INFORME

Más de dos millones de turistas viajaron por el fin de semana largo del Carnaval y es una cifra récord

En el fin de semana de Carnaval se movilizaron 2,2 millones de turistas que gastaron más de 7.000 millones de pesos. Desde que fue impuesto en 2011, los días no laborables por el festejo de febrero de este año dejaron un récord en ventas y de viajantes.

Desde que tiene vigencia el feriado largo por el Carnaval, este fue record en cuanto a dinero gastado por los 2,2 millones de turistas que se movilizaron por todo el país. La cifra superó los 7.000 millones de pesos.


Casi 300.000 turistas aprovecharon el fin de semana largo para “escaparse” a Mar del Plata.


Desde que en 2011 se estableció el doble feriado de febrero por el Carnaval, el fin de semana largo de este año estableció un nuevo récord en cuanto a dinero gastado por los 2,2 millones de turistas que se movilizaron por todo el país. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cifra superó los 7.000 millones de pesos.
De esta forma, el consumo vinculado al turismo creció 1,5% anual durante el feriado de carnaval, con un gasto total de 7.123 millones de pesos, y un gasto directo a precios constantes que creció 2,7% en comparación con la misma fecha del año pasado.
“Hemos tenido récord de ocupación hotelera”    
Para el ministro de Turismo Gustavo Santos, los 2,2 millones de turistas que se movilizaron “es la mejor (cifra) de los últimos años, desde que se impuso nuevamente el feriado de carnaval en 2011″ y remarcó que este fin de semana “ha sido extraordinario para todo el turismo argentino, no sólo para la costa Atlántica”.
El récord turístico se evidenció “de punta a punta del país, en el norte, en Córdoba, Mendoza, el Litoral”, precisó en declaraciones a Radio Continental, al tiempo que afirmó que, según las últimas cifras del INDEC, en 2018 “hemos tenido récord de ocupación hotelera”.
En ese sentido, los comercios consultados declararon un aumento del 1,5% en las ventas ligadas al turismo, y según la CAME, las cifras muestran buenos resultados como consecuencia de que el doble feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con “buen movimiento”. “La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, destacó Fabián Tarrío, presidente de CAME en un comunicado de prensa.
Según informó el ente, la estadía media de cada turista fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los 875 pesos por persona; además, el 83% de los turistas que viajan pagaron alojamiento.
Comparaciones     
En contraste, el año pasado para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de 680 (y el gasto total de 5.555,6 millones de pesos). Así, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado).
Al mismo tiempo, de acuerdo al relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado. En ese sentido, la entidad destacó que el feriado de Carnaval fue “muy bueno” y los turistas colmaron las principales ciudades turísticas del país.
El clima fue bueno en la mayor parte del fin de semana. Hubo chaparrones en algunas zonas del país, especialmente el sábado por la noche o la mañana del domingo. Pero en el resto de los días prevalecieron el sol y el calor, con temperaturas agradables.
Casi 300.000 turistas en Mar del Plata  
Las casi 300.000 personas que decidieron pasar el fin de semana largo en Mar del Plata gastaron unos $600 millones en estos cuatro días de festejo por Carnaval, según estimó la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco).
El presidente de la entidad, Juan Antonio Gutiérrez, destacó que durante el fin de semana de Carnaval arribaron a la ciudad en total 296.000 turistas, de acuerdo a estimaciones del Ente Municipal de Turismo local, y según Gutiérrez ese flujo impactó en “todos los rubros, que trabajaron cerca del límite de sus capacidades, como el caso de los gastronómicos y balnearios, los comercios de las zonas turísticas como Peatonal, Rivadavia, Alem y Güemes”.

En Villa Carlos Paz estuvieron completos todos los niveles hoteleros.


Exitoso fin de semana en Córdoba     
Las ciudades cordobesas de Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano, dos de los centros turísticos más importantes de esa provincia, alcanzaron el 100% de ocupación hotelera durante el feriado de carnaval, informaron las secretarías de Turismo de ambas villas serranas.
El Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Deportes consignó que Carlos Paz en el valle de Punilla estuvo completa en cada uno de los niveles de alojamiento hotelero, lo mismo ocurrió en los complejos de cabañas y viviendas particulares registradas para el alquiler temporario. La villa serrana cuenta en la temporada veraniega con 80 mil plazas.
Para el titular de la secretaría Sebastián Boldrini “hemos tenido un fin de semana de carnaval que superó al de 2017, con una gran cantidad de turistas de las provincias del norte, y quienes siempre nos eligen: Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos”. Más allá de los feriados de carnaval, también influyeron en el alto nivel de ocupación la nueva edición del Cosquín Rock y el Festival Provincial del Cordero Serrano, realizado en la localidad de Tanti, vecina a Villa Carlos Paz.
Fuente Infobae
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *