HOY, DESDE LAS 11 HORAS

Maratón solidaria por Bautista y Ceferino Vera, a partir de las 16hs Fútbol

Es organizada por el ex atleta Saúl Latorre y cuenta con el acompañamiento de Deportes de la Municipalidad de Azul.

 

Desde las 11 se realizará en nuestra ciudad, una maratón solidaria a beneficio de los mellizos Bautista y Ceferino Vera, dos niños que necesitan realizar un costoso tratamiento para poder recuperar su visión.

La actividad –cuyo recorrido se extenderá a lo largo de 5 kilómetros– es organizada por el ex atleta azuleño Saúl Latorre y estará fiscalizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

Con concentración y partida desde el veredón municipal, el derrotero incluirá las calles Colón-Pellegrini hasta Abebberry y regreso por Burgos hasta Yrigoyen.

El costo de la inscripción es de 50 pesos y el trayecto puede hacerse corriendo, trotando o caminando. Habrá trofeo para el ganador, medallas para todos los participantes y se contará con la presencia de la Banda Militar.

 

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN   

Desde el sur se empieza a mirar todo lo demás

¿Quién colorea el barrio? El tricolor y la banda azul se enfrentan hoy. Chacarita y Cemento reeditan el clásico del sur azuleño.
<
>
¿Quién colorea el barrio? El tricolor y la banda azul se enfrentan hoy. Chacarita y Cemento reeditan el clásico del sur azuleño.

En Urioste y Rauch a partir de las 16 (horario de todos los partidos), Chacarita recibirá a Cemento y el barrio entrará en éxtasis. El puntero de la Zona A, Vélez, visitará a Athletic, en tanto que el líder de la B, Alumni, llegará al norte para enfrentar a River, y Boca será anfitrión de Porteño.

El Clausura, que de por sí es un certamen corto, ha desenrollado muy poco su madeja como para que el presente mismo, la actualidad de su devenir sea la que nos condicione a opinar sobre la importancia de un partido por sobre otros. No es que no surjan matices como para hacerlo (el Vélez-Athletic puede que sea un caso), pero con apenas dos fechas jugadas es el pasado –reciente o no tanto– el que colabora para hipotetizar la jerarquía o el atractivo de un cotejo.

Por ello es que Chacarita-Cemento se erige como la luz más brillante que irradia el faro de siete faroles que es la tercera fecha del torneo de Primera División. El clásico del sur (el más apasionado de los que se disputan en suelo azuleño) viene teñido de tricolor en las últimas ediciones; ha sido el funebrero el que más festejos acumuló recientemente, incluido el último mano a mano (13º fecha del Apertura), cuando ya estaba clasificado y desterró las pocas chances cementistas de llegar a cuartos ganándole 3 a 1.

En la semana, una suerte de noticia movilizó las entrañas del tri: Jesús Gorosito hizo una publicación en Facebook que decía “Y llegó el día, el día de decir hasta luego fútbol!!!! Gracias por tanto….”, en tanto que Javier Burgos, entrevistado en Ekko Deportes, confirmó que el zurdo defensor no jugaría el clásico, pues estaba alejado de los entrenamientos. También, el entrenador suma a las ausencias la de Zirilli, lesionado en el dedo gordo del pie derecho, lesión que lo mantiene fuera del equipo. Por lo demás, están disponibles los mismos hombres que golearon a Independiente 6 a 3 para salir al campo de Urioste y Rauch.

Entre los cementistas, de cara al clásico vino demasiado bien la goleada 4 a 0 ante Porteño. No sólo porque el rendimiento de la banda mostró buenos síntomas y efectividad ofensiva, sino también por haber aportado los primeros puntos en el campeonato luego del fallido comienzo ante Atlético 1-3. En principio, la dupla Lotito-Layús podría repetir el equipo que doblegó al cachariense para tratar de luego de mucho tiempo, al sur le cruce una banda azul en el pecho. Persisten algunas dudas respecto a Agosta y Benini, pero el cuerpo técnico confía en que van a ser de la partida.

El cara a cara entre Athletic y Vélez en el reducto albo genera otras atracciones, como dejimos más arriba, en este caso vinculadas a la actualidad de ambos, fundamentalmente de la V, puntero absoluto de la Zona A. Ambos vienen de imponerse en cotejos relacionados con rivalidades barriales: la estrellita ante San José, el velezano ante River.

Para Ivanoff se producen bajas importantes: las de Maxi Lapalma y Lorenzo Burgos, ambos con 5 amarillas acumuladas. Por lo demás quedará ver de qué manera se desarrollaron los entrenamientos en el Lorenzo Palacios. En la vereda de enfrente, todo parece volver a recobrar la tónica del torneo anterior. Gérez buscará llevar al oeste parte de lo que produjo Vélez la fecha pasada, fundamentalmente lo del primer tiempo ante la banda roja. Para ello ha decidido algunas variantes, pero las mismas fueron mantenidas en reserva por el cuerpo técnico.

Y el tercer encuentro que bien merece ser destacado a priori, dado que es un enfrentamiento que siempre ofrece espectáculos abiertos, juego y goles, es el de River y Alumni. Jugarán en el Waddío Hesayne, adonde la cebra llega con dos bajas muy destacadas: la de Marcelo Duarte y Cristian Blando. El gordo fue expulsado el domingo pasado, mientras que el volante central sumó su décima amarilla.

Seminara, por su parte, tiene la posibilidad de reestablecer a Máximo Echeverry (cumplió sanción) y a “Chachi” Acuña como titulares –en el caso de Germán, es una posibilidad que el entrenador no confirmó–. Su ingreso, en el complemento, ante Vélez mejoró en mucho la propuesta riverplatense.

Los siete cotejos de Primera comenzarán a las 16 horas, dos antes que los de Sexta División.


GONZALO RAIDIGOS

 “Siempre que en frente está Cemento, el partido es especial” 

<
>

 La charla con Gonzalo Raidigos en la tarde del sábado terminó por derivar, en buena medida, en el factor emocional de jugar, con la camiseta de Chacarita, un partido ante Cemento. “Mula” dejó ver lo que significa en el ánimo tricolor poner en juego la gracia barrial, se refirió a su todavía nuevo rol dentro del campo y a cómo todavía se procesa la derrota en la final pasada.

 –¿El plantel palpita el clásico como lo hace la hinchada de Chacarita? Porque también otros partidos se han vuelto muy especiales para el club, como Atlhetic, Alumni y Piazza.

–Sí, la verdad que sí. Uno que es hincha de Chacarita y nació en el club, lo vive especial, siempre. Cada vez que se enfrenta a Cemento es un partido especial y lo vivimos como la gente lo hace, pero siempre en el papel de jugador. Eso te hace estar de otra manera.

Los otros partidos son muy especiales de haber jugado finales o instancias decisivas, pero la verdad es que el clásico es Cemento, llegue como llegue cada uno.

–Los últimos mano a mano con Cemento lo tiene a Chaca como vencedor. ¿Eso te puede predisponer engañosamente, excesivamente confiado?

–No. Es cierto que venimos de ganar varios clásicos en los últimos tiempos, pero siempre entramos con ganas de ganar el partido. Y siempre que está Cemento enfrente, el partido es especial de todos modos.

–¿Te tira volver a ser un delantero neto, ahora que ya no “vivís” tanto del gol, o vas acostumbrándote a ser una suerte de enlace?

–Sigo jugando de la misma manera, lo que se dice un enganche. Estamos metiendo más variantes, por momentos se retrasa Mariano (Escribano), entra a jugar más él y yo me suelto hacia delante, o según cómo quedemos en la jugada. Pero siempre partiendo de enganche. Trato de hacer lo mejor siempre. Me siento bien en esa posición.

–Gonzalo, ¿notás que el plantel pudo asimilar la final perdida con Boca? ¿Hasta dónde considerás que aún gravita esa derrota?

–Lo superamos bien, bah…lo estamos superando de a poco. Fue una final que la mereció Boca, hizo mejor las cosas. Nosotros somos concientes de que pocos equipos llegan a esa instancia y trataremos de estar de nuevo en una final.

–¿A Chacarita se lo analiza distinto cuando pierde una final?

–No, no creo. Me parece que Chaca es la gente, su empuje, y nosotros que también nos mentalizamos de estar siempre en las finales. Y si nos toca perder, es porque el rival hizo mejor las cosas. Y si ganamos, bienvenido sea.

 

ANDRÉS LAYÚS

“Vamos a ir por todo”

<
>

“Mucha falta nos hace”, dirá Andrés Layús promediando la charla con este medio, al aludir a un posible triunfo en el clásico sureño. Unos de los entrenadores de Cemento reconoció lo singular de protagonizar este cotejo, destacó la mejoría en el juego del elenco cementista y aventuró un pronóstico de atractivo cotejo, abierto, aunque –reconocerá– es el encuentro que nadie quiere perder.

–Los últimos antecedentes no favorecen demasiado a Cemento. ¿Aludieron con Lotito a esta cuestión durante la semana?

–Todos los partidos no pasan por ahí, son diferentes, y más cuando hablamos del clásico. Es verdad que en los últimos partidos no nos ha ido bien, pero estos chicos han jugado uno o dos clásico. Así que no creo que tengamos que cargarlos con esta mochila a ellos. Creo que mañana, de a poquito, vamos a empezar a poner todo en su lugar. Vamos a salir a ganar.

–Andrés, ¿imaginás un partido conservador, cerrado, o la contracara? Suele pregonarse que los clásicos, ante todo, no se pierden.

–Creo que van a ser dos equipos que van a proponer jugar. Los dos tienen buenos jugadores. Nosotros hemos mejorado, seguimos buscando una línea de juego. Espero un partido abierto, entretenido, aunque no deja de ser un clásico. Ojalá podamos ganar, que mucha falta nos hace.

–¿Cómo está el vínculo futbolístico entre cuerpo técnico y plantel, la implementación de las ideas en un equipo que viene golpeado durante el año?

–Lo veo bien, creo que hemos mejorado bastante este campeonato. Más allá de que el primer partido, con Atlético, perdimos, lo hicimos más por errores propios que virtudes del rival. Y el partido con Porteño se jugó muy bien, se trató bien la pelota, esa es nuestra idea. Lo que pasa es que hay un rival y a veces no se puede jugar bien.  Ojalá mañana lo podamos volver a hacer, es la idea, tener la pelota y que los chicos puedan jugar.

–A priori la idea es, entonces, no salir a esperar a Chacarita, sino sacarle la pelota, tomar la iniciativa.

–Hay que ver cómo se presenta el partido. Vos lo podés plantear de muchas formas y después las cosas cambian. Pero nuestra idea es proponer y con orden e ir a buscar el partido. Sabemos que Chacarita tiene buen equipo y nosotros con nuestras armas vamos a ir por todo.

–¿Cómo están administrando la llegada a Primera de algunos juveniles del club?

–La idea del cuerpo técnico es que algunos chicos vayan subiendo de a poco, sin apresurarlos ni exigirles nada. Se tienen que ir formando para jugar en Primera. Es un buen momento para que se sumen, siempre hay que apostar a los chicos. Fijate que Cemento es un club que últimamente no ha sacado muchos jugadores, es un equipo que tiene que llevar 4 ó 5 jugadores por año, y la única manera de cortar con eso es subiendo a los chicos.

-¿Están dispuestos a pagar el precio de lo que puede significar jugar con chicos? Se supone que por inexperiencia, pueden dar muchas ventajas.

–Sí, sí, estamos dispuestos. El campeonato pasado, por distintas circunstancias, no pudimos jugar con los chicos y fuimos un desastre. O sea que no te garantiza nada jugar con gente grande o hacerlo con los pibes. Todo depende de la actitud y la predisposición de cada uno.

 

PARTIDOS, CANCHAS Y ÁRBITROS   

Boca Juniors vs. Porteño de Cacharí. C: Boca. A: Daniel Pérez

San José vs. Atlético Tapalqué. C: Cemento. A: Juan Chaparro.

Azul Athletic vs. Vélez Sarsfield: C: Athletic. A: Germán Castro

Sportivo Piazza vs. Independiente de Chillar. C: Piazza. A: Daniel Grazziano

Sarmiento de Tapalqué vs. Estrellas de Juventud. C: Sarmiento. A: Carlos Coria

River Plate vs. Alumni Azuleño. C: River. A: César Blanco

Chacarita Juniors vs. Cemento Armado. C: Chacarita. A: Eduardo Giobbi.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *