“Más muros para pintar y menos libros para colorear”

Lo sostuvo la profesora de Artes Visuales que está trabajando en la Colonia Alumni Azuleño y pintó, junto a 120 alumnos del espacio, un mural que representa la alegría de la entidad, Parque Chico. Quedará inaugurado mañana.   

El mural tiene una dimensión de 8 por 3 metros. En la imagen todos los alumnos y profesores que participaron de esta creativa actividad.


Laura Recci es Diseñadora Textil y Profesora de Artes Visuales, se encuentra trabajando en la Colonia de Alumni Azuleño que se hace en Parque Chico.
Hace una semana pintaron un colorido mural con los chicos que concurren a la colonia para que los mismos puedan expresarse a través del arte. De esta manera EL TIEMPO dialogó con Recci, quien, entre otras cosas informó que mañana jueves será la inauguración.
Un mural con muchas expresiones
En primer término explicó que “estamos trabajando junto con mi hermano Elías. Yo en la parte de plástica y él en música. Ambos tratamos de hacer que los alumnos se enganchen desde otro lugar. Resulta que en la escuela están limitados en cuanto al uso de las pinturas porque siempre manchan y le dan formato chicos hojas A4”.
Aunque “observé que ahora hay muchos profesores que les dan los bastidores y está buenísimo porque ahí pueden expresarse más”.
Recordó que “hace rato se nos ocurrió hacer un mural, teníamos la idea, así que pedimos permiso para poder pintar en una de las paredes el predio. Los chicos entendieron la idea. Hay desde los 3 años y están todos, los 120 trabajando con nosotros”.
Contó que “los alumnos están divididos en grupos: de 4 a 5, de 6 a 7, de 8 a 9, y 10, 11 y 12 años. Entonces se empezó el mural con los más chicos y después fueron pasando los otros grupos. Lo bueno es que todos participaron en el mural”.
Sobre la dinámica del proceso del trabajo, Recci especificó que “estuvo muy charlado con los chicos el tema de la pintada del mural porque nosotros les hicimos entender a los chicos que deben pedir permiso para pintar una pared porque nuestra preocupación era si en la casa, porque en el club se les otorga autorización, hicieran lo mismo. Espero lo hayan comprendido”.
Añadió que “también les explicamos la diferencia entre grafitti y mural. De alguna manera este último está bastante pensado. Cuando hicimos hoy (por el lunes) la apreciación de imágenes ya que el mural está tan avanzado les preguntamos qué significaba para ellos y decían la alegría que hay en la colonia”.

Laura Recci: “Asimismo especificó que “la idea es que el jueves (mañana) que sería la velada de la noche de fogón descubrirlo y delante de los papás hacer la inauguración del mural”. Expresó que “era muy lindo ver a los chicos que pasaban para ir al kiosco, por ejemplo y tomaban un pincel y se ponían a pintar”.
GENTILEZA LAURA RECCI


¿Qué se pintó?
Consultada sobre qué pintaron cada uno de ellos o cuál era la idea de expresión a través del arte, indicó que “en un principio se apoyaban sobre la pared y pintaban la figura humana y después se fue transformando. Una vez que estaban los colores comenzaron a descubrir las imágenes que se formaban solas y a resaltar las mismas. Entonces el mural cambió por completo”.
Asimismo especificó que “la idea es que el jueves (mañana) que sería la velada de la noche de fogón descubrirlo y delante de los papás hacer la inauguración del mural”. Expresó que “era muy lindo ver a los chicos que pasaban para ir al kiosco, por ejemplo y tomaban un pincel y se ponían a pintar”.
Para terminar puntualizó que “la experimentación y las investigaciones han revelado que mas de la mitad de los niños una vez sometidos al uso de los libros para colorear, pierden su capacidad creadora y su independencia de expresión, que se convierte en rígida y dependiente de modelos. Lowenfeld. La lectura del cuento de la anti princesa Frida Khalo, impacto a los niños y niñas; y les encantó saber que su enamorado Diego Rivera se destacó en su ciudad natal- México- a la hora de hacer murales.
Subrayó “el mensaje que quiero dar es el siguiente: ´Más muros para pintar y menos libros para colorear` porque generalmente están delimitados los libros que hay de mandalas o dibujos y no los están incentivando su creatividad”.
También participan en la colonia el Director: Prof . E. F. Daniel “Chango” Burgos
Profesores de Educación Física; Esteban sayavedra; Emmanuel Rancez; Osvaldo “Valdi” Melián; Lorenzo Marra y el arte a cargo de Elias Recci; Doreote Espinola y la entrevistada, Laura Recci.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *