AYER A LA MAÑANA

Marcha para pedir justicia por Sofía Santillán

Un nutrido grupo de personas realizó un acto en las puertas de Tribunales para reclamar por el esclarecimiento del crimen de la joven trans, ocurrido el 23 de diciembre en la ciudad de Mercedes. Posteriormente se movilizaron hacia la Municipalidad donde fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno Marcos Turón. De la reunión participaron las concejales Maya Vena y Erica Torena, la directora de Políticas de Genero, Niñez y Adolescencia Fernanda Ibarra y representantes de las agrupaciones convocantes.

Organizada por distintas organizaciones sociales nucleadas en la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA), se lklevó a cabo ayer frente a las puertas de Tribunales la movilización para reclamar por el esclarecimiento del asesinato de la joven Sofía Santillán. NACHO CORREA
<
>
Organizada por distintas organizaciones sociales nucleadas en la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA), se lklevó a cabo ayer frente a las puertas de Tribunales la movilización para reclamar por el esclarecimiento del asesinato de la joven Sofía Santillán. NACHO CORREA

Ayer a la mañana, frente a las puertas de Tribunales se desarrolló una movilización para reclamar por el esclarecimiento del asesinato de la joven Sofía Santillán, ocurrido en la ciudad de Mercedes el pasado 23 de diciembre y por el cual hay una persona detenida. La actividad fue convocada por distintas organizaciones sociales nucleadas en la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA) y contó con la participación de  distintas agrupaciones locales y de otros puntos de la provincia que se acercaron para apoyar el reclamo y sumarse a las demandas que motivaron la concentración. Posteriormente desde Tribunales marcharon hacia la Municipalidad, donde fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno Marcos Turón y de la cual participaron las concejales Maya Vena y Erica Torena, la directora de Políticas de Genero, Niñez y Adolescencia Fernanda Ibarra y representantes de las agrupaciones que convocaron a la movilización. Al cabo del encuentro, se supo que el municipio pondrá a disposición una combi para quienes deseen viajar el próximo 2 de febrero a la ciudad de Mercedes, donde habrá una nueva concentración.

María Fernanda Espíndola, mamá de Sofía, acompañó la convocatoria de ayer.

El acto

En la oportunidad oradores hicieron uso de la palabra Silvina Lucero en representación de la Asociación Diversidad Azul (ADA) y la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina, Delegación Azul (ATTTA); Carlos Rodríguez por el Programa CHE Sida, de la ciudad de Olavarría; Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho de la Unicen; Lucía Marina del Frente Trabajadoras de Azul y Yessica Almeida del PO Olavarría.

A su turno, Silvina Lucero (ADA y ATTTA), recordó que el motivo de la concentración fue el episodio lamentable “que sufrió nuestra compañera trans Sofía Santillán, pedimos justicia. Basta de transfemicidios, basta de crímenes de odio”, pidió. “Las personas trans, permanentemente sufrimos la exclusión de la educación, de nuestros hogares, de la Justicia y de las distintas organizaciones sociales”, continuó y abogó para que “no tengamos otra Sofía Santillán” y exhortó a trabajar “en políticas públicas para las personas trans, que somos las personas más vulnerables de esta sociedad machista y patriarcal” y que desde el área local de Género “aborden las distintas problemáticas que tenemos las personas trans”.

“Venimos a acompañar y a pedir justicia por Sofía; venimos a decir basta!, ni una menos!, ni un crimen de odio más. Venimos a repudiar declaraciones como las de monseñor Aguer, exigimos estado laico ya”, dijo al hacer uso de la palabra Carlos Rodríguez (CHE Sida), y disparó contra “expresiones de comunicadores como Lanata, que a través de los medios siembran este odio que habilita o avala a los violentos a que nos asesinen”.

La decana de Derecho, Laura Giosa, cuando fue su tiempo de hablar, expresó que  “desde el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, estamos orgullosos de ser parte de la asamblea (de AMLA), de la diversidad ideológica que tiene y de poder ponernos de acuerdo en estas luchas”. También en un tramo de su oratoria reclamó “que se cumpla con la reglamentación de la ley del cupo laboral trans, exigir por el respeto de los derechos humanos, por una justicia democrática” y también “como siempre hacemos, por el aborto legal, seguro y gratuito para todos”. La ronda de oradores se completó con Lucía Marina del Frente Trabajadoras de Azul y Yessica Almeida del PO Olavarría.        

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *