MÁS PRESOS POR DROGA QUE POR HOMICIDIOS

Por primera vez en 15 años, la cantidad de detenidos por drogas en las cárceles de todo el país es superior a la de presos por homicidios, según datos del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) dados a conocer en las últimas horas.

La cifra, difundida por el Ministerio de Justicia, indica que a diciembre de 2016 eran 10.476 los reclusos acusados por algún delito vinculado con las drogas, en tanto que el número de detenidos por homicidios dolosos ascendía a 10.355.

“El narcotráfico, por ejemplo, es un delito que genera otros delitos subsidiarios para la conquista del territorio como la toma de viviendas, el aumento de robos en un área para que la gente no concurra y se pueda dominar”, explicó Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal.

En ese sentido, manifestó que “es un dato importante a destacar el aumento de detenidos vinculados al narcotráfico” y dijo que el incremento “no está vinculado a los delitos más bajos del narcotráfico sino al comercio”, lo que significa que se está atacando la cadena y no el eslabón.

Del total de detenidos, 8.620 son varones (aumentó en unos 2.000 la cifra desde 2015) y 1.272 son mujeres (unas 100 más que el año anterior) mientras que casi la mitad está imputada por comercialización de drogas (4.262) y 794 por tráfico. La infracción a ley de drogas es, además, el delito por el que estuvo detenida la mayoría de las mujeres (un total de 1.150 reclusas en 2016), mientras que la mayor cantidad de varones detenidos lo estuvo por robo o tentativa de robo (30.942 en 2016).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *