Más seca y presión fiscal


La Sociedad Rural de Azul pidió la Emergencia Agropecuaria y la anulación del Impuesto Inmobiliario Complementario. Hasta $31,50 por novillos en Azul. Se vienen  relevantes concentraciones de haciendas. La Fiesta del Chacarero en marcha. Liniers cerró bajista.
Por Gustavo Mandagarán – gmandagaran@diarioeltiempo.com.ar
Tal como se venía observando distintos productores apremiados por la sequía llevaron su preocupación a la Sociedad Rural de Azul.
Por unanimidad, la institución solicitó la Emergencia Agropecuaria en todo el partido de Azul y lo hizo a través de una nota dirigida al intendente Hernán Bertellys.
Así mismo la entidad gremial se manifestó contra el impuesto Inmobiliario Complementario que emitió la administración provincial junto al Inmobiliario y solicito su anulación.
“Creemos que es absolutamente arbitrario, injusto y discriminativo” aseguró el presidente Guillermo Sonaglia cuando fue consultado por EL TIEMPO.  Luego aseguró “excede nuestras posibilidades de pago”. En una reciente entrevista en Radio Provincia, el ruralista ratificó el disgusto contra el fisco y aseguró que se hace cada vez más difícil el cumplimiento de las obligaciones.
El Inmobiliario Complementario de la Provincia de Buenos Aires se liquidó en 4 cuotas y la primera vence esta semana.
Las notas de la Rural local se cursaron el último viernes y habrá que esperar las repuestas de los ejecutivos.
 
Novillos de Tapalqué sobresalieron en Azul   
Las ventas en Néstor I. Goenaga y Cía., se desarrollaron con animales exclusivamente para faena. La casa encerró más de dos filas y en la feria local se impusieron por estado y calidad 4 lotes de novillos de María Teresa Arenaza de la localidad de Tapalqué. Los machos promediaron 410Kg. y se ubicaron entre $30,40/31,50.-
Distintos frigoríficos y carniceros llevaron la totalidad de las haciendas y dejaron por novillos $30,40/31,70; vaquillonas $28/30,60; vacas buenas $20,50/25,80; manufactura y conserva $15,70/20,60; overas $16,00/20,60 y los toros $15,00/19,00.-
 
Varias y distinguidas ofertas para la tercera semana del mes    
Los remates se ofrecerán con distintos conjuntos de la nueva “zafra” y se efectuarán ventas tradicionales. En todos los casos es muy posible que se incrementen las cantidades y que se superen las ofertas anunciadas.
La tercera semana de marzo arrancará con la Nacional de los Destetes Angus y sus cruzas, en nuestra ciudad. Es un remate destacado por la excelencia de las haciendas y por la continuidad que después de 11 años siguen ofreciendo Ganadera Azul SRL y Néstor I. Goenaga y Cía.
La subasta está auspiciado por la Asociación Angus y distintos productores ofrecen las mejores marcas líquidas de Azul y la zona. Con el tiempo se reiteran operadores que persisten en la compra de determinadas marcas y ratifican su confianza para la terminación de los animales en el oeste de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.
En Cacharí, Hugo R. Arístegui y Cía., anuncia la venta 26° Aniversario para el miércoles 14 de marzo y es otro de los sucesos ganaderos. La feria suele estar completa de animales y los destetes exhiben el esfuerzo en genética de los distintos productores. También conjugan cantidad y calidad y se ratifican compras por determinadas haciendas.
La ronda de grandes y tradicionales ventas terminará el sábado 17 con la subaste de Las Estrellas del Destete 2018 que venderán los hermanos Ricardo y Carlos Massaro en Sáenz Valiente Bullrich y Cía.
Es otro de los remates emblemáticos y hasta el momento se anuncia con 7.000 vacunos.
En Las Flores, se hace difícil caminar por los pasillos de la feria al momento de las definiciones. Directivos de las distintas razas ganaderas, productores, clientes y público nutren el predio rural.
A la gran concentración se suma la jerarquía de los animales que marcan el comienzo de la temporada y los nuevos destetes en las ferias.
Son ventas extraordinarias y se efectivizan con la salida fuerte de los terneros. Reflejan el estado y el ánimo de los mercados y resultan de vidriera para la comercialización en general.
 
Los Chacareros y el orgullo ante la seca    
Si bien la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero está prevista con anticipación,  en esta oportunidad la zona se ve fuertemente castigada por las condiciones meteorológicas que limitan las producciones agropecuarias.
Este año las actividades comenzarán el jueves 22 y el viernes 23 será el día de mayores actividades con diferentes charlas técnicas y el Remate de un millar de cabezas a cargo de Monasterio Tattersall.
El sábado 24 se realizará la inauguración oficial y al otro día cerrará la muestra en la quinta ubicada en el ingreso a la ciudad.
La 15° Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial sumará a unos 60 stands de instituciones y empresas  del sector que renovarán el compromiso con la producción y el trabajo.
El esfuerzo organizativo del Club Huracán de Chillar es demostrativo y máxime en estos tiempos donde los productores lugareños se ven severamente afectados por la falta de lluvias. Se trata de la zona sur del partido con la mayor cantidad de hectáreas sembradas y con alto riesgo de ver disminuidas sus rindes en la próxima cosecha.
 
Liniers cerró con mermas   
El viernes, en general, el Mercado sufrió quebrantos de entre $1 y $2. La ausencia de los supermercados, el restablecimiento de las ventas en forma directa y la entrada abultada para un viernes, propiciaron una plaza tranquila en el recinto en comparación con el día miércoles.
En la semana se negociaron 26.895 animales y los indicadores se observan menores comparados con la semana precedente. El Índice Novillo se ubicó en $32,31 y el Valor de Arrendamientos $33,27.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *