EN LOS ÚLTIMOS MESES

Más perros son abandonados por sus dueños

ARCA cuenta con una chacra prestada en donde ha realizado caniles, pero ya no tienen más espacio. Esta agrupación requiere de $ 3.500 semanales para darle de comer a estas mascotas. ARCA cuenta con una chacra prestada en donde ha realizado caniles, pero ya no tienen más espacio. Esta agrupación requiere de $ 3.500 semanales para darle de comer a estas mascotas.
<
>
ARCA cuenta con una chacra prestada en donde ha realizado caniles, pero ya no tienen más espacio. Esta agrupación requiere de $ 3.500 semanales para darle de comer a estas mascotas.

Desde hace tiempo se puede ver en las calles y sobre todo en las redes sociales que las mascotas son abandonadas por sus propietarios. Esta no es una situación nueva pero, con la crisis del último medio año, aumentó significativamente. La Asociación Refugio Canino Azuleño (ARCA) es una de las agrupaciones que trabaja para poder conseguirle hogar a esas mascotas.

Desde hace más de seis meses Argentina viene atravesando una importante crisis económica y social. En este marco muchos sectores se ven afectados por las diferentes problemáticas que esto conlleva y, como suele pasar, los animales son para algunos “material de descarte”. En Azul hay varias organizaciones que trabajan para que los derechos de “los que no tienen voz” sean respetados y puedan tener un lugar digno para vivir. Una de esas agrupaciones es la Asociación Refugio Canino Azuleño (ARCA), que desde hace varios años trabaja por los perros callejeros y abandonados por sus dueños. Entre sus integrantes están Nerina Recci y María Cristina Alurralde, quienes comentaron que en el contexto de la crisis “que estamos viviendo como sociedad, se nota que hay muchos animales más en la calle que en otros momentos”.

Si bien esta es una triste “modalidad argenta”, esta situación “en este último tiempo se ha acrecentado”, con el perjuicio que genera para los grupos que procuran dar amparo a estos seres abandonados a su suerte. La inflación y el ajuste hacen que “la gente pueda donar menos y que las cosas salgan aún más caras; para poder comprar el alimento que necesitamos, se nos hace cada vez más difícil”, expresó Recci.

Alurralde contó que todas las semanas requieren de al menos 3.500 pesos sólo para alimentar a los más de 100 perros que tienen distribuidos por la ciudad, más algún tipo de asistencia veterinaria que algunos de ellos necesita.

Esto motiva, más allá de mantener vigente la campaña de socios, a usar la imaginación para reunir el dinero. “Realizamos ferias, eventos y pedimos colaboración para que los perritos tengan la comida. En la calle se ven muchos más perros y los reclamos para que busquemos un hogar son cada vez mayores. Hay muchos cachorros y hembras embarazadas que son abandonadas”, indicó.

Más allá de la actitud desaprensiva, cierto es que hay gente que “a veces no puede tener al animal”. “Lo que nosotros le pedimos es que hagan el esfuerzo y que puedan mantener a los perritos”, añadió.

Desde hace algunos años hay castraciones gratuitas “pero la gente tampoco los lleva”, advirtió Alurralde, agregando que “queremos que haya un verdadero compromiso” comunitario en la cuestión.

Como ARCA hay otras agrupaciones que están en la misma situación crítica. Es imprescindible que los azuleños tomen conciencia que las mascotas, y sobre todo los perros, son seres vivos que necesitan del cuidado y de una tenencia siempre  responsable.

 

Espacio, tiempo y dinero

“Estamos saturadas; tanto con el espacio como con el dinero. En el predio que tenemos no hay más lugar”, alertó Recci.

Alurralde dijo que la labor de la entidad es posible gracias al apoyo de la comunidad, aunque debería ser esa misma ciudadanía la “que permita que los animales tengan un hogar donde les brinden todo lo que ellos necesitan, porque sólo saben dar amor”. “La gente colabora mucho, eso es verdad. En todas nuestras propuestas siempre se suman y nos ayudan”, acotó.

Por encima de una ayuda económica, es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad para dejar de tener a los animales como meras mercancías desechables y respetar el vínculo que crean con la familia.

Lo bueno sería, entonces, “que la gente pueda sumar su tiempo para ayudar. También necesitamos profesionales, como veterinarios, que es algo fundamental”.

ARCA tiene abierta su feria americana durante la semana en la calle Córdoba entre Leyría y Castellar. Además, venden entradas para el show “Divas con Humor”, que se presentará el 30 de agosto. Los interesados pueden contactarse con la ONG en el Facebook de ARCA.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *