EN BAHÍA BLANCA

María Eugenia Vidal estuvo en las jornadas de capacitación de Adepa

María Eugenia Vidal en Bahía Blanca durante la conferencia de prensa que contó, entre otros, con la participación de representantes de EL TIEMPO. El Secretario de Medios de Medios de la Provincia, Mariano Mohadeb; el presidente de Adepa, Daniel Dessein; y el presidente de su Comité Estratégico, Guillermo Ignacio, acompañaron a la Gobernadora en su paso por las jornadas que se realizaron en la Sala Payró del Teatro Municipal bahiense.
<
>
El Secretario de Medios de Medios de la Provincia, Mariano Mohadeb; el presidente de Adepa, Daniel Dessein; y el presidente de su Comité Estratégico, Guillermo Ignacio, acompañaron a la Gobernadora en su paso por las jornadas que se realizaron en la Sala Payró del Teatro Municipal bahiense.

Escribe: Augusto Meyer De la redacción de EL TIEMPO

Además, la mandataria accedió a participar de una conferencia de prensa a “agenda abierta”. Consultada por los representantes de EL TIEMPO, Vidal se refirió a la toma de la sede comunal que hace algunas semanas realizaron integrantes del Movimiento 1º de Octubre, con Griselda Altamirano a la cabeza. Y ante la observación que se le hizo en cuanto a que la presa La Isidora había respondido adecuadamente ante la primera lluvia importante en la zona de Chillar, expresó su satisfacción. —

BAHÍA BLANCA – “Acá estoy; dispuesta a responder todas las preguntas incómodas que me quieran hacer”, expresó la Gobernadora bonaerense al dar inicio a una conferencia de prensa con representantes de medios de distintos puntos del país, en el marco de las jornadas de capacitación que el jueves y viernes pasados se realizaron en esta ciudad y que fueron organizadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

En ese “mano a mano” con los periodistas, María Eugenia Vidal estuvo acompañada en el escenario por el presidente de Adepa, Daniel Dessein; el presidente de su Comité Estratégico, Guillermo Ignacio; y el Secretario de Medios de Medios de la Provincia, Mariano Mohadeb. La gobernadora accedió a una conferencia de prensa en el marco de las actividades de capacitación que también contó con la colaboración de la Secretaría de Medios bonaerense y el apoyo de La Nueva. como medio anfitrión; el auspicio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento de Google Argentina y Piano.

Un vínculo que ha crecido –

Previamente, la mandataria tomó la palabra para agradecer a Adepa por haber elegido por segundo año consecutivo la provincia, “y no la provincia más cercana ni más obvia: el sudoeste”. “Me gusta que elijan el sudoeste de la provincia porque se ha sentido durante muchos años abandonado”, agregó.

Seguidamente destacó la relación que la gestión de Cambiemos tiene con la prensa en general en el lapso que llevan de mandato. “Para nosotros ese vínculo ha crecido, y ha crecido para bien, planteándonos nuevos desafíos. Nosotros definimos desde el primer día que nuestro vínculo con los medios no se reducía únicamente a contarles las buenas noticias para que las publiquen, contestarles y defendernos ante las malas noticias, y sentarnos una vez por año para ver qué auspicio o pauta podía ofrecer el Gobierno”, mencionó.

Subrayó la importancia de que los medios se sumen a la lucha que la sociedad en su conjunto debe hacer a causas como el narcotráfico. “Tiene que quedar claro dónde está parado cada uno y en eso contamos con ustedes. Tenemos que mostrar quiénes estamos en una vereda y quiénes están en la otra”, expresó.

Vidal destacó el hecho de que “los responsables de los medios trabajen en la capacitación”, y puntualizó “sobre todo en el caso de los medios del interior de la provincia que no se han reconvertido a la era digital”. “La provincia está dispuesta a brindar elementos para que los ayuden a crecer más allá de un aporte publicitario. El Banco Provincia tiene una línea de crédito que va en esta misma dirección y que esperamos que crezca”, amplió.

El “valor” de la palabra –

Asimismo resaltó “el valor de la palabra” y en ese sentido posicionó a Cambiemos. “Vengo de recorrer con el intendente (bahiense de Cambiemos, Héctor) Gay un centro de salud que se está construyendo con fondos de la provincia en el barrio 9 de Noviembre. El barrio nació en 2001, es muy vulnerable. La vecina con la que estuve hablando me dijo que es la primera vez que el Estado hace una obra. Y que cuando el intendente fue y les prometió que iba a construirse ese centro de salud, no le creyeron; hoy está casi terminado”, explicó.

La Gobernadora ponderó valores como la honestidad, el diálogo y el no robar. “Decir la verdad es prometer y cumplir. Como cualquier otra persona, somos falibles y nos podemos equivocar. El diálogo es un valor esencial porque no hay libertad de prensa completa si no hay diálogo, sin que haya alguien que atienda el teléfono del otro lado y de una versión oficial. El periodismo, por su naturaleza, tiene que hacer preguntas incómodas”, advirtió.

Vidal tuvo palabras de solidaridad para con representantes del matutino La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, quienes aseguran ser blanco de ataques de parte del gobierno municipal que atentan contra la libertad de expresión.

Fiel a su estilo, con tranquilidad pero conceptualmente contundente, la Gobernadora desarticuló cualquier reclamo que el jefe comunal tresarroyense, José Luis Sánchez, pueda tener hacia su gestión en torno del Fondo de Infraestructura Bonaerense. “El Fondo se creó durante nuestra gestión y se distribuye por coparticipación que votan en el presupuesto de cada año todas las fuerzas políticas. Fuera de eso lo único que se financia son obras hidráulicas y de rutas que abarcan a varios municipios. Hemos terminado después de muchos gobiernos con que muchos intendentes tenían que pertenecer al mismo partido político para recibir fondos de la provincia, y es por certificación”, aclaró.

A partir del planteo de una colega de Florencio Varela que la  consultó por un informe que daba cuenta de la relevante cantidad de comercios que en ese distrito han cerrado este año (un total de 155), Vidal sentenció: “Me llama la intención el número. No conozco ese informe y por supuesto se lo voy a pedir al intendente Pereyra”. “La Argentina en la que hoy nosotros trabajamos llevaba cinco años sin generar empleos genuinos. Yo soy optimista, no sólo de las posibilidades de los comercios de Florencio Varela sino en general porque la actividad económica está gradualmente empezando a mejorar y la inflación de este año va a ser más baja que la de los últimos años”, agregó.

Una vez más, la dirigente mostró sus “afiladas garras” para rebatir argumentos de un sector de la oposición. Tras reconocer que “falta todavía hacer mucho”, aseveró: “Venimos de un proceso de negación de la verdad; de no tener ni siquiera estadísticas oficiales confiables. Hoy las tenemos y soy optimista en cuanto a cómo va a mejorar esto en los próximos meses y años”.

El “afecto” por Bahía

“Bahía Blanca, más allá de lo electoral, es una ciudad que quiero mucho porque es una de las que más nos acompañó. Con Héctor (Gay) se ha generado un vínculo más allá de lo electoral que tiene que ver con la gestión”, expresó Vidal. Informó que, entre los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales (cuya cabecera es Punta Alta), la provincia desembolsará 2.000 millones de pesos.

El saneamiento de ABSA

Vidal afirmó que la prestataria Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), que venía teniendo sólo en Bahía Blanca mil reclamos por día, redujo ese déficit a 100 casos “y hoy está equilibrada y haciendo muchas obras, a punto que se están cambiando caños que tienen 70 años de antigüedad”.

Intendente “pedigüeño”

Cuando un colega bahiense le planteó por proyectos del actual jefe comunal local, la mandataria expresó: “Gay es pedigüeño y está muy bien que así sea. Siempre tiene proyectos. Me dijo que Bahía tiene 120 barrios y no hay ningún barrio que no tenga una obra en desarrollo. Si mantenemos el ritmo de obra, de acá a dos años y medio se va a sentir un cambio en esta ciudad”. Cabe mencionar que hasta el año 2019, cuando finalice la construcción de la planta de tratamiento, los desechos cloacales de Bahía Blanca y el vecino distrito de Coronel Rosales seguirán siendo arrojados en la ría.

La discusión del año

“No es cuestión de cortar cintas; es hacer lo que hay que hacer, como dice el presidente. En octubre eso es lo que se va a discutir: qué Argentina queremos. Al electorado le vamos a ofrecer un equipo; no en un liderazgo individual porque no creemos en eso. No van más el parche ni la improvisación. La medida de corto plazo se paga caro, no sólo en lo económico sino en la vida de la gente”, expresó Vidal.

Conflicto docente

El conflicto con los gremios docentes también formó parte del temario de la rueda de prensa. “En este conflicto logramos dos objetivos que para mí eran centrales. El primero dialogar y seguir dialogando, poner sobre la mesa nuestras diferencias y debatir, pero con los chicos en las aulas. Eso muestra una madurez después de muchos años y los paros fueron teniendo cada vez menor adhesión de los docentes. Lo segundo es que la paritaria no cerrada no implica que los docentes no cobren con aumento; vamos por el  tercer mes de liquidación con aumento. No voy a firmar un decreto por la paritaria docente y voy a seguir convocando al diálogo hasta que nos pongamos de acuerdo”, anunció.

Armado de listas

El armado de listas está en la agenda de la Gobernadora, quien se erige como la principal referente del PRO luego del presidente. “Cuando uno gobierna mucho de lo que se pone en juego es la gestión, entre lo que uno hizo y no hizo. Lo que no se hizo no se hace en tres meses de campaña. Tanto a nivel nacional como provincial nosotros hemos mostrado cuál es el camino. Los resultados son graduales. Hoy hay obras en todo el país que hace años no se hacían”, indicó.

Realidades distintas –

Vidal reconoció la disparidad de problemáticas que hay en el territorio bonaerense. “Los atendemos a todos. Es un enorme esfuerzo que no hago sola; lo hago junto con el Gobierno nacional, con los intendentes, con un equipo de trabajo impresionante. Para mí, todos los bonaerenses valen lo mismo”, enfatizó.

VOCES Y MATICES

Fernando Monacelli (CEO de La Nueva., quien participó como moderador), y los panelistas Willy Kohan y Fernando González.
<
>
Fernando Monacelli (CEO de La Nueva., quien participó como moderador), y los panelistas Willy Kohan y Fernando González.

Los asistentes a las jornadas de capacitación –entre quienes estuvieron los representantes de este matutino- participaron junto con  invitados especiales de una charla sobre “El escenario político y económico 2017” con los periodistas. Willy Kohan y Fernando González. En primer lugar, González, prosecretario general de Redacción de Clarín, se refirió al panorama político de cara a las elecciones legislativas de octubre. “Para todo presidente en su primer gobierno la elección de medio término es muy dramática, de vida o muerte. Porque son para consolidar el poder. Aquello de tomarla a la ligera o a la liviana puede ser para otros países con otra intensidad política pero acá no”, señaló.

González opinó que el caso del Correo Argentino en febrero de este año fue clave para el presidente. “Ahí Macri decidió sacar a familiares y amigos de todo. Eso hizo que el primero de abril hubiera una marcha de apoyo que todos creían que iba a ser un fracaso y terminó siendo un éxito”, explicó. Sobre los puntos clave del gobierno para las elecciones afirmó que serán “la obra pública que se ve” y la “reactivación light” de la economía.

Mencionó cuáles son los principales referentes que definirán la elección; en el caso de Cambiemos mencionó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y a la diputada nacional Elsa Carrió. Sobre Cristina Fernández sostuvo que “va a hacer todo lo posible para no ser candidata pero solo si puede hacer todo lo que quiere y elegir del primero al último nombre de todas las listas. El único que puede oponerse a eso es Florencio Randazzo”, su exministro del Interior y Transporte. “Sergio Massa está complicado ahora por la polarización entre el gobierno y el peronismo”, indicó.

Por su parte, el periodista de radio Mitre y El Cronista, Willy Kohan, enfocó su análisis en la situación económica del país. En la primera comparación, diferenció a Cambiemos de la Alianza, porque “la Argentina recién sale del default”, en contraste al gobierno de Fernando De la Rúa, que cuando comenzó a gobernar hacía un año que no había préstamos internacionales. “La economía está en un proceso de recuperación más lento del que se esperaba”, explicó y señaló que de todas las maneras los cambios que está aplicando el gobierno de Macri están dando resultados.

“Hay que esperar que se recomponga el poder político”, dijo, porque “nadie pone plata si no sabe quién manda”. Además señaló que también es importante la situación mundial que influye en el ingreso de divisas al país. En referencia al poder político, el periodista indicó que en las elecciones de este año se va a ver si va a poder gobernar ocho años o no.

Sobre los aumentos de precios, Kohan consideró que aún no están “sincerados” y que el gobierno por la situación política no lo “podía hacer”. “Las condiciones están mejores que en el final del gobierno de Cristina”, indicó, pero relató que no están dadas las condiciones para una recuperación económica óptima y que por ahora va “Despacito”, en alusión a la canción de Luis Fonsi, mención que generó risas entre los asistentes.

“A Ma6cri le va mejor afuera que adentro”, dijo el periodista y relató que los principales bancos extranjeros estiman que “esta vez el cuento argentino puede salir bien” mientras contaba que los precios de la mayoría de los productos que vende el país están estables y que incluso con la problemática política en Brasil el vecino muestra “buenos índices económicos”.

Para la charla estaba previsto que también estuviera Carlos Pagni, pero no pudo viajar a Bahía Blanca por un cuadro gripal.

Las actividades de capacitación finalizaron el viernes, con talleres sobre monetización y estrategias digitales de los medios. En el primer caso, Billy Aldea-Martínez, consultor de medios y director regional de Ventas para Latinoamérica de Piano, se refirió a experiencias exitosas en monetizar contenidos digitales; y a cierre, los directivos de La Máquina de Ideas, Mauricio Sarabia (presidente) y Carlos Echeverry (CEO), se refirieron a “La reinvención de los diarios en América Latina: más intensos, más eficientes, más rentables”.

Durante las dos jornadas, los asistentes también escucharon a Juan Manuel Lucero, responsable de Google News Lab Sudamérica; Daniel Dessein, presidente de Adepa; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa; Luis García, gerente general del diario Los Andes (Mendoza); Rafael Klappenbach, director de la consultora Cases i Associats. También se destacaron casos de transformación e innovación, como Democracia (Junín) y Diario Huarpe (San Juan).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *