy muy contento, la experiencia que una a tenido en vivir en otros lugares hace que uno quiera trabajar con más ganas por cambiar en algo esta hermosa comunidad, también quiero reconocer la tarea que lleva adelante el compañero Carlos Peralta desde la Coordinación de las Delegaciones ya que a nosotros nos facilita muchas cosas al  estar en Azul en forma permanente y en contacto diario con el Intendente.

RESPUESTA DEL DELEGADO MUNICIPAL A DECLARACIONES DE NANCY ELICHIRI

-La vecina Nancy Elichiri en declaraciones a este diario denunció que la combi para el regreso de los estudiantes terciarios y universitarios desde Azul no prestará  más el servicio. Según dijo se lo habría confirmado usted. ¿Esto es así?

-Ante todo agradezco esta oportunidad para aclarar este tema, es cierto que Elichiri hace unos días estuvo con nosotros hablando sobre este tema, habrán sido cinco minutos los que estuvo conmigo y el secretario, también es cierto que lo que yo le dije es que con el presupuesto que manejamos desde la Delegación es imposible cubrir el costo de una combi, aunque también dije que estábamos trabajando para solucionar el tema. Sabemos de la importancia que esto tiene para los estudiantes que por distintas razones no se pueden radicar en Azul y tienen que viajar, también es cierto que todavía no empezó a cursar la mayoría de los estudiantes y estamos haciendo todo lo posible para que ese servicio no se interrumpa. Nosotros tenemos un compromiso con todos los que necesitan este servicio. Llama la atención que salga a hacer estas declaraciones. En estos días hemos tenido la confirmación que la combi se solucionaría con el dinero del Fondo Educativo y que en este mes de Abril quedaría todo solucionado. Este tipo de declaraciones me cayeron muy mal porque de una simple conversación, ha salido a denostarnos confirmando algo que no es cierto. Además quiero aclarar que este servicio es totalmente gratis para los estudiantes, porque a raíz de estas declaraciones me enteré que cuando Elichiri era concejal y pertenecía al gobierno municipal, a los estudiantes se les cobraba una suma de dinero aparte siendo que el servicio era pagado por el municipio y  por lo tanto gratuito para los estudiantes.

-También se refirió a la ida de médicos y a la dificultad que existe para que se instalen profesionales en Cacharí y la falta de especialistas. ¿Qué tiene para decir sobre esto?

-Con respecto a los especialistas no se fue ninguno porque cuando llegamos no atendían, salvo el ginecólogo como bien dice que atendía y había mucha demanda, también es cierto que muchos de los especialistas que venían a Cacharí, lo hacían cuando les convenía y el servicio no era bueno, sé de médicos que hacían sacar los turnos y minutos antes de comenzar con la atención avisaban que no vendrían con todo lo que esto significa para una persona que está esperando un especialista y que la dejen plantada. Por supuesto que es una preocupación de la gestión tener estos servicios, esperamos en la segunda mitad del año poder ir solucionando este tema y eso si, que la atención sea eficiente y no volver a repetir errores del pasado.                                                                                                          Sobre la ida de médicos  la realidad es que es un médico el que ahora no está, el Dr. Zappetini. La realidad es que hubo un error en la comunicación, el interpretó una cosa, presentó la renuncia en ese lapso y firmó un contrato en un hospital de una ciudad vecina. Lo convocamos nuevamente, nos pusimos de acuerdo pero el ya había asumido un compromiso con ese otro trabajo por lo tanto no se pudo quedar, el tiene un contrato por tres meses y el compromiso es que volvería a Cacharí. También quiero aclarar que este profesional está radicado en nuestro pueblo. Yo creo que a mitad de año lo tendremos nuevamente.

Una cosa que me molestó de Elichirí, que salió textualmente en la nota del diario: “Todos sabemos lo que cuesta que un profesional se radique en un lugar como  Cacharí”. Qué significa eso de un lugar como Cacharí? ¿Qué tenemos de distinto nosotros con otros lugares? ¿Por qué no se pueden radicar acá?, me llama la atención que se refiera al lugar al que ella vive de esa forma, que hasta pareciera despectiva. ¿Así defendió a su comunidad desde una banca del Concejo?

Yo creo que como dirigentes políticos vamos a tener que cambiar, porque si no seguiremos igual o peor en nuestro pueblo, llaman la atención ciertas declaraciones que pareciera que el único objetivo que tienen es llevar “agua para su molino” y nada más. Hacer política con los graves problemas que tiene el municipio por la herencia recibida no me parece bien, yo no me sumé a la política para eso, quiero lo mejor para mi pueblo, tampoco me ando sacando fotos en el puente Mirande para promocionarme, trato de seguir a diario la marcha de esa obra pero no como un triunfo personal sino para solucionarle los problemas a todos mis vecinos, ese es mi compromiso.

Y que se quede tranquila y mantenga el optimismo, llevamos solamente 90 días gobernando un municipio recibido en condiciones deplorables, yo se que de a poco vamos a salir adelante, pero claro poniendo todos nuestro granito de arena, tampoco digo esto para justificarme, tengo una responsabilidad y siempre me haré cargo de mis errores o equivocaciones.

 

 

 

      

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *