ENTREVISTA

“Me siento bienvenido, agradecido y disfruto cada vez que vengo con un espectáculo”

Lo afirmó Alejandro Giles, intérprete de la obra “El servidor” que se presentará el sábado a partir de las 21 en el Teatro Español. Estuvo, a principios de mayo en el mismo escenario con la puesta “Don´t cry Ceferino”, la cual dirigió. Habló de su desempeño como actor, su gusto por Azul y proyectos a corto plazo.

En cuanto a sus proyectos “Robespierre” “lo monté en España el enero pasado y se estrena en Buenos Aires y en gira Nacional, estará dos meses la actriz canaria Mónica LLeó en Argentina y vendremos a Azul el 24 de junio”.“Un personaje troncal para la historia y totalmente actual, su lucha por la justicia y la honestidad son eternas y cada vez mas vigentes ya que vivimos en un mundo quebrado en sus valores”, dijo Alejandro Giles en diálogo con EL TIEMPO.
<
>
“Un personaje troncal para la historia y totalmente actual, su lucha por la justicia y la honestidad son eternas y cada vez mas vigentes ya que vivimos en un mundo quebrado en sus valores”, dijo Alejandro Giles en diálogo con EL TIEMPO.

 

El próximo sábado a las 21 horas se presentará la obra “El servidor” en el Teatro Español. La autoría pertenece a Lauro Campos con la interpretación de Alejandro Giles y Walter Muni.

La actividad es organizada por la Fundación Teatro Español y auspiciada por la Asociación Española. Entrada general: 200 pesos.

EL TIEMPO dialogó con uno de los protagonistas de la puesta en escena Giles, quien ya estuvo con la obra “Don´t Cry Ceferino”. Habló sobre su desempeño como director y actor, su encanto por esta ciudad, argumento de la obra y proyectos a corto plazo.

Sobre “El servidor”

La confrontación de dos amigos, algo cotidiano y natural, si ellos no fueran Tomas Moro y Enrique VIII de Inglaterra. La admiración profunda y el afecto visceral de cada uno por el otro, y finalmente la `traición` en la circunstancia histórica de la desobediencia al poder absoluto y su consecuencia. El poder, el amor, y el tema religioso frente al padecer de un hombre hacia el miedo último.

Dirección: Alberto Clementín.

Vestuario: Jorge López

Iluminación: Gustavo Dinas García.

“Azul y su gente tienen un carisma y energía especial” 

 

-¿Cómo surge la idea de esta obra en la que es intérprete?

-Recién había terminado de actuar “Lo que no fue” de Noel Coward dirigido por Agustín Alezzo y quería otro texto potente para dos personajes cuando me convoca el director Clementín para interpretar a Tomás Moro en “El servidor”, era justo el papel y la obra que deseaba hacer. Un personaje troncal para la historia y totalmente actual, su lucha por la justicia y la honestidad son eternas y cada vez mas vigentes ya que vivimos en un mundo quebrado en sus valores.

-¿Cómo es trabajar con Walter Muni?

-Otro punto a favor fue que Enrique VIII lo interpretaba Walter Muni; hay pocos actores en nuestro medio que pueden hacer con solvencia de Rey y él es uno de ellos. Además de ser una excelente persona con quien es un placer trabajar cada función.

El teatro es comunicación, y la comunicación es el corazón de la vida, de todo, incluso del teatro, si no hay eso no tiene sentido, es puro ego. Y el ego mal colocado en el ser humano arruina nuestro arte como arruina el mundo, de eso habla Tomas Moro cuando dice: “Por qué será que a los gobernantes los hace más felices la adulación de su propio entorno, que la verdad de lo que está ocurriendo”: Con muchos actores y directores pasa lo mismo.

-¿Con respecto a la dirección, usted ha dirigido pero esta vez es dirigido. ¿Cómo lleva eso?

-Me gusta ser dirigido cuando actúo y me gusta dirigir cuando estoy como director; son roles diferentes y es importante en la producción teatral respetar los roles para que sea una buena experiencia para todos y que suceda lo mas importante en el teatro que es la historia que escribió el autor. Nada es más importante que eso, ni los actores, ni el director, ni el vestuario etc. Cuando alguno se cree más importante se deja de hacer teatro para transformarlo en un hecho egoísta, individualista que es opuesto a la esencia artística. Es importante que las personas que hacemos el teatro desarrollemos la escucha interior y de todo aquello que se nos presenta, esa es la gran riqueza que nos brinda el teatro para nuestra vida y para nuestro oficio.

-Cuénteme aspectos de la obra que no se dieron a conocer

-“El servidor” es una gran historia de amistad. Habla de la unión fuerte de dos amigos que se enfrentan por diferencias en sus ideas, en su sentir. Es un tema eterno, el del amor traicionado por la ambición y el poder.

Es un espectáculo muy ágil, muy actual, apoyado en la actuación y en esta relación con la que todos nos sentimos identificados porque todos deseamos que nos quieran, que nos elijan y que comprendan los motivos por lo cuales hacemos lo que hacemos, incluso los motivos por los cuales nos equivocamos.

-Está viniendo bastante a Azul, ya sea como director, actor, ¿en qué le gusta más desempeñarse?

-Azul y su gente tienen un carisma y energía especial  al igual que El Teatro Español. Me siento bienvenido, agradecido y disfruto cada vez que vengo con un espectáculo. Me gusta que los artistas con los que trabajo vivan la experiencia de trabajar acá, todos se van encantados y encantados quedan al igual que yo desde hace años.

Cuando gracias a que Edelmiro Menchaca y su grupo invitaron a un espectáculo mío al Festival y tuvimos la gracia de ganar varios premios entre ellos, yo como director, y a partir de allí comencé a trabajar en España desde donde llegué hace muy poco de dictar seminarios y montar “Robespierre”.

Siempre estaré agradecido y recordaré al “Otoño Azul” como un acontecimiento artístico indispensable.

-Proyectos a corto plazo

-“Robespierre” lo monté en España el enero pasado y se estrena en Buenos Aires y en gira Nacional, estará dos meses la actriz canaria Mónica LLeó en Argentina y vendremos a Azul el 24 de junio.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *