INQUIETUD EN NEUQUÉN

Más de 41 mil perros deambulan sin control

 

Según cifras del municipio, en la capital de la provincia hay ya más canes que casas. La cantidad de perros sin control pasó de 28.000 a 41.000 entre 2012 y 2016. 

La capital neuquina afronta una problemática de difícil control.
<
>
La capital neuquina afronta una problemática de difícil control.

La capital de Neuquén tiene 82.105 perros, de acuerdo con el último estudio realizado por el municipio. Según las estimaciones, la mitad de ellos vaga sin control por las calles de la ciudad.

Las cifras ya inquietan a las autoridades locales. De acuerdo con los números que arrojó la estimación provisoria realizada por la dirección municipal de Zoonosis, hay en esa ciudad patagónica seis perros cada cinco casas. Es decir, uno cada tres habitantes.

El estudio fue realizado en 22 de los 49 barrios de Neuquén capital. En base a los datos recolectados, se hizo una proyección que dio como resultado la cifra de 82.105 perros. De ellos, casi el 66% tiene dueño, pero la mitad de los propietarios deja que sus mascotas vaguen por las calles sin vigilarlos de ninguna manera. Por eso es que la municipalidad estimó que los perros sin control son en total unos 41.000, según informó el diario La Mañana de Neuquén.

Un perro cada tres habitantes

Aunque preocupantes, las cifras implican una mejoría con respecto a años anteriores. En 2010, los perros de la ciudad llegaban a los 110 mil. En 2012, el número bajó a 93 mil. Las autoridades atribuyen el descenso al programa de esterilización gratuita municipal con el que buscan seguir avanzando para controlar la reproducción sin control de los canes.

Pero, más allá del descenso general, un dato preocupó a los investigadores: el número de perros sin control tuvo un significativo incremento. Pese a que la cifra de perros pasó de 93.000 en 2012 a 82.105 en este año, la cantidad de animales que deambulan sin supervisión se incrementó de 28.000 a 41.000 en el mismo período.

EN ESPERA DE LA ADOPCIÓN

Desde 2002 la matanza de perros está prohibida en la provincia. Para controlar la población animal, el municipio ofrece esterilizaciones gratuitas en todos los barrios. Pero, ¿qué se hace con los animales callejeros? Cuando los empleados de la ciudad encuentran un perro suelto, lo llevan a la planta de Zoonosis y lo dejan en un canil. A partir de entonces, esperan cinco días para que su dueño se presente a reclamarlo. Si lo hace, debe pagar una multa y los costos por el cuidado del animal. Si nadie acude, la mascota es ofrecida en adopción a aquellas familias que busquen un nuevo compañero.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *