EL SÁBADO

Martín Valenzuela presentó su primer libro

La Biblioteca Cáneva fue testigo de la puesta en público de este libro que cuenta “Un Crimen Olvidado”, una historia de amor, traición y asesinatos. Con una sala llena el autor contó parte de la historia, cómo fue el proceso y la participación de Florangel Turón en esta publicación.

Julio Juárez, Martín Valenzuela, Eduardo Agüero y Julio Tomas presentaron el libro “Un Crimen Olvidado”. 
NACHO CORREA
Una gran cantidad de público acompañó esta propuesta y escuchó atentamente como fue la historia que contó Valenzuela. 
NACHO CORREA
<
>
Una gran cantidad de público acompañó esta propuesta y escuchó atentamente como fue la historia que contó Valenzuela. NACHO CORREA

El Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Cáneva se vio colmado de público. Más de 100 personas se encontraban en este espacio para hablar de este libro que cuenta un asesinato, pero con él también parte de la historia de nuestra ciudad. En este marco, su autor, Martín Valenzuela presentó “Un Crimen Olvidado”, una historia de amor, traición y asesinatos.

En este marco, una de las míticas integrantes de la comisión directiva fue la encargada de dar las palabras de bienvenida, Chelita, quien expresó que “estamos muy orgullosos de Martín, porque fue parte del grupo del Taller de Escritura que se daba en la Biblioteca. Por eso, lo hemos recibido con mucha alegría”.

En esta ocasión, presentando su primera obra publicada, Valenzuela estuvo acompañado por Eduardo Agüero, Adrián Tomas y Julio Juárez. Amigos y colaboradores del autor cada uno dio su parecer de esta obra y habló sobre distintos aspectos.

El primero en hacer uso de la palabra fue Agüero quien contó en un principio que cuando este libro aún estaba en situación embrionaria el autor se acercó a él para que le brinde información sobre las calles de esa época. El libro está ambientado en la década del treinta del siglo pasado y tiene “muy buenas historias y cosas muy atinadas del contexto histórico”.

Florángel Turón le acercó el borrador de este libro y “cuando empecé a verlo. Estoy muy sorprendido porque es un caso que fue olvidado en nuestra ciudad y con los ribetes que le encuentra Martín al novelar esos episodios que ocurrió en 1939”.

Luego Agüero dio un pantallazo general por lo que fue la historia de Azul, Argentina y el mundo en esos años como para situar en contexto la historia y los procesos sociales que se fueron dando.

Posteriormente Tomas procedió a la lectura de distintos pasajes del libro haciendo principal hincapié a la historia amorosa de dos de los protagonistas mostrando a las claras una época.

Un libro con pasión

Acto seguido, el autor de este libro se dirigió a todos los presentes diciendo en un principio un gran “gracias”. Con un gran grado emotivo en sus palabras que llegó a las lágrimas continuó su alocución diciendo “esto es maravilloso, tanta gente que vino hoy a acompañarme es muy lindo”.

Luego comentó a los presentes cómo comenzó a escribir. Algunos fueron cuentos cortos, breves relatos y algunas cosas sueltas pero “todo se tornó mas serio cuando comencé a asistir al taller de Florangel”.

Aquí nació la historia de “Un Crimen Olvidado” que en un principio “fue mucho más corto pero en el taller se me abrió otro mundo. Encontré gente tan maravillosa que me incentivó a seguir dándole forma a esta historia”.

Tanto Florangel como su esposa “me dieron el empujón y comencé a escribir. Con la ayuda de las distintas fuentes que consulté pude terminar esta historia”. Una vez terminada la historia llegaba el momento de publicarlo pero “como jubilado que soy no me alcanzaba para solventar este gasto. Florangel consultó y pudimos con la ayuda de grandes amigos hoy podemos estar presentando este libro”.

“Si les gusta o no, ese es un tema del lector. Yo le puse toda la pasión, lo mejor de mí y mucha dedicación para poder realizarlo”, dijo por último Valenzuela.

Luego y, para dar cierre a esta presentación, Juárez leyó otros fragmentos pero esta vez de los del Comisario Reginaldo Ferreyra quien es el ahijado.

Como cierre de este encuentro se hizo un brindis y se degustaron platos que disfrutaron de la lectura del libro.

“CREO QUE LE VA A GUSTAR MUCHO A LA GENTE”

04072016_09_martin

-¿Hace cuánto tiempo que escribe?

-Aproximadamente siete años.

-¿Cómo surgió la iniciativa de contar esta historia y de qué se trata?

-Este libro surgió porque es un caso que yo tomé conocimientos desde chico ya que está relacionado con un familiar mío. Es un hecho real. Es decir, el hermano del hombre que asesinaron era casado con una tía. Por ende yo lo conocía. Fue un crimen muy horroroso. El argumento es todo real, aunque al resto le agregué mucha ficción para hacerlo mas amplio. Así que el género es policial.

-¿Más sobre el argumento?, ¿tiempos, espacios?

– Se desarrolló en enero de 1938 cuando estaba el comisario Ferreira en Azul y en la trama del libro se reflejan dos amigos que se enamoran de una chica. Uno primero y el otro luego. A partir de ahí se desata una historia muy oscura, hay pelea y asesinato. El homicida tenía 16 años.

-¿Cuál es el propósito del libro para con el lector?

-Sinceramente escribía por mi propio gusto y la verdad es que nunca pensé que iba a llegar a publicarlo. Me impulsaron Florángel Turón, quien leyó algo de mis relatos y me propuso hacer un libro. Creo que le va a gustar mucho a la gente. Incluso lo poco que escribí decidí darle un final drástico.

-¿Dónde se puede encontrar el libro?

-En todas las librerías de Azul.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Angel

    agosto 19, 2016 at 2:58 pm

    Felicitaciones. Me atrapó la historia y como esta escrito. Ademas y aunque los hechos son anteriores a mi niñez, me hizo recordar lugares que recorrí cuando era chico en la década del 50. Aliento a Martín, a quien no conozco, para que siga escribiendo, espero su próximo relato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *