ENTREVISTA CON EL TIEMPO

“Me van a ver por Azul más de lo que ustedes imaginan”

La frase surgió durante el diálogo que este diario mantuvo con la diputada provincial de Cambiemos por la Séptima Sección Electoral Alejandra Lordén. La legisladora radical oriunda de Saladillo estuvo en esta ciudad el pasado sábado, en ocasión de la reunión que contó con la presencia, en la sede de Burgos 711, del presidente del comité provincia de la UCR Ricardo Alfonsín para el armado del comité seccional del centenario partido.

La legisladora de Cambiemos dialogó con EL TIEMPO al término de la reunión que se realizó el pasado sábado en el comité local de la UCR. NACHO CORREA
<
>
La legisladora de Cambiemos dialogó con EL TIEMPO al término de la reunión que se realizó el pasado sábado en el comité local de la UCR. NACHO CORREA

Como legisladora de Cambiemos por la Séptima Sección Electoral, Alejandra Lordén asegura que tiene una forma “diferente” de hacer política. A pesar de ser oriunda de Saladillo, esta diputada provincial radical de profesión médica obstetra le afirmó a EL TIEMPO que visitará Azul con asiduidad para tomar contacto con personas e instituciones, y que está dispuesta a sentarse a una misma mesa con el intendente Hernán Bertellys (FpV) aunque no sea de su mismo signo político, con el propósito de colaborar en el crecimiento de esta comunidad. La entrevista se llevó a cabo el pasado sábado, al término de la reunión que se llevó a cabo en la sede partidaria de Burgos 711, a los fines de avanzar con el armado del comité seccional de la UCR.

Lordén, nuera del fallecido ex gobernador bonaerense, el radical Alejandro Armendáriz, expresó su agradecimiento a las autoridades locales radicales por la invitación para participar del cónclave, que contó con la presencia del presidente del comité provincia de la UCR, Ricardo Alfonsín. “Esta representatividad que me dieron la tengo que volcar a mi sección electoral y así lo entendimos desde que asumimos. En febrero estuvimos haciendo una ronda con los diputados de Cambiemos recorriendo instituciones. En Azul, estuvimos en el Hogar Sagrado Corazón; al mes y medio volvimos con el diputado Barragán a traer un subsidio y a compartir un momento con los referentes del espacio a nivel local. Esto tiene que ser una modalidad de aquí a 4 años”, expresó.

“Hay dos cosas que nuestra gobernadora reclama –puntualizó-. Primero que estemos presentes en el territorio. Nunca fui una legisladora –antes ejerció como concejal y presidió el Concejo Deliberante de Saladillo- de oficina; siempre estuve en la calle y con la gente. Desde ahí se escuchan no sólo las quejas de la gente sino también las soluciones a esas inquietudes. En el recorrido anterior estuve en Tapalqué, visitando una ONG de equinoterapia que se llama ‘Juntos a la par’ y de eso resultó un proyecto de ley por un vacío legal que había en la provincia”.

Tras mencionar la función de nexo que hace con el Legislativo o el Ejecutivo bonaerense, Lordén destacó el rol conferido como presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense. “Se me ha asignado una gran responsabilidad y yo agradezco al bloque Cambiemos y al Ejecutivo provincial por haberme dado la confianza; es posible que al principio los integrantes de Cambiemos nos hayamos mirado un poco pero, con el correr de los meses, se va generando esta confianza. Todos salimos de esta reunión (por la del sábado, en el comité Azul de la UCR) que queremos que le vaya bien a Cambiemos, que le vaya bien a nuestro vicegobernador Daniel Salvador; que le vaya bien a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y que le vaya bien a nuestro presidente Mauricio Macri no sólo por nosotros sino sobre todo por la ciudadanía bonaerense y de la Nación. Me van a ver por Azul más de lo que ustedes imaginan, aportando a las instituciones y estando allí inclusive con el intendente, más allá de que no sea de mi color político porque creemos que es la manera de empujar todos juntos de este ‘carro’ tan difícil que es la provincia de Buenos Aires, que necesita de la colaboración de los que estamos adentro del Gobierno y de los que están fuera también”, agregó.

Parecidos con la gobernadora

En la nota la diputada provincial admitió que existen circunstancias que la acercan a la gobernadora, más allá de las coincidencias –o diferencias- ideológicas que puedan existir entre ambas. “La mía es una manera diferente de hacer política. En esto coincido con la forma de María Eugenia Vidal, de este timbreo de llegar a los distritos. Lo hizo antes de las elecciones y lo repitió después. Como integrante de la Unión Cívica Radical antes, y ahora como integrante de Cambiemos, también lo hice antes y después cuando visitaba a los vecinos de mi distrito mientras era presidente del Concejo Deliberante, y lo voy a hacer ahora de la misma manera dentro de la sección electoral que es un poco más amplia. Me lleva estar dos o tres días en La Plata para presentar y debatir nuestros proyectos y asistir a las sesiones, pero también nos queda viernes, sábado y domingo para recorrer la sección. Y esta recorrida se viene dando”, advirtió.

Lordén subrayó que Vidal es consciente de los reclamos que se hacen a la administración (Cicop, Judiciales, Soeme, etc.) y admitió la justicia de la demanda de los médicos de los hospitales públicos provinciales, que están con medidas de protesta para pedir por un aumento de haberes. “Los médicos tienen que estar mejor reconocidos; es verdad que trabajan en hospitales donde no tienen las mínimas condiciones de seguridad que ahora, mediante un convenio que han hecho los ministerios de Salud con el de Seguridad, se acordó esta contención de todo el personal que trabaja dentro de los hospitales del conurbano en cuanto a seguridad. María Eugenia Vidal ha dicho que no es lo que se merecen pero ‘es lo que podemos este año’. Volvemos a esta colaboración que tiene que tener todo el país, los medios de comunicación, el oficialismo y la oposición, y mis colegas los médicos, de hacer el máximo esfuerzo para aguantar esta situación difícil pero con un reclamo a corto plazo”, indicó.

La legisladora adelantó que, para el 2017, la gobernadora tiene proyectado otorgar un incremento en el presupuesto que se destina a salud. “Tenemos un presupuesto provincial para la salud que es del 6 por ciento y que claramente no alcanza. La gobernadora sabe que tiene que darle una impronta a la salud. No podía darle a todos los ítems. Este año fue desarrollo social y la obra pública. Con la obra pública, el agua potable y las cloacas también se mejora directa e indirectamente la salud de los bonaerenses. Quedará para lo inmediato en el 2017 discutir un mejor presupuesto para la salud y seguro que vamos a contar a la gobernadora. Confío plenamente en las capacidades de María Eugenia y el hecho de ser licenciada en Trabajo Social le da una mirada parecida a la que tengo yo respecto de las necesidades de los bonaerenses”, amplió.

“La gente está teniendo paciencia”

En otro pasaje de la charla la diputada consideró que “la gente, más allá de ciertas dificultades, está teniendo cierta resistencia y capacidad de esperar estos próximos meses  donde ya se han anunciado las buenas noticias y sólo falta que esos anuncios se conviertan en realidad porque es lo que va a ir al bolsillo de los ciudadanos; por ejemplo por las obras hídricas, las obras públicas, las autovías, se empiece a trabajar y a generar las fuentes de empleo que tanto necesitamos”.

Después de mencionar “aportes a la educación y a los cambios que se están viendo muy de a poco en salud” por parte de la administración Vidal, Lordén resaltó la profundidad de la “herencia” del Gobierno que la precedió. “Más allá de mi sección electoral estoy recorriendo los hospitales provinciales; estuve en el Hospital Interzonal de Mar del Plata, un hospital muy devastado del que nadie hablaba en el gobierno de Scioli y ahora salen todos los días a hablar de lo mal que está el hospital y allí encuentro un recurso humano con muchas ganas”, mencionó.

Y agregó: “Se hace lo posible para solucionar situaciones pero tres meses no alcanza para resolver mágicamente las cuestiones. Está bien que así sea porque el ciudadano tiene que empujar a los concejales, a los legisladores, a los intendentes para que juntos podamos hacer este cambio lo más rápido posible dentro de los recursos que tiene la provincia”.

“Siempre estuve en contacto con la gente”

Lordén dio cuenta de cómo se produjo su ingreso en la arena política, al señalar que “mi vocación siempre fue más que nada la medicina”. “Yo llevaba hasta el 10 de diciembre de 2015 20 años en un hospital provincial, como el Posadas de Saladillo, y en los centros de atención primaria de la salud. Siempre estuve en contacto con la gente, con los menos favorecidos, y mi militancia arranca desde allí, desde la medicina. A partir de ahí y de tener a mi suegro (Alejandro Armendáriz) como ex gobernador, en ‘almuerzos políticos’, siento la responsabilidad de participar activamente en la Unión Cívica Radical y empiezo a militar en la comisión de la Mujer, luego como vicepresidenta del comité local, más tarde como concejal y presidenta del Concejo y hoy como legisladora provincial”.

“Tengo como impronta una gran adhesión al trabajo, más allá que con ciertos oradores políticos preparados para hacer un discurso de alto voltaje me sienta en inferioridad de condiciones. Tengo un conocimiento muy grande de lo que le pasa a la gente”, concluyó.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *