JORNADAS COMUNITARIAS

  Melina Nerea Oíz presenta “Lollipop empoderada”

En el marco de las actividades coordinada por la AECA, la artista y docente estará el lunes próximo con una innovadora propuesta en la sede local del Banco Nación.      

Parte de la producción de “Lollipop empoderada”.


Del 8 al 15 de marzo se desarrollarán las Jornadas Comunitarias “Mujeres en acción”, coordinada por la AECA. En este marco, hoy se adherirá al 8M: “Paro internacional de mujeres”. En tanto que mañana a las 9:30, comenzará el torneo de fútbol femenino Copa “Libertadoras”, en la cancha de La esquina del gol (Avenida 25 de Mayo y Chubut). Será un cuadrangular del que participarán los equipos azuleños de Alumni, El Porvenir y Bocaditos (AECA) y Cerveceras de Olavarría.
El lunes 12, en tanto, desde las 11:30 en el Banco Nación sucursal Azul, se realizará una intervención artística, con dibujos a cargo de Melina Nerea Oíz. La actividad pretende la sensibilización sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género. La misma contará con el desarrollo de dibujos interactivos con el público por parte de la artista y docente, quien presentará la obra Lollipop empoderada.
Otras propuestas
El martes 13 será el turno del cine–debate con la proyección del documental “Ella es hermosa cuando está enojada”. En este caso, coordina el colectivo “El Chancho Feminista”. La actividad será en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, a las 20.
El miércoles 14, a las 15:30, en la Casa Cultural se hará la clase abierta sobre Igualdad de género y educación secundaria. La misma estará a cargo de Claudia Lajud, antropóloga y especialista en Género, Políticas y Sociedad de la Flacso.
El jueves 15, como se sabe, se hará entrega de las Distinciones “Silvina Grierson”.
Lollipop empoderada
Dentro de las propuestas ofrecidas por AECA, la docente y artista plástica Melina Nerea Oíz, estará dando vida a una interesante e innovadora propuesta que ha denominado Lollipop empoderada. En contacto con EL TIEMPO, Oíz brindó detalles de lo que acontecerá el lunes próximo en la sede del Banco Nación.
“La idea es hacer ilustraciones interactivas en una actividad se denomina Lollipop empoderada” en este sentido amplio diciendo que “estoy trabajando con un personaje que si bien es a modo de autorretrato, en realidad es la voz de “todas” las mujeres la que aparece en cada obra”.
Según la autora, estas ilustraciones se definen con una estética ingenua, alegre, pero que refleja sororidad y una mujer empoderada, que le da fuerza a través de la imagen a aquellas mujeres que aún no están gritando por sus derechos, que no han podido visibilizar y desnaturalizar la bollería cotidiana que sugerimos por parte del sistema patriarcal.
“La actividad va a ser el lunes 12 de marzo dentro de la sucursal local del Banco Nación”. Sobre esta idea reflexionó diciendo “Porqué en el banco? Porque allí están todas las clases sociales esperando, en un tiempo muerto que da lugar a pensar, por eso decidimos hacerlo allí para irrumpir en el pensamiento de las personas que allí se encuentren y puedan reflexionar sobre el rol que hoy está ocupando la mujer”.
Respecto a la actividad propiamente dicha que estará realizando contó que “estaré trabajando en una obra de gran formato con marcadores y el público presente podrá intervenirla. Por otro lado voy a tener fotocopias de obras para quienes quieran interactuar y llevarse una copia”.
Esta propuesta surgida en conjunto con la AECA, se desarrollará entre las 11 y 13 horas en el edificio de la entidad bancaria. “La idea es hacer algo más bien rápido para no saturar”.
A lo largo de su carrera artística, Melina Oíz siempre se ha manifestado a favor de diferentes causas sociales y expresando un mensaje comprometido desde su trabajo.
“Lollipop una especie de autorretrato que en realidad nos refleja a todas.
En la marcha del año pasado de “Ni una menos” repartí ilustraciones y muchos la llevaron en pancartas. Ahora la idea está más focalizada con un mensaje más directo, con obras realizadas exclusivamente para esta actividad”.
De aquel primer personaje que funcionó como disparador, se sumaron luego una serie de ilustraciones que fueron dando vida a Lollipop.     
“Esta idea surgió en la marcha del año pasado y después durante el año estuve participando de convocatorias de ilustradoras feministas. El año pasado quedé seleccionada para integrar un libro titulado “hacer manda, sororidad ilustrada” junto a 150 ilustradoras de 27 países. A principio de este año también participe de un fanzine organizado por una agrupación de Córdoba que recauda fondos para ayudar a mujeres víctimas de violencia y a partir de ahí empecé a trabajar de lleno con la temática”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *