Mejoró Liniers y preocupa la seca


Las ofertas moderadas renovaron todos los números del Mercado de Liniers. La falta de lluvias genera incertidumbres. Un centenar de remates para una empresa netamente local. Se vienen distintas operatorias y mayores ofertas.
Por Gustavo Mandagarán
La primera semana incompleta de febrero dejó pocos negocios de invernada y cría y sobresalió el cambio de los números en el Mercado de Liniers donde valores firmes se impusieron en las 5 ruedas de trabajo. A la tranquilidad de enero se le posicionaron mejoras en todas las categorías y topes de hasta $40 por terneros en la rueda del miércoles.
Los operadores aseguran que incidieron las ofertas moderas y un cambio en la actitud de los frigoríficos que pujaron fuerte en la última ronda (ver más adelante). Vale resaltar que los precios venían retraídos y jaqueados por la inflación y la presión impositiva.
La falta de precipitaciones golpea severamente a distintos productores y las lluvias en mangas son una de las características más visibles de los últimos tiempos. Varios cuarteles de Azul están apremiados por la sequía y con riegos en las diferentes producciones. En la columna de H. J. Navas y Cía., indican “El tema crucial de esta semana y de las próximas será “llueve o no llueve en Argentina”.
Datos positivos     –
Hay noticias alentadoras y la observamos un reciente informe de FIFRA donde la industria frigorífica compartió números oficiales que relevaron una mayor producción de cárnica.
Las estadísticas del Ministerio de Agroindustria indican que la faena vacuna aumentó en el año pasado 7,5% y que en igual porcentaje creció la producción de carne. En 2017 se lograron 2,84 millones de toneladas, el volumen más alto en 8 años.
Hay que remontarse al 2009 para encontrar un registro superior, en realidad se trató de una producción mucho más alta. Aquel año la liquidación del stock por la sequía y las restricciones al comercio de hacienda y de exportaciones de carne vacuna impulsaron la faena y en consecuencia la faena llegó a las 3,4 millones de toneladas. Un muy recuerdo para los productores.
 El año pasado la producción de carne creció y lo hizo en igual proporción que la faena, eso da cuenta de que no mejoró el peso por res faenada que sigue en los 225 kilos, como hace tantos años. Ese debería ser el desafío de la cadena, lograr mejorar el peso promedio, llevar los animales a kilajes más altos, que el productor agregue valor a la inversión de compra y así toda la cadena mejorará sus niveles de productividad.
Se agrandaron las ofertas de las ferias    –
Después de meses tranquilos como diciembre y enero, las ferias acumularán más cantidad de haciendas en las próximas operatorias. Se sumaron los nuevos terneros; la necesidad de sacar haciendas por falta de lluvias y valores sostenidos en general, especialmente machos pesados.
Observamos mayores ofrecimientos comprados con febrero 2017 y subrayamos que aún no comenzó la salida relevante de terneros. En ese sentido sobresalen más de 7 mil vacunos para comercializar desde mañana en Saladillo, Azul, Cacharí y Tapalqué. No es menor que faltan remates en Azul y Rauch y que Hourcade, Albelo y Cía., podría juntar más de 8 mil cabezas en sus especiales de febrero.
Con casi 4 mil vacunos operó Wallace Hnos., en enero y fue el primer indicio de más haciendas en ventas. Los avisos siguen modificándose y hay que sumarle el primer remate televisado de Néstor I. Goenaga y Cía., donde reunirían unas 2 mil cabezas, el viernes 23 de febrero. Esta casa, también operará con haciendas de invernada y cría, el jueves 15 en la feria local.
En síntesis, ofertas en crecimiento y con posibilidades netas de seguir incrementándose  si consideramos las ventas tradicionales de marzo donde sobresalen las concentraciones de Ganadera Azul y Néstor I. Goenaga y Cía., y Sáenz Valiente Bullrich y Cía., en Azul y Las Flores con más de 10.000 cabezas.
Adolfo Koerner y Cía., cumple un centenar de remates     –
La historia la escribe Adolfo Simón Koerner y su pasión por la comercialización de haciendas. Contra viento y marea, circunstancias políticas y económicas y en un rubro donde se compite hasta el aire de las vacas, el consignatario, sumará 100 remates el próximo miércoles en Azul.
Se trata de un pequeño emprendimiento donde el feriero y unos pocos colaboradores desafiaron las leyes del mercado e impusieron la firma en Azul y la zona.  Vale destacar que en la temporada de reproductores, animales de El Hinojo de Bru y la Legua engrosaron rodeos después de venderse en los remates de los segundos miércoles de cada mes, fecha habitual de ventas de la casa.
El contador Juan Pablo Oxoby, Gerardo Castex, Alexis Alarcón, Kevin Losardo y el recién llegado Simón Koerner se suman a la tarea diaria y demuestran que es posible juntar vacas y hacer remates mensuales. En el martillo, Víctor María Sissini, es otro de los puntales de la consignataria de Colón y Olavarría.
Las 1.300 cabezas anunciadas para este miércoles son un concreto testimonio de la confianza de los remitentes y exhiben que se puede hacer empresas en Azul con voluntad, honestidad y mucho sacrificio. Los valores fundamentales de Adolfo Koerner.
Liniers continuó en la senda positiva     
La última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló  con una entrada de 8062 vacunos, que completó una oferta acumulada desde el lunes de 24.016 cabezas. La mayor inclusión de lotes de buena calidad despertó el interés de la demanda, que ofreció precios mejorados respecto de los vigentes el miércoles en 50 centavos para los novillos y los novillitos, mientras que para los terneros, las vaquillonas y las vacas se mantuvieron los valores de entonces. Desde la Web de Guarino Producciones aseguraron La acción de un supermercado con mucha necesidad provocó en las categorías ternero pesado, novillito y novillo que las subastas fueran ágiles. Se destacó la compra de más de 600 novillitos de 399 kilos en $37. Por otra parte, un frigorífico que habitualmente compra vaca, también se presentó en el recinto con mucha necesidad y barrió con la vaca buena en $27.
En esa línea, observamos la venta de 309 animales en la casilla de Wallace Hnos., y $36,50/435Kg por novillos de Almiroty; $27,50/519Kg., vacas de Santiago Cajen y $36,50/357Kg., vaquillonas de la Suc. Pecorena.
Los indicadores semanales dejaron subas y posicionaron el Indice Novillo en $32,02 y con casi 2 pesos por encima al de la semana anterior al de Arrendamientos en $33,80.-

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *