Matías Almeyda regresa a la Escuela N° 17, donde hizo la Primaria, y hay clima de fiesta

Este es el lugar…Marina López, responsable de la biblioteca, señala el lugar que tienen preparado para ubicar los 200 libros que hoy entregarán una editorial y Matías Jesús Almeyda.

Por Augusto Meyer

ameyer@diarioeltiempo.com.ar

EL TIEMPO tomó contacto ayer con la directora y la bibliotecaria del establecimiento sito en Avenida Mitre y España, donde volvió a funcionar luego de la intensa restauración que fue necesaria hacer por un voraz incendio. Las docentes detallaron qué actividades se planean hacer de cara a la visita del ex futbolista. Se avizora un acto concurrido y emotivo. 

Un clima de fiesta, sólo comparable con lo que fue la reinauguración luego de la profunda restauración realizada derivada de un voraz incendio, se vivirá hoy por la mañana en la Escuela N° 17 “Bartolomé Mitre”. Desde el ingreso al establecimiento en horas bien tempranas la expectativa –en especial de los alumnos- irá en aumento a medida que se acerque la hora 9, cuando está previsto el arribo de Matías Jesús Almeyda para hacer entrega de una donación de 200 libros escolares (la mitad de literatura general e infantil y, el resto, íntegramente dedicado al fútbol). Ayer, EL TIEMPO estuvo en la sede educativa y conversó con la directora y la bibliotecaria del colegio, para conocer por adelantado las sensaciones previas al acontecimiento. Se espera una concurrencia masiva ya que a los alumnos, docentes, auxiliares y autoridades que corresponden al turno mañana, está prevista la presencia de padres y otros referentes de la comunidad educativa.

Almeyda llegará acompañado por integrantes de su círculo familiar y se espera el arribo de una maestra que el “pelado” tuvo en su etapa de instrucción en la centenaria escuela.

Sonia Aguirre, directora del colegio, dijo que “a nosotros nos contacta la mamá de Matías en el mes de abril y me comenta la idea que tenía su hijo junto con la editorial. Nos ponemos en contacto con la esposa de Matías y ahí empezamos a tratar esta posibilidad de donarnos una biblioteca futbolera para la escuela”. “Estuvimos en contacto con Ignacio Irigoyen, que es el director de la editorial que publicó la vida de Matías para hacer todos los acuerdos y que mañana (por hoy) se pueda hacer todo lo planeado”, agregó.

Aguirre confirmó que se recibirán en donación 100 libros de literatura infantil y una cantidad similar con literatura relacionada con temática futbolera. “Se llevan equipadas 48 bibliotecas en Argentina, en coordinación con un ex jugador para dotar a las escuelas de estas herramientas”, indicó.

Las razones de la elección

No es una casualidad que Matías Almeyda haya elegido la Escuela N° 17 para hacer la donación de la biblioteca escolar. Hay una razón contundente, que fue explicada a este matutino por Sonia Aguirre.

“Matías hizo toda su escuela primaria acá. Su mamá nos dice que él ha venido muchas veces a Azul, pero a la escuela no ha vuelto. De ahí que sea muy importante para él el recibimiento que le estamos preparando. Los chicos y los docentes estamos muy movilizados y tenemos muchas expectativas porque se ha trabajado mucho. No es un simple acto donde se va a hacer una donación. Los chicos investigaron acerca de la vida de Matías; en el área de Artística hicieron carteles de bienvenida, y también habrá un recibimiento musical”, precisó.

Agregó que “es un orgullo que Matías recuerde a su escuela primaria y nos haya elegido a nosotros para hacer esta donación porque hoy en día, que se han perdido tantos valores o cambiado, y el hecho de que Matías se acuerde de su escuela primaria y quiera volver. Sabemos que él también está ansioso y es muy importante porque también se va a invitar a las familias. Es para rescatar los valores que tiene Matías, porque es una persona sumamente humilde”.

La escuela está viviendo semanas especiales. El viernes primero de junio celebró su 127° aniversario. “Tuvimos momentos muy difíciles. Yo en ese momento no estaba trabajando acá. Es el segundo año consecutivo que estoy y sé de la infinidad de dificultades que hubo para llegar a la reinauguración. Sé de las gestiones que se tuvieron que realizar por parte de la Cooperadora y los directivos y el resto de la comunidad educativa y es un orgullo hoy trabajar en este establecimiento por el estado en que se encuentra”, expresó.

Sonia Aguirre lleva dos años al frente de la Dirección de la Escuela N° 17, que el viernes pasado arribó a su 127° aniversario. Hoy, la expectativa pasa por la recepción que la comunidad educativa le hará al “pelado” Almeyda.

“Un gesto maravilloso de Matías”

Marina López, bibliotecaria de la Escuela N° 17, se sumó en el año 2013 al plantel docente del establecimiento. “Estamos con muchas expectativas. Es un gesto maravilloso de Matías Almeyda con las bibliotecas futboleras porque enriquece instituciones que son elegidas; en este caso nos tocó a nosotros y estamos esperándolos con muchas ganas a él y a su colaborador (por el responsable de la editorial). Para nosotros los adultos, y para los chicos también, es un ejemplo de lucha, de sacrificio, de alguien que ha llegado lejos y que quizás en la comunidad no se lo reconoce pero llegó el momento, creo, de retribuirle en parte todo lo que él significa a nivel mundial para los azuleños”, señaló.

López subrayó la vinculación que se establece entre el deporte y los libros, en especial en vísperas del mundial. “Es lo que nosotros tratamos de reunir en la escuela, con un aprendizaje de una vida saludable y con que es posible cumplir con los sueños”, indicó la responsable de la biblioteca.

Amplió López la idea de “sana revolución” que se generó a partir de la confirmación de la presencia del “ídolo” en el colegio, y por las razones que originan su asistencia.

“Los chicos han preparado preguntas y se ha generado una movida en la familia. Es la fecha ideal; nuestro cumpleaños fue el viernes y estamos a días del mundial; el clima festivo desborda en la escuela”, acotó.

La entrevistada sostuvo que los alumnos estuvieron observando videos y hablando en clase sobre aspectos de la vida de Almeyda, a partir de lo que “le han escrito cosas” que tienen intenciones de leerle y “lo están esperando, quieren verlo”. “Quieren saber cómo era de chiquito, qué se acuerda de la escuela y muchos nenes, después de mirar estos videos y gritar, tanto chicos como chicas los goles de Matías, pudieron ver que esto de llegar luego de tanto sacrificio y habiendo resignado cosas, tiene su premio”, amplió.

“QUEREMOS SER AGRADECIDOS”

El hecho de que sea material de lectura que vaya destinado a su ámbito de trabajo cotidiano pone a Marina López en el “centro de la escena”. Es su espacio de tareas el que se verá “beneficiado” con el aporte bibliográfico. “Piensa en su comunidad y tiene bajo perfil; no quiere destacarse y trata de hacer lo que hace en el mayor anonimato posible. Ese es Matías Almeyda. En nuestro caso queremos ser agradecidos ante este gesto, por lo que para nosotros va a quedar”, destacó la docente.

CON VOCACIÓN PARA LEER

“A los chicos de esta escuela les interesa leer, les gusta leer, llevan libros a la casa, tienen bibliotecas áulicas. Los chicos quieren saber qué libros vamos a recibir y mañana (por hoy) develaremos la incógnita”, afirmó la bibliotecaria de la Escuela N° 17.

Tras mencionar que para la reinauguración tuvo la misión de rearmar el espacio, Marina López advirtió que “muy pocas escuelas cuentan con el espacio luminoso que tenemos acá, con estanterías acordes y demás; es un esfuerzo de todos los docentes y de la cooperadora con el aporte de la familia”. “A nosotros no nos gustan los libros quietitos. A los chicos les gusta que les cuenten cuentos, dramatizamos y disfrutamos de la literatura. Con los libros de esta donación ampliaremos mucho lo que tenemos. Es un lugar privilegiado dónde estoy. Es una emoción compartida con los chicos y eso mismo lo transmitimos. Yo estoy fascinada. Doscientos libros es un sueño cumplido, en especial para mí que es una pasión que tengo por los libros”, indicó.

De la misma manera sostuvo en alto la bandera del libro por sobre las herramientas tecnológicas, al señalar que “no hay chico que se resista a un libro. Eso lo puedo asegurar como bibliotecaria. El libro tiene el encanto que no puede dar ninguna Tablet o teléfono celular. Ex alumnos se enteraron y quieren venir a ver en persona a Matías y una de sus maestras”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *