ENFOQUE

Marcando identidad desde la puerta

 

<
>

Por Lis Solé

Recorriendo pueblos de la Provincia de Buenos Aires se descubre gente y tradición. En cada entrada, en cada camino y rotonda se hace presente la identidad propia de cada lugar y sus peculiaridades. No hace falta casi entrar…

La imagen inicial de los cruces, evidencia la personalidad, idiosincrasia y sentir de sus habitantes. Ciudad histórica, ciudad verde, ciudad estética, ciudad cuidada, ciudad amada…

Saladillo con sus hermosas calles arboladas, reciben siempre con calidez… No sé si sabrán los saladillenses lo mucho que los de afuera amamos esos árboles. Llegar a Saladillo y ver ese Cristo cuidador de almas y árboles, da paz al corazón que vive siempre desbocado, sin sosiego y los árboles altos nos permiten casi trepar hasta el cielo. Pasar por Roque Pérez es llegar al color y la prolijidad… Yo creo que si siguen así pronto será una Ciudad jardín. Cruces, rotondas, terrenos se transforman en  jardines simples y muy cuidados.

Veinticinco de Mayo, ciudad histórica, amante de sus edificios salamónicos, y su plaza con alcanforeros centenarios. Ciudad de fortines… El primero, en 1828, el conocido “Fuerte Cruz de Guerra”, reflejado en su Escudo con la Cruz, el Mangrullo, una Mulita y un Toldo indígena… Entre los médanos, los toldos indios y la laguna, el “Cantón de las Mulitas” llamado así, por la cantidad de esos armadillos que encontraron los primeros pobladores por la zona.  Y allí  vemos a la Mulita, partícipe en la historia del pueblo, nuevamente en la rotonda del acceso Lebensohn y la Ruta Provincial 46, una simpática mulita construida con chatarra que parece querer abrazar a Veinticinco de Mayo. Cada pueblo, una historia reflejada en sus calles y accesos. Revisar sus raíces y reforzar los signos que lo identifican es responsabilidad de todos… Es la única manera de que podamos marchar con paso firme hacia el futuro respetando y amando las diferencias.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *