Mantener el empleo es responsabilidad del trabajador

Según un estudio realizado en 33 países de América, incluido Argentina, el 85% de los empleados considera que la responsabilidad de mantener el puesto laboral es propia y un número menor cree que el empleador es quien debe asegurárselo. 

De acuerdo con el último informe de Randstad Workmonitor, un estudio trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluido Argentina, el 85% de los trabajadores argentinos considera que mantenerse empleable es responsabilidad del propio trabajador.
En tanto la percepción argentina sobre a quién corresponde mantener empleables a los trabajadores dista sutilmente de la valoración regional. Mientras a nivel global el 85% de los encuestados está de acuerdo con que esta responsabilidad es del propio trabajador, al igual que en Argentina, y sólo dos puntos por encima de Brasil, en Chile y México este valor se dispara al 94% y 93% respectivamente.
A la vez, la consideración de que la responsabilidad de mantener la empleabilidad de los trabajadores es compartida entre el trabajador, el empleador y los gobiernos es también aceptada por el 85% de los argentinos, cifra en sintonía con la región, pero quince puntos por encima de la percepción global (70%).
Una menor adhesión tiene la consideración de que son los empleadores quienes deben mantener empleables a sus trabajadores: el 77% de los encuestados argentinos está de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, el 76% de los trabajadores de nuestro país coincide al señalar que las organizaciones apoyan el desarrollo profesional de sus empleados sólo si esto ayuda a cumplir sus objetivos comerciales. En esta línea, la percepción es muy similar tanto en la región como a nivel global: los argentinos coinciden con los chilenos, mientras el 81% de brasileños y mexicanos están de acuerdo con la premisa, situando en un 79% la media regional.
Al respecto, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló: “Ante el avance imparable de la digitalización y la tecnología y un mundo del trabajo en permanente cambio, sostener la empleabilidad de los trabajadores es cada vez más importante, no sólo para los trabajadores, sino para las empresas y los Estados que deben mantenerse competitivos. Los conocimientos y skills que se necesitan de la fuerza laboral están cambiando a un ritmo nunca antes visto y eso nos obliga a ser flexibles, aceptar la incertidumbre, aprender y prepararnos para afrontar nuevas tareas o para adaptarnos para hacerlas de manera innovadora.
Asimismo el 84% de los trabajadores argentinos considera que los gobiernos deberían ofrecer incentivos a los empleadores para ayudarlos a mantener la empleabilidad de sus trabajadores, mientras que el 85% de los encuestados en el país también cree que deben ser los gobiernos los que fomenten la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los trabajadores para mantenerse empleables.
En línea con este contexto, el informe del Randstad Workmonitor revela que el 89% de los argentinos considera como un requisito clave seguir formándose toda la vida para conservar o aumentar su empleabilidad.
“Si algo está claro en este marco de incertidumbre sobre el futuro del mundo laboral es que la empleabilidad será vital para adaptarnos a un trabajo en el que la digitalización de la economía y el consumo están cambiando las herramientas, los procesos y los sistemas que cotidianamente utilizamos para cumplir con nuestras tareas”, añadió Ávila.
La discusión por la edad jubilatoria
En medio de un debate legislativo con impacto en la opinión pública que se dio recientemente sobre la edad jubilatoria, una de las preocupaciones de los argentinos pasa por la empleabilidad de los trabajadores de mayor edad. Así, seis de cada diez argentinos (62%) están de acuerdo con la afirmación de que estas personas sólo pueden mantenerse empleables si los empleadores los respaldan; una consideración ligeramente superior a la de que su empleabilidad depende del apoyo de los gobiernos (51%).
Por otro lado, una abrumadora mayoría de los trabajadores de la región considera que, si el gobierno aumenta la edad jubilatoria, el Estado debe invertir para que los empleados de mayor edad se mantengan empleables. En Argentina así lo piensa el 81% de los trabajadores, en Chile, el 84%; en México, el 89% y en Brasil, el 91%.

EL DATO
El 81% de los encuestados cree que, si se sube la edad jubilatoria, el Estado debe invertir para mantener el empleo. A escala global, el 80% de los encuestados ve el apoyo al desarrollo profesional atado a los objetivos comerciales de sus empleadores.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *