SIGUE EL CONFLICTO

Más medidas de fuerza de los médicos provinciales

 

Esta semana hubo un paro que prácticamente no se sintió en el Hospital Materno Infantil, aunque ayer el Dr. Carlos Bravo aseguró que apoyan el reclamo y siguen en alerta. En Azul se dispuso la libertad de acción ante el nuevo paro dispuesto por la CICOP para el próximo jueves.

<
>

 

El conflicto por mejoras salariales entre el Gobierno  Provincial y los médicos de hospitales públicos continuará la semana próxima.

La CICOP anunció una nueva medida de fuerza para el próximo jueves 2 de marzo en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias.

El paro de esta semana que pasó fue el cuarto de 2017 y el quinto del plan de lucha.

La actividad en los hospitales provinciales se limitó a las guardias o emergencias y la medida de fuerza tuvo mucha fuerza en los efectores del conurbano.

En el caso de Azul la adhesión fue dispar y la actividad en el Hospital Materno Infantil fue prácticamente normal.

De acuerdo lo aseguró ayer a este diario, el Dr. Carlos Bravo, referente de la Asociación de Profesionales del hospital local, “el paro de esta semana se sintió muy poco”.

Remarcó al tiempo que en Azul “seguimos en estado de alerta y movilización”.

Explicó que “seguimos acompañando los reclamos, pero con libertad de elección para plegarse a los paros de actividades”.

De esta manera, en el caso del paro del jueves se plegarán bajo la misma modalidad  y con libertad de acción, aunque es de esperarse  que ocurra del mismo que durante la jornada del pasado 22 de febrero.

Estado de alerta

Tanto desde la CICOP seccional Azul como desde la asociación resolvieron estar en estado de alerta y movilización y que la adhesión sea libre de cada miembro de la comunidad hospitalaria.

Sin perjuicio de eso, el cardiólogo aseguró que apoyan el reclamo y volvió a poner el acento en la preocupación que les genera el hecho de que los magros salarios del sector.

Específicamente están preocupados por lo que la falta de personal implica para servicios críticos, como son en el Hospital de Niños la Neonatología, o el Servicio de Terapia intensiva.

Este no es un problema de Azul, sino que también sucede en establecimientos de salud no solo provinciales, sino también nacionales.

“Nos declaramos en estado de movilización permanente en función de algunos aspectos de la situación actual que nos preocupan”, afirmó Bravo.

Servicios básicos garantizados

Como lo vienen haciendo hasta el momento aclaró que “los servicios básicos van a ser prestados con total normalidad, aunque por ahí se puede ver afectada alguna que otra prestación”.

En el hospital de Azul también están preocupados por mantener las residencias ya que por los salarios que se pagan han dejado de ser tentadoras para los profesionales que se reciben.

Por eso, Bravo indicó que “queremos hacer foco en los salarios y en los salarios de áreas críticas”.

Adicionalmente, hay que señalar que se abrieron residencias pediátricas en Olavarría y Tandil, mientras que antes la única en la zona era la de Azul.

Tiende a profundizarse

El conflicto con los médicos tiende a profundizarse en razón de que desde la CICOP anticiparon la posibilidad de parar los días 6 y 7 de marzo, llevando a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses.

Mientras tanto, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz reiteró el ofrecimiento del 18 por ciento para las paritarias, explicando que la provincia no tiene el nivel de coparticipación que la provincia necesita para afrontar mayores costos.

“Son tiempos difíciles, sabemos que los presupuestos son acotados, pero también queremos defender el sistema hospitalario y vemos que si seguimos en esta camino se va a producir un vaciamiento de recursos humanos”, sostuvo finalmente Bravo al hablar con este diario.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *