CLAUDIO GARCÍA

“Me gustaría que haya más jugadores del medio local en la Selección”

Así lo expreso “el turco” al referirse a la actualidad de la albiceleste. Llega a esta conclusión por su experiencia en el equipo nacional que conquistó el último título. Durante la prueba que realizó Racing ayer en Cemento, el ex delantero de la academia habló sobre la actualidad de fútbol argentino y de la captación de talento que están realizando por el país.

Claudio García señaló que “lo que si está escaso es los chicos que jueguen de marcador de punta; entonces lo tenes que formar”
<
>
Claudio García señaló que “lo que si está escaso es los chicos que jueguen de marcador de punta; entonces lo tenes que formar”

Claudio Omar García es uno de los últimos ídolos de Racing Club. El “Turco” ahora está trabajando en la academia y viaja por el país buscando jóvenes para llevar a las inferiores de la institución de Avellaneda por tal motivo llegó a esta ciudad para probar jugadores en la cancha de Cemento.

Con la camiseta albiceleste el “Turco”  integró el plantel de la Copa América en Ecuador 1993, donde Argentina conquistó su último título en la Mayor. Eso le da autoridad para referirse en la actualidad, al señalar que “me gustaría que haya más jugadores del medio local en la Selección”

El ex delantero que surgió de Huracán aprovechó una pausa en la prueba para hablar con EL TIEMPO sobre la actualidad del fútbol de inferiores, del campeonato local y de la Selección Argentina.

– ¿Cómo viene la prueba en la cancha de Cemento?

– Lo importante es que no se golpean los chicos y nada por el estilo, el que sabe un poco más es este señor que está acá (por Rodolfo García), yo vengo un poco más por la Filial “Paso a Paso” y para aprender un poco de este buen hombre que tiene tanta experiencia.

 – ¿Cómo llevas esto de andar aprendiendo a pesar de tu experiencia en el fútbol?

– Siempre le pido consejo a él,  pero yo miro la personalidad del chico, después como juega a la pelota. Nosotros no nos fijamos en altura, a mi lo que me importa es que jueguen bien a la pelota, no importa el físico porque tanto Maradona o Messi no son altos pero juegan muy bien.

 – ¿La idea en el futuro es llegar a ser técnico de la primera de Racing?

– Luego de la experiencia en Talleres de Remedio de Escalada o Independiente Rivadavia, la idea sería dirigir alguna categoría de las mas grande de Racing y luego si poder ser el entrenador de la Primera.

– Ahora que recorrer el país buscando jugadores, ¿Cómo ves la actualidad? Hay menos chicos o es como antes

– Ahora no es que haya menos chicos que antes, lo que pasa es que ahora hay una mayor captación y muchos de esos chicos con condiciones ya están en los clubes. Lo que si está escaso es los chicos que jueguen de marcador de punta; entonces lo tenes que formar. Si ves un volante que tiene llegada y no tiene buen dominio lo mandas para atrás, pero eso depende luego del técnico que tenga.

 – ¿A que crees que se debe esto?

– Es que los padres, los abuelos todos quieren que sean nueve o el nuevo Messi y así llenarse de plata, entonces pasa eso y no le inculcan jugar en otra posición.

 – Vos integrantes los últimos plantes de la selección que consiguió la Copa América, ¿Qué crees que sucede que al tener tan buenos jugadores no se consiguen cosas?

– Lamentablemente se emparejó todo para abajo, ahora cualquiera le puede ganar a cualquiera. Ahora sin desmerecer a nadie, ya no hay tanta diferencia entre Brasil y Bolivia como había antes. Pero creo que Argentina sigue sacando jugadores y sigue teniendo las mejores selecciones del mundo y están con la mochila de que hace rato que no se gana nada y eso pesa. Una vez que se deje de lado eso y por ahí se empiece a pensar en los jugadores del medio pueden mejorar las cosas. A mi me tocó jugar en la selección y la mayoría éramos todo del medio local y éramos la selección del pueblo y teníamos el plus porque si estábamos cansado nos teníamos que matar si o si, porque domingo tras domingo teníamos que jugar en el país y todo la gente nos veía. Ahora se van cada uno para su país, por lo ven de otra forma o lo sienten de otra forma, no se realmente pero no me voy a meter en lo que piensan los jugadores actuales. Me gustaría que haya más jugadores del medio local en la Selección.

 – ¿Pero al irse los jugadores tan jóvenes eso hace que no puede armarse una selección local?

– Lamentablemente por como esta el fútbol argentino que dicen que no hay plata y por eso los chicos se van y eso hace que también que no haya ídolos. Ya no hay más un Bochini en Independiente, Babington en Huracán o Alonso en River. Ahora se convierten en ídolos cuando vuelven, eso le pasó a Riquelme o Tévez en Boca, Denis en Independiente se fueron de jóvenes y ahora cuando vuelven se convierten en ídolos; antes los jugadores como mínimo estaban 5 o 6 años en un club.

– ¿Puede ser que por ese tiempo que estaban los jugadores antes se veían mejores equipos y los técnicos podían realizar un mejor trabajo?

– También se jugaba muy distinto en estos días. Las comparaciones son odiosas, se jugaba a otro ritmo. Por ejemplo, Sanfilippo dice que comía tres platos de ravioles antes de ir a jugar, pero el que lo marcaba a él también se había comido tres platos de ravioles, entonces son épocas.

– ¿Puede ser que el nivel técnico de los jugadores haya bajado un poco?

– Lo que me está diciendo el día es que antes de diez jugadores que se iban a Europa volvían cinco, ahora de diez se quedan los diez. Hoy es más difícil jugar en la Argentina que en Europa y eso te lo demuestra que todos los jugadores que volvieron, salvo Tévez, no pueden hacer la diferencia porque le está costando mucho adaptarse el fútbol argentino porque acá se marca mucho.

– Recién hablabas de que los jugadores no se quedaban en el fútbol local, ¿Crees que con la creación de la Superliga se puede solucionar?

No se, la verdad no tengo ni idea. Para mi tendría que ser como es ahora y no habría que discriminar a otros clubes, porque va a equipos chicos que en la Superliga no van ni aparecer. Además dicen que no puede tener más de 20 equipos, que van a mandar a ocho equipos el descenso con el dedo, no me parece justo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *