POR UNANIMIDAD

Marcial Luna, Personalidad Destacada de Azul

Marcial Luna fue distinguido como “Personalidad Destacada del Partido de Azul” y su obra de “Interés Comunitario”.

El pasado martes sesionó el Concejo Deliberante en donde se distinguió al historiador azuleño y a su obra como de Interés Comunitario. Luna tiene una gran trayectoria investigando sobre Azul y su historia y, en los últimos meses, ha revelado una serie de documentos que ha escrito en reconocido autor Roberto Arlt siendo considerado como un verdadero “hallazgo”.

El pasado martes sesionó el Concejo Deliberante de Azul. Y en medio de tanto bombo y reclamos políticos quedó en un segundo plano un proyecto que rescata el trabajo que realiza Marcial Luna por la historia de nuestra ciudad.

Luna es profesor de Historia y Periodista. Ha editado varios libros y contribuye con este diario con distintos artículos que tienen que ver con narraciones de personajes no tan conocidos pero que marcaron un antes y un después en Azul. Tal es el caso de Manuel Chaves o los delitos del Siglo XIX y, en el último tiempo, el hallazgo de artículos de Roberto Arlt en donde confirma que este reconocido autor argentino vivió en nuestra ciudad.

El historiador azuleño estaba trabajando en la Hemeroteca “Miguel Oyhanarte” que funciona en la Casa Ronco por otro tema donde encontró un “suelto” y ahí comenzó una búsqueda más exhaustiva.

Allí se pudo saber que Arlt publicaba en el diario El Régimen durante el año 1927 una serie de artículos que tocan de cerca de las Aguafuentes Porteñas, uno de los libros más reconocidos del autor.

Mucho ha influido la vida y obra de este autor en nuestro país, y que Luna haya trabajado para que Azul se ubique entre los lugares de culto para los que investiguen vida y obra de Roberto Arlt, de la mano de don Miguel Oyhanarte primero y por la constancia investigativa del Prof. Marcial Luna se propuso distinguirlo como “Personalidad Destacada del Partido de Azul”.

Por resaltar sus obras de investigación histórica, como asimismo por el hallazgo de documentos que marcan la trayectoria del escritor Roberto Arlt en Azul y sus publicaciones en el periódico “El Régimen”, información que contribuye al enriquecimiento patrimonial existente.

Además desde este bloque, e impulsado por la concejal Estela Cerone, propuso declarar de Interés Comunitario su trabajo investigativo y sus resultados.

Ambas propuestas de este bloque fueron aprobadas por unanimidad en la sesión del último martes.

Sorprendido y agradecido

Por este motivo El Tiempo dialogó con Marcial Luna dijo que esta resolución lo dejó por un lado “sorprendido, porque es algo que no esperaba y por el otro agradecido con los ediles, especialmente con la concejal Estela Cerone que es la autora de la iniciativa”.

En este sentido también agregó que “el tema ha cobrado relevancia internacional con la publicación que acaba de editar la revista Hispanoamérica, de Estados Unidos (con dirección de Saúl Soslowski), creo que este proyecto que el Concejo acaba de aprobar, destaca la importancia, desde el punto de vista cultural y patrimonial, que tiene el tema de los escritos que Roberto Arlt redactó en Azul”.

Luna se está enfocado trabajando en la “publicación del libro que reúne toda la historia de Roberto Arlt con Azul. Además de los textos hallados, se incluirán algunos ensayos de mi autoría en torno a lo que he llamado “prehistoria de las aguafuertes”, en relación con los escritos arltianos producidos para el diario El Régimen de Azul”.

No obstante, en este trabajo tratará trabajos que hablen “sobre una obra que Arlt publicó en Azul en formato folletín y su conexión con el subdirector de la Revista Azul (que dirigía entonces Bartolomé J. Ronco), Pablo Rojas Paz. Es decir, será un libro que incluirá la totalidad de los escritos de Arlt en Azul, pero además contendrá todos estos aspectos que son desconocidos aún”.

En ese sentido, entiende que la valorización que ha realizado el Concejo Deliberante en torno a la obra de Roberto Arlt en Azul “es muy importante. Se trata de un material exclusivo que ha pasado a integrarse, definitivamente, al patrimonio cultural de nuestra ciudad”.

Además de los artículos de investigación que viene publicando en El Tiempo siggue con “Salpicones de madrudaga”, que es arte del libro “sobre el periodista Juan Miguel Oyhanarte, una personalidad fundamental en la historia de Azul. En este trabajo, me enfoco específicamente en la sección “Baldosas Flojas” y otras columnas que sostuvo Oyhanarte durante décadas, porque su legado es realmente muy significativo”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *