HÉCTOR BLANDO 

  “Más que nada hay una sanción deportiva” 

El vicepresidente de Azul Athletic, Héctor Blando, opinó que la quita de 9 puntos es “una sanción deportiva que nos parece totalmente injusta”; dejó entrever que, luego de reunirse en comisión, el club presentará en la liga (si los requisitos se cumplen, la entidad madre elevará la protesta al Consejo Federal) la apelación al fallo del Tribunal –para lo cual tiene tiempo hasta el lunes inclusive– y se mostró disconforme por lo que considera un informe incompleto por parte del árbitro del clásico, César Blanco, quien no relató otros dos incidentes previos a la agresión al asistente –durante el segundo tiempo– que, según entiende, podrían haber merecido una sanción a Alumni (basándose en los mismos considerandos que permiten ahora sancionar al fidelino). “Que no esté eso redactado en el informe, nos llama mucho la atención”, contó.

Héctor Blando, de AAC: “Hay hechos que en el informe del árbitro no constan”.

NACHO CORREA Juárez y el árbitro Blanco, con las piedras que golpearon el cuerpo del asistente en el sector de la tribuna visitante. 
NICOLÁS MURCIA
<
>
Juárez y el árbitro Blanco, con las piedras que golpearon el cuerpo del asistente en el sector de la tribuna visitante. NICOLÁS MURCIA

En la charla que mantuvo ayer con EL TIEMPO, Blando comentó primeramente que una sanción era previsible dado lo acontecido en el Emilio S. Puente. “Sabíamos que la suspensión de un partido te trae consecuencias, ¿no? –reconoció– En lo que es formal y legal. Tuvimos que esperar a leer el informe del árbitro para después poder efectuar el descargo. Debíamos ser notificados por el informe a través del Tribunal de Disciplina, lo que ocurrió el martes.  Ahí nosotros empezamos a movernos para hacer el descargo”.

El devenir burocrático tuvo continuidad promediando la semana: “El miércoles, el presidente de Athletic lo presenta al descargo, y el jueves fuimos citados por el Comité Ejecutivo de la Liga, a los fines de notificar la resolución del Tribunal de Disciplina”, explicó.

En primera instancia, y previo a la reunión dirigencial que iba a tener lugar anoche en la sede de calle Burgos, el vicepresidente de la estrellita consideró una injusticia que los logros deportivos se vean perjudicados por este tipo de incidentes, que en este caso derivan en la eliminación de Athletic en el Apertura: “Hay una sanción económica, pero más que nada hay una sanción deportiva, que nos parece totalmente injusta ya que el hecho no ocurrió…o sea en lo deportivo está todo bien, clasificamos entre los siete equipos. Pero, lamentablemente, debido a este hecho, no estamos en la grilla para poder competir la semana que viene. Quedamos afuera de los cuartos de final”.

El descargo de Azul Athletic   

El descargo que Azul Athletic presentó el miércoles, se basó pura y exclusivamente en el informe que emite el árbitro. En ese texto, narró Blando, “el árbitro dice que el asistente número dos le informa que fue agredido con dos piedras, le muestra las mismas, le muestra dónde le pegaron y a raíz de eso, llama a las autoridades policiales. Tratan de contener a los espectadores de la tribuna y el jefe del operativo le manifiesta al árbitro que no son suficientes como para mantener a la gente. Al no ofrecer las garantías, el árbitro da por terminado el partido”.

Esa cita de los hechos acontecidos en el reducto albinegro no genera, al parecer, mayor consternación en el seno de la institución de Villa Fidelidad. Pero lo que sí provocó enfado y críticas al informe del juez es lo que el dirigente de Athletic considera una llamativa omisión. “Hay hechos que en el informe del árbitro no constan –enfatizó–. Por ejemplo: el partido fue suspendido durante unos minutos luego que expulsan al jugador Vera. Ahí el árbitro suspende el partido porque la custodia policial debió salir de la cancha de fútbol, concurrir a la parcialidad de Alumni y mediar en ese asunto. Es cuando salieron hacia el acceso que tiene Alumni en la ochava de Santa Fe y Maipú; vino un señor que se acercó y no sé qué era lo que le pasaba, pero quería agredir a Cristian. Ahí suspende el partido el árbitro. A los pocos minutos más, no sé cuánto minutos, se vuelve a producir otro tumulto. La Policía sale de vuelta de la cancha y no se detiene el partido, sigue el partido. Todo esto en el informe no consta”.

Blando considera que las posibles causas que llevaron a Blanco a omitir dichos acontecimientos pueden ser tres: “Una, no adoptó el mismo criterio en las dos situaciones el árbitro; otra, por lo que habla el artículo 80 –las sanciones para los clubes que produzcan disturbios en el estadio o en las inmediaciones del estadio–. Con lo cual…supongo que habrá pensado que, tal vez, perjudicaba al club local. Y otra posibilidad, la tercera, es que se haya olvidado de citar esos casos en el informe. Que no esté eso redactado en el informe, nos llama mucho la atención”.

“NO ESPERÁBAMOS QUE LA SANCIÓN FUERA TAN DURA”   

–Héctor, más allá del informe de Blanco, ¿Athletic mencionó ambas situaciones en su descargo?

–No, no porque nos limitamos simplemente a responder al informe del árbitro.

–¿En el descargo, el club reconoce la agresión al juez de línea?

–Vimos que el hombre acusaba un golpe, pero no sabemos de quién vino, de dónde vino. El Tribunal de Disciplina nos mostró una serie de piedras que el árbitro adjuntó en el informe.

–¿Van apelar el fallo del Tribunal?

–Fuimos notificados anoche (por el jueves) y tenemos tiempo hasta el lunes para apelar. Pero por el momento vamos a reunirnos en comisión y vamos a ver cómo se prosigue. El tiempo máximo para apelar es hasta el lunes inclusive. Vamos a ver qué se puede hacer para que la medida no sea tan brusca.

–¿La Comisión mantuvo algún encuentro con el plantel de Primera?

–No, porque hasta anoche no esperábamos que la sanción fuera tan dura, con este tenor. Esta noche sí nos juntaremos y hablaremos.

–De momento, ¿Athletic se reconoce fuera del campeonato?

–De acuerdo a lo que tenemos notificado, sí.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *