SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

Médicos y judiciales siguen con medidas de fuerza

Esta semana habrá paro de la CICOP que, como viene ocurriendo, se espera que no resienta en Azul la actividad en el Hospital de Niños. Los Judiciales siguen reclamando por la convocatoria a paritarias y Juan Carlos Cruz, secretario Adjunto de la AJB Azul, expresó a este diario que “no hemos tenido llamados para la apertura de paritarias y estamos empujando para eso”.

“Estamos a la espera del llamado a paritarias”, destacó Cruz al hablar con este diario. ARCHIVO EL TIEMPO
<
>
“Estamos a la espera del llamado a paritarias”, destacó Cruz al hablar con este diario. ARCHIVO EL TIEMPO

Los gremios que nuclean a los trabajadores judiciales y a los profesionales de la salud bonaerenses continúan realizando esta semana medidas de fuerza para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal la convocatoria a iniciar las negociaciones paritarias.

Los médicos de los hospitales públicos nucleados en la CICOP convocaron a un paro los días miércoles y jueves.

El gremio viene exigiendo al gobierno provincial la convocatoria a paritarias, el cumplimiento de los acuerdos de pase a planta a becarios y una propuesta salarial que contemple una recomposición para los trabajadores profesionales del sector (ver recuadro).

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también permanece en lucha, pararon el miércoles pasado y se movilizaron con el resto de los trabajadores estatales.

La AJB reclama al Poder Ejecutivo una recomposición salarial de entre el 36,2 y el 40 por ciento y además rechaza las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial, lo que consideran un intento de precarizar aún más las condiciones laborales de miles de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses.

Otras reivindicaciones son la eliminación del cargo de Auxiliar 3º, y la transformación automática de todos los agentes que revistan en esa categoría a la de Auxiliar 1º; y el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos.

Dirigentes del nivel local de la AJB movilizaron la semana pasada hacia Plaza de Mayo, en la CABA, para confluir con los gremios docentes en el cierre de la Marcha Federal Educativa, que reunió a organizaciones sindicales de todo el país.

La AJB reclama al Poder Ejecutivo una recomposición salarial de entre el 36,2 y el 40% y además rechaza las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial.

También exigen la sanción de una ley que restituya el pago del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje; la universalización en todas las dependencias judiciales del cargo de Jefe de Despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

“El responsable es el Gobierno provincial” 

José Losa y Juan Carlos Cruz, secretario General y Adjunto, respectivamente, de la AJB Departamental Azul, hablaron con este diario  sobre la situación del sector luego de haber viajado, junto con gente de Olavarría, a la marcha docentes del pasado miércoles. Lo hicieron para acompañar y además para hacer oír sus propios reclamos. “No hemos tenido llamados para la apertura de paritarias y estamos empujando para eso”, expresó Cruz.

Precisó además que “la convocatoria que el Gobierno había fijado para el 10 de marzo, fecha establecida por acta en la paritaria del año pasado, no se cumplió”. Destacó que “estamos a la espera del llamado a paritarias”.

Losa explicó que “nos sumamos a la marcha federal docente como una columna más, en respaldo a los gremios que están luchando por salarios”.

La provincia lleva meses con conflictos de distintos sectores sin resolver, con medidas de fuerza y los estatales movilizados.

Al respecto, el referente sindical opinó que “el responsable de estos paros es el Gobierno provincial que no resuelve (los planteos de los diferentes gremios estatales); a nosotros ni siquiera nos han convocado. Ha incumplido la palabra escrita de un acta firmada en el mes de diciembre de 2016”.

La continuidad de esta lucha

Losa insistió en que “el responsable de estos paros es el gobierno de María Eugenia Vidal y no los trabajadores”. Entendió que, ante la movilización, las autoridades “ya no tienen una actitud tan cerrada y empezaron a hablar de otra manera”.  “Están entendiendo que no se puede gobernar sin negociar con los trabajadores”, remarcó el secretario General de la AJB.

En cuanto a cómo seguirán esta lucha los judiciales, Losa indicó que “en asambleas vamos a resolver los pasos a seguir”.

Mientras tanto, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y Pablo Micheli, se siguen preparando para la sexta gran marcha del mes. Será este jueves, con concentración en Plaza de Mayo.
Esta movilización será la antesala del paro general de la CGT, previsto para el 6 de abril.

Losa aseguró que “seguimos en plan de lucha porque no hemos sido convocados a hablar de nuestro salario”.

LOS MÉDICOS, EN ALERTA

Por su parte, los médicos bonaerenses nucleados en la CICOP pararon la semana que pasó y tienen previstas medidas de fuerza para mañana y el jueves.

Así le darán continuidad al plan de lucha en reclamo de convocatoria a paritarias, cumplimiento de los acuerdos de pase a planta de becarios que no ha realizado, y una propuesta salarial que contemple una recomposición para los trabajadores profesionales del sector.

La decisión votada por los afiliados de CICOP es por la falta de respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal a sus reclamos y porque consideran que en la actualidad existe un destrato gubernamental hacia los trabajadores estatales en general, y hacia los médicos y profesionales de la salud, en particular.

El Dr. Carlos Bravo, de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, manifestó a este diario que si bien están apoyando el reclamo y están en estado de alerta, en Azul siguen bajo la modalidad de que la adhesión al paro queda a criterio de cada profesional. Por ese motivo a nivel local prácticamente el paro de la semana pasada no se sintió y lo mismo, se estima, sucederá este miércoles y jueves.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *