EN LA PROVINCIA

Media sanción a la iniciativa que crea el Sistema Integrado de Comunicación para la atención de emergencias en rutas

El proyecto pertenece a la senadora Carolina Szelagowski y fue girado a la Cámara baja. A través del mismo, se faculta al Gobierno bonaerense a determinar cuál será el organismo de aplicación, así como el plan de trabajo, los términos de tiempo y asignaciones presupuestarias para cubrir las rutas troncales o principales que defina la autoridad vial competente, en un plazo no mayor de cinco años.

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“Se promueve la instalación progresiva de un sistema de comunicación en rutas que asegure a lo largo de la misma la posibilidad de establecer, con la proximidad que la tecnología lo permita, la comunicación entre quien pueda estar sufriendo una situación de emergencia y un centro desde donde se le pueda brindar una respuesta y asistencia a su eventualidad y coordinar las acciones para que los organismos correspondientes a cada jurisdicción así lo hagan”, fundamentó la senadora provincial Carolina Szelagowski, autora del proyecto de Ley por medio del cual se faculta al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a determinar cuál será el organismo de aplicación, así como el plan de trabajo, los términos de tiempo y asignaciones presupuestarias para cubrir las rutas troncales o principales que defina la autoridad vial competente, en un plazo no mayor de cinco años. Se dará prioridad a aquellas rutas en donde no haya cobertura fija, celular ni otros sistemas de comunicación disponibles.

 “Es sabido que en la Provincia de Buenos Aires hay grandes extensiones de territorio en los que las posibilidad de comunicarse es muy mala, ya que a veces a lo largo de cientos de kilómetros no hay cobertura fija, celular ni otros sistemas de comunicación; lo que implica ante un accidente o un desperfecto mecánico quedar a la espera del paso de otros vehículos, que puedan ayudarnos. Es necesario en estos tramos aprovechar el avance tecnológico y que la Provincia garantice la instalación de postes SOS; como existen en rutas nacionales y también en las provincias de San Luis, Santa Cruz y Chubut”, completó la legisladora bonaerense.

La senadora provincial agregó en el fundamento que “los puntos SOS son puntos de comunicación de emergencia en rutas que le permiten al viajero comunicarse con una central de ayuda y solicitar auxilio en caso de accidentes, desperfecto del vehículo o robos” y sostuvo que “además de ser ayuda en caso de emergencias pueden ser utilizados por bonaerenses que vivan en zonas rurales que puedan verse afectados por emergencias de salud, eventos climatológicos, situaciones de inseguridad, entre otros facilitando la rápida y efectiva intervención de las fuerzas de seguridad”.

Sobre la recepción de las emergencias dijo que “los centros de recepción y control pueden ser manejados por organismos de seguridad del tránsito, municipios, policía o quien la autoridad de aplicación determine; y desde ellos se monitorearan las llamadas entrantes, eventos ocurridos y las acciones a tomar frente a ellos”.

Para finalizar, Carolina Szelagowski, aseguró que “este sistema no previene accidentes pero si hace a la seguridad en rutas y territorios circundantes, en la medida que posibilita las comunicaciones para la inmediata atención de los problemas”.

El proyecto aprobado este jueves por el Senado de la Provincia será girado ahora a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

PRECISIONES DE LA OBRA

El arquitecto Jorge Palmisano especificó que se trata de una obra de pavimentación de 26 mil metros cuadrados que incorpora “toda la circulación de 15 cuadras y va a llegar hasta las vías”.
El asfalto tendrá un espesor de 18 centímetros con cantero central e iluminación incorporada de tres columnas por cuadra.

Esta doble división llegará hasta la entrada del Camping Municipal, y luego se transformará en una avenida que llegará hasta las vías del ferrocarril.

El secretario de Obras Públicas explicó que “van a ir incorporados todos los sumideros y desagües pluviales correspondientes”.

El proyecto incluye también toda la señalización horizontal y vertical.

En cuanto a los plazos, el funcionario indicó que se hará en dos tramos. La primera parte incluye el sector que llega hasta el camping que “será prioridad por el tema de la temporada del Balneario”, resaltó Palmisano.

Posteriormente seguirá el desarrollo de la obra hasta las vías. El plazo total de esta obra está estimado en ocho meses a un año.

 

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