EN HIPOLITO YRIGOYEN 526 -  3ER PISO

Más de 200 imágenes del Fotoperiodismo Argentino

 

El próximo sábado 11 de junio, a las 19 30 horas, el Salón de eventos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos se llevará a cabo la inauguración de la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2014). Es la exposición más importante que se hace en el país y en la región. Organizada por el Foto Club Azul, la exhibición condensa más de 200 imágenes de fotoreporteros argentinos, congelando instantáneas de la realidad nacional y mundial durante 2014.

<
>

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de 2014. Se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Desde sus inicios, a principios de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

Esta es la muestra número 26, y en esta oportunidad se podrá ver, entre otros trabajos, lo que es la contratapa del anuario de ARGRA, un trabajo hecho por Pablo Piovano que lo llevó a recorrer tres provincias argentinas investigando sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos.

La muestra pasó por un comité de edición que tuvo la tarea de seleccionar los trabajos partiendo de una base de 3.000 fotografías y se verán muchas imágenes que no fueron publicadas en medios. Un dato que permite dimensionar la relevancia de la exposición es que entre los elegidos figura, por ejemplo, Rodrigo Abd, fotógrafo argentino ganador del premio Pulitzer.

Defensa y profesionalismo

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina es una institución cuyos orígenes se remontan a 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. Se dedicó a “la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática”, explica el sitio web de la entidad. A principios de los 80, Argra inició la realización de la Muestra Anual de Fotoperiodismo. En los aspectos profesionales, la entidad genera actividades que apuntan a “elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros reporteros gráficos”, según se indica en el mencionado sitio.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *