TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Marcelo + doce pasos = la fórmula del gol

River y Chacarita igualaron en un tanto. Con este resultado, que fue el más justo por lo que ambos mostraron durante los noventa minutos, el dueño de casa se quedó con la segunda posición de la zona y el tricolor culminó cuarto. El visitante se puso en ventaja por intermedio de Marcelo Miglino; lo empató Marcelo Duarte, ambos por intermedio de penal. En la siguiente fase, se medirán ante Vélez y Cemento respectivamente, sus tradicionales rivales. 

Francisco Mingochea se lleva la pelota ante la marca de Francisco Basaure. En la próxima fase, el riverplatense se medirá con Vélez y el tricolor lo hará ante Cemento. Marcelo Miglino con un potente remate vence a Albarracín y pone en ventaja a Chacarita. En un partido parejo, River y el tricolor igualaron en uno.
<
>
Francisco Mingochea se lleva la pelota ante la marca de Francisco Basaure. En la próxima fase, el riverplatense se medirá con Vélez y el tricolor lo hará ante Cemento.

River y Chacarita no se sacaron diferencias y terminaron empatando en un tanto en un partido de trámite parejo que se disputó ayer en el estadio Waddío Hesayne y que marcó el cierre de la fase clasificatoria del certamen y sirvió para terminar de acomodar las piezas para lo que vendrá.

Por lo que se vio en la cancha la igualdad fue el resultado más justo para lo que mostraron. En la primera mitad fue un poco más el tricolor y eso le permitió irse en ventaja. En el complemento el dueño de casa mejoró y por eso pudo llegar a la paridad en el marcador.

Los dos comenzaron el partido intentando cuidar la pelota y ser prolijo en el inicio de la jugada. Para lograrlo salían desde el fondo por abajo, por más que momentos arriesgaran –sobre todo el tricolor- un poco más de le debido.

Pero todas esas buenas intenciones iban quedando de lado cuando se acercaban a la mitad de la cancha. Ahí comenzaba la presión de los volantes y eso hacía que el jugador que trasladaba la pelota tuviera que tirar pases largos, a veces a cualquier lugar.

Chacarita fue el que mejor se fue acostumbrando al partido y eso lo lograba porque sus delanteros tenían mucha movilidad e iban cambiados de posiciones; así le permitía aprovechar el espacio que quedaba entre la línea de volantes riverplatense y esta con la defensa.

Pero eso sólo le permitía manejar la pelota más y mejor, pero todo eso no se trasladaba a las situaciones de riesgo. Porque ese dominio, que era apenas superior a su rival, no le permitía inquietar a Juan Albarracín.

Lo que hacía mal el dueño de casa era que Germán Acuña iba muy atrás a buscar la pelota, a veces lo hacía entre los centrales, y todos sus compañeros quedaran muy lejos. Además, el “Chachi” quedara de cinco y más arriba –por la costumbre de jugar de esa manera en los partidos anteriores cuando compartía el medio campo con Prezioso- Francisco Basaure, quién de los dos tiene más características para ser el volante central del equipo.

Eso lo aprovechó Simón Pizarro. El 5 del tricolor comenzó a manejar los hilos del partido. Todas las pelotas pasaban por sus pies y él con la tranquilidad que encontraba en el círculo central –algo casi imposible de lograr en el fútbol actual- decidía el destino que la daba a cada uno de los ataques del tricolor.

A pesar de eso la apertura llegó por intermedio de una pelota parada. Marcelo Miglino ejecutó un tiro libre desde el borde del área, la pelota pegó en la mano de unos de los jugadores de la barrera y el árbitro Germán Castro cobró penal. El “Laucha” con un remate fuerte al medio lo cambió por gol y pone en ventaja a Chacarita.

Con ese tanto el equipo de Daniel Galizio se tranquilizó y se hizo, aún más hasta el momento, dueño del partido. Lo hacía moviendo la pelota de un sector al otro y así iba consiguiendo espacios para atacar.

Con una jugada así pudo estirar las diferencias del marcador. El inicio fue por la derecha con Castañares, pasó al centro y llegó hasta la izquierda; desde ese sector volvieron a cambiar para la llegada de Marcelo Miglino que ingresó sólo al área y su remate se fue apenas desviado.

De esa manera terminó la primera etapa y con el juego mostrado durante esos primeros cuarenta y cinco minutos era merecido que Chacarita se impusiera por 1 a 0.

En el complemento todo cambió. River salió con otra actitud y eso le permitió encerrar al tricolor en su campo que no podía salir del fondo. En esos minutos iniciales, entre Germán Acuña y Marcelo Duarte encabezaron la reacción de la banda roja.

Esa presión le permitió rápidamente llegar a la igualdad y por como era el encuentro llegó por intermedio de un penal, por una falta de Marcelo Miglino a Luciano Morales. Fue Marcelo Duarte lo ejecutó y con un disparo bajo y cruzado derrotó a Darío Cáceres.

Con la igualdad, el dueño de casa fue bajando la intensidad en su presión y el partido se fue haciendo más luchado en la mitad de la cancha y los arcos le fueron quedando cada vez más lejos.

El cambio más importante fue que Germán Acuña estaba jugando más adelantado en el campo de juego y era el encargado de marcar, casi personal, a Simón Pizarro cuando Chacarita tenía la pelota, de esa manera le cortó la circulación de pelota y el juego al tricolor.

Así fueron pasando los minutos, en un lapso de 30 minutos, lo más importante que pasó el regreso de Gastón Borda al tricolor y a una cancha luego de una lesión. Cuando ingresó toda la hincha de Chacarita ovacionó al “Chiki” y también recibió los saludos de los jugadores de River.

Las emociones volvieron al final del cotejo. Primero fue con dos situaciones muy claras. Una para el local, un remate de Marcelo Duarte que se fue rozando el palo izquierdo, cuando Cáceres estaba vencido. La otro para el visitante, un cabezazo de Raidigos que pegó en el palo y en el rebote no la pudo empujar el “Laucha” Miglino.

En el último minuto lo que hubo fueron dos jugadas polémicas y para seguir igual al trámite del partido una por cada lado. Primero un cabezazo de Fuentes que pegó en la mano de Juan Oteo, que desvió la trayectoria de la pelota. En el contragolpe, Buigues la ganó a Castro y cuando iba a definir el defensor lo derribó. En ambas jugadas el árbitro no cobró nada y dejó seguir.

El empate fue el resultado que mejor le cayó al partido. Con esa unidad River se aseguró el segundo lugar de la zona y mantiene el invicto de seis partido. Chacarita finalizó cuarto y tendrá ventaja en la próxima fase. Los rivales serán los clásicos rivales, Vélez para la banda roja; y Cemento el de tricolor.

LA FIGURA 

Simón Pizarro

El volante central tuvo un primer tiempo que rozó la perfección. En esos primeros cuarenta y cinco minutos fue le encargado de manejar la pelota y de mover todos los hilos de Chacarita.

En el complemento, River le mando una marca más pegadiza y eso hizo que ya no tuviera tanto contacto con la pelota y en las que tocó le siguió dando un buen destino.

 

 

ESTADÍSTICAS 

Primera División

Posiciones 

Zona A

                                     Pts.   PJ      G        E                                     P       GF     GC     DG

Alumni (1)                   17      7         5         2                                     0        10      5         5

San José                    14      7         4         2                                     1        11      5         6

Atlético                       13      7         3         4                                     0        9         6         3

Boca                            6        7         1         3                                     3        13      15       -2

Cemento                     5        7         1         2                                     4        13      15       -2

Porteño (2)                 4        7         0         4                                     3        5         9         -4

Vélez (2)                      4        7         1         1                                     5        5         16       -11

 

Zona B

                                     Pts.   PJ      G        E                                     P       GF     GC     DG

Piazza (1)                    21      7         7         0                                     0        18      3         15

River                           14      7         4         2                                     1        15      6         9

Athletic                       12      7         4         0                                     3        7         6         1

Chacarita                    11      7         3         2                                     2        11      12       -1

Estrellas                     6        7         1         3                                     3        6         13       -7

Sarmiento                   3        7         0         3                                     4        8         13       -5

Independiente           2        7         0         2                                     5        6         13       -7

 

(1) Accedieron directamente a los cuartos de final

(2) Se quedó con la sexta posición por mejor diferencia de gol, ya que el partido entre si había terminado empatado.

 

Próximo fecha – Ida octavos de final

Independiente – San José

Sarmiento – Atlético

Estrellas – Boca

Cemento – Chacarita

Porteño – Athletic

Vélez – River

 

Goleadores

 

Mariano Escribano (CH)        5

Franco Vignale (RP)  5

Sergio Valdez (SP)     5

Braian Carrizo (SP)    5

Iván Pasgal (EdJ)       4

Juan Fernández (BJ)   4

Luciano Morales (RP)            4

Andrés Delippo (VS) 4

Facundo Parodi (AA) 4

Agustín Salas (CA)    4

Bernardo Albano (SJ) 4

Marcelo Miglino (CH)           4

Santiago Rígoli (AAC)          4

Paulo Rodríguez (SJ)  3

Matías Ledesma (BJ) 3

Renzo Rubino (AT)    3

Gustavo Viera (BJ)     3

Lucas Iztueta (SP)      3

Francisco Randazzo  (CA)     3

 

Total de goles en la fecha: 18. Promedio de gol en fecha: 2,57.

Total de goles en el torneo: 137. Promedio de gol en torneo: 2,80

Fecha con más goles: la 2º, con 28.

 

SEXTA DIVISIÓN

Resultados

Zona A

Boca 3 – San José 1

Vélez 1 – Cemento 1

Alumni 5 – Atlético 0

Zona B

Estrellas 2 – Piazza 3

River 0 – Chacarita 2

Athletic 0 – Sarmiento 1

Interzonal

Porteño 2 – Independiente 1

 

Posiciones ——

 

Zona A

                                     Pts.   PJ      G        E                                     P       GF     GC     DG

Porteño (1)                 15      7         5         0                                     2        15      11       4

Alumni (1)                   15      7         5         0                                     2        14      7         7

Boca                            10      7         3         1                                     3        8         9         -1

San José                    9        7         2         3                                     2        13      12       1

Cemento                     7        7         1         4                                     2        8         10       -2

Vélez                           6        7         1         3                                     3        13      16       -3

Atlético                       2        7         0         2                                     5        6         19       -13

 

Zona B

                                     Pts.   PJ      G        E                                     P       GF     GC     DG

Sarmiento                   17      7         5         2                                     0        14      5         9

Piazza                         16      7         5         1                                     1        19      8         11

Athletic                       12      7         4         0                                     3        15      13       2

Estrellas                     10      7         3         1                                     3        17      13       4

River                           9        7         3         0                                     4        8         15       -7

Chacarita                    6        7         1         3                                     3        6         9         -3

Independiente           3        7         1         0                                     6        5         14       -9

 

(1) Porteño se quedó con el primer lugar por haber ganado el partido entre sí

Próxima fecha – ida Cuartos de final

Estrellas – Porteño

Athletic – Alumni

Boca – Piazza

San José – Sarmiento

 

Total de goles en la fecha: 22. Promedio de gol en fecha: 3,14.

Total de goles en el torneo: 161. Promedio de gol en torneo: 3,29.

Fecha con más goles: la 2º y 4º, con 25.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *