LA TAREA DEL LEGISLATIVO

Más temas que el Concejo abordó en la última sesión

Maya Vena fue la encargada defender la propuesta para generar un protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género, que pasó a comisión. Desde el bloque Peronista-Justicialista pidieron para que se proceda a la instalación de reductores de velocidad sobre la calle Escalada al 900.
<
>
Maya Vena fue la encargada defender la propuesta para generar un protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género, que pasó a comisión.

Los concejales aprobaron en forma unánime la autorización  al Ejecutivo para suscribir un convenio con el Ministerio de Salud para la formación de residentes en localidades del interior. A su vez, entre otras iniciativas, autorizaron al gobierno municipal a concertar un préstamo con la provincia para la pavimentación de la calle Roca.

Esta semana sesionó el Concejo y además de los temas ya informados por este diario que estuvieron vinculados principalmente a la vulnerabilidad social que padecen muchos habitantes de Azul por falta de cuestiones esenciales como una vivienda digna o tener agua correctamente saneada en las casas, hubo otros temas de importancia que abordó el Legislativo.

Tal es el caso del expediente elevado por el Ejecutivo que

se aprobó por unanimidad de los concejales presentes en la tercera sesión ordinaria autorizando al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud para la formación de profesionales de la salud en el marco del programa “Quiero ser residente”.

Este nuevo programa del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires busca articular la formación de los jóvenes profesionales del campo de la salud con su inserción laboral y un proyecto de vida para que puedan radicarse en los distritos bonaerenses, en función de sus necesidades sanitarias.

Por eso, el plan de la actual gestión en salud de la provincia de Buenos Aires busca articular acciones con los municipios y otras instituciones de salud para ofrecer mayores motivaciones a los nuevos profesionales que ingresen en hospitales de la provincia.

El ministerio de Salud busca resolver el déficit de especialistas en ciudades del interior de la provincia. A través del programa “Quiero ser residente”, ofrecen vivienda, traslado, alimentación y vestimenta a más de 200 médicos para que hagan su residencia en distintas ciudades en siete regiones sanitarias provinciales.

La mayoría de los puestos a cubrir corresponden a vacantes para profesionales de especialidades críticas: médicos clínicos y generalistas, pediatras, tocoginecólogos y enfermeros más especializados en neonatología y cuidados críticos.

La Región IX cuenta con 70 vacantes en establecimientos sanitarios de Azul, Bolívar, Olavarría, Benito Juárez, General Lamadrid y Laprida.

Esta iniciativa es para fomentar las residencias, debido a que actualmente y sobre todo en el interior bonaerense un residente que gana 12.000 pesos, y no se puede instalar en una localidad pagando 8.000 pesos de alquiler.

De esta manera, lo que se impulsa junto con los municipios y las autoridades regionales es brindarles a los residentes casa y comida.

También hay que destacar que el cuerpo aprobó en forma unánime la ordenanza referida a autorizar al Ejecutivo  concertar con el Ministerio de Economía de la provincia  de Buenos Aires un préstamo para la ejecución del proyecto de pavimentación de la calle Roca.

El ministerio financiaría el 75 por ciento del monto total del proyecto, siendo imputado el 25 por ciento al Fondo Solidario Provincial.

Otros proyectos

Cambiando diametralmente de tema, los concejales aprobaron por unanimidad una presentación que hizo el bloque del GEN solicitando al Departamento Ejecutivo que trámite en forma urgente los expedientes relacionados con la cesión de derechos al Club Estudiantes de Chillar debido a que a la fecha el municipio no cumplimentó con adjudicar loteado el 50 por ciento de un terreno al club y la otra mitad a la dirección General de Cultura y Educación de la provincia para la futura construcción del edificio de la Escuela de Enseñanza Media nro. 3 de esa localidad.

Desde los bloques de la UCR, Diversidad Progresista y Azul para el Desarrollo se elevó un proyecto de ordenanza para crear, en el ámbito de la Municipalidad de Azul, el protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género. Los concejales resolvieron el pasado martes enviar el proyecto para un mayor tratamiento a la comisión de Interpretación.

Desde el bloque Peronista-Justicialista elevaron un proyecto de comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a la instalación de reductores de velocidad sobre la calle Escalada al 900, barrio UOCRA II. El mismo se aprobó por unanimidad.

Estos son algunos de los temas que en la última sesión llegaron al recinto y el Legislativo se expidió.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *